Mosqueteros de Yehovah

Isaías

Versos del 1 al 6 Contra el pacto con Egipto. De nuevo un “ay” de amenaza motivado por la decisión de pedir ayuda a Egipto. Las circunstancias en que se pronuncia son iguales a Isaías 30, 1-7. El verso 4 insiste en el poder de YEHOVAH DIOS, que está dispuesto ...
Versos del 1 al 8 Reino de la justicia. El profeta ansía, como todo el pueblo, un gobierno justo. La experiencia cotidiana es que los reyes y gobernadores no han desempeñado su papel con justicia. Algunos comentaristas atribuyen a este pasaje características mesiánicas, ya que el Mesías será el único ...
Versos del 1 al 24 Ese capítulo fue insertado en un tiempo posterior. En cuanto a su contenido, se trata de una larga oración sálmica propia del culto del Templo, que se proclamaba en forma de diálogo. Se pueden distinguir varios motivos: Amenazas de desastre (vs 1). Oración de súplica ...
Los capítulos del 34, 11 al 35,10 son la Escatología de Isaías II. Los capítulos 34-35 componen un gran díptico escatológico: en un primer momento un gran juicio sentencia y castiga a la ciudad rebelde y en un segundo, el pueblo es restaurado. El primer cuadro es más vigoroso y ...
Versos del 1 al 10 Vuelta a Sión. Después del desastroso futuro vaticinado para Edom, viene esta serie de bendiciones y de buenos augurios para Jerusalén. Se debe entender para la Jerusalén del postexilio. De acuerdo con esto, el capítulo 35 está más en relación con el Segundo Isaías (discípulos ...
Los capítulos del 36, 1 al 39, 8 son la sección histórica. Estos capítulos transcriben prácticamente 2 Reyes 18, 13 – 20, 9 con pocas variaciones. Quisieron colocar aquí este material, tal vez para darle un carácter de historicidad a la persona y la actuación del Isaías del s. VIII ...
Versos del 1 al 13 Recurso a Isaías. Segunda versión de la embajada. Ezequías, consternado, se dirige al Señor para consultarle. Isaías pronostica la fidelidad del Señor y los castigos que tiene preparados para los invasores. Versos 14 al 20 Oración de Ezequías. Ante la inminencia de un ataque asirio ...
Versos del 1 al 8 y 21 Enfermedad y sanación de Ezequías. La enfermedad y sanación de Ezequías, narrada también en 2 Reyes 20, 1-11 y 2 Crónicas 32, 24-26. Esto sirve de marco a la predicación de Isaías, que insiste en confiar únicamente en el poder de YEHOVAH DIOS ...
Versos 1 al 8 La embajada de Babilonia y la actitud de Ezequías (vs 1-2), la visita de Isaías y el diálogo que sostienen (vs 3-7), hacen de bisagra entre un período histórico dominado por los asirios y los días futuros que serán de dominación babilónica. No sabemos si son ...
Versos del 1 al 11 La Buena Noticia. Una voz clama en el desierto. La esperanza del retorno ha ido tomando forma, va cobrando intensidad. ¿Qué voz es ésa? ¿De quién se trata? Podría ser la del mismo profeta, sin embargo, ha quedado así, imprecisa. La misma frase va a ...
Versos 1 al 20 Vocación de Ciro. Israel, siervo del Señor. Nuevo éxodo. La consolación es uno de los temas centrales del Segundo Isaías y encontramos aquí una nueva intervención que el profeta pone en labios de Dios. Hay tres motivos importantes en este mensaje de consuelo para quienes están ...
Versos del 1 al 9 Primer cántico del siervo: Presentación. Nos encontramos con el primero de cuatro cánticos (Isaías 49, 1-6; 50, 4-9; 52, 13–53,12) dedicados a la descripción del carácter de Yeshúa Ha Mashiaj. Quien ha sido elegido y sostenido por YEHOVAH mismo (vs 1). Sobre Él ha sido ...
Versos del 1 al 7 Rescate del pueblo. Llamada de nuevo a la confianza en el Señor, similar a Isaías 41, 8-20. Israel no debe tener miedo porque quien le protege es su mismo Hacedor. En esta época cobra mayor sentido el concepto de Dios, Creador de todas las cosas: ...
Versos 1 al 8 YEHOVAH consuela a su pueblo. Israel no tiene por qué temer, su Dios le ha elegido desde antes de nacer. Ésta es una manera de decir que en los planes de YEHOVAH no hay improvisaciones. Desde siempre YEHOVAH ha estado comprometido con el débil y humillado, ...
Versos del 1 al 25 Investidura de Ciro. Ciro, rey persa que no conoce al Señor, es nombrado como “ungido” del Señor. Cuando el Antiguo Testamento habla de unción, hace referencia a alguien que era consagrado especialmente para una tarea o una función determinada. Así por ejemplo, se unge con ...