Mosqueteros de Yehovah

Isaías Capítulo 33

Versos del 1 al 24

Ese capítulo fue insertado en un tiempo posterior. En cuanto a su contenido, se trata de una larga oración sálmica propia del culto del Templo, que se proclamaba en forma de diálogo.

Se pueden distinguir varios motivos:

Amenazas de desastre (vs 1).

Oración de súplica (vs 2-4).

Himno de alabanza (vs 5-6).

Lamentación (vs 7-9).

Respuesta del Señor (vs 10-13).

Diálogo sobre quiénes pueden acercarse al Altísimo (vs 14-16).

Los versos del 17 al 24 son una promesa de retorno, una esperanza de volver a ver a Jerusalén.

Recuérdese que Jerusalén fue destruida por los caldeos o babilonios en el 587 a.C. y que por esos mismos años se realizó la deportación selectiva de judíos a Babilonia.

El cambio de suerte para Jerusalén y sus habitantes implica, primero que todo, asumir actitudes de justicia y de rectitud, tal como lo expresan los versos 15-16 (Salmo 15; 24,3-5), pero implica también estar libres del poder opresor (vs 19).

Fundamentalmente este poema nos muestra que todo lo que necesite ser conmovido, va a ser conmovido.

YEHOVAH someterá a juicio a todas las naciones que le resisten, condenándolas a la destrucción y al lamento continuo en el lago de azufre y fuego.

Y en contraste se muestra en el mismo capítulo que los justos que guardan los Pactos con el Altísimo recibirán en herencia la tierra, no existirá enfermos.

Puesto que el Señor perdonará las deudas de todos los que se “arrepentirán”, caminando ajustados practicando Su Palabra.

Lo que conlleva a la instauración del Reinado de la Paz, que desde Jerusalén imprime el temor de YEHOVAH a toda la tierra.

1 comentario en «Isaías Capítulo 33»

  1. Gloria a YEHOVAH! En este capitulo en conexion con el anterior vemos como el favor de YEHOVAH para con su pueblo es restablecido cuando son capaces de rechazar los mismos idolos que ellos crearon, porque viene es por el arrepentimiento al reconocer que YEHOVAH es el Único Dios y que sólo de Él dependemos.

    Responder

Deja un comentario