Versos 1 al 20
Vocación de Ciro. Israel, siervo del Señor. Nuevo éxodo.
La consolación es uno de los temas centrales del Segundo Isaías y encontramos aquí una nueva intervención que el profeta pone en labios de Dios.
Hay tres motivos importantes en este mensaje de consuelo para quienes están soportando la humillación del destierro:
1. Dios promete liberar a los cautivos y lo hará a través de alguien que tiene el poder suficiente para derribar la supremacía babilónica, sin mencionar ningún nombre.
Sabemos que aquí se está hablando de Ciro, rey de los persas (vs 1-7).
2. Israel, aunque humillado y reducido a la servidumbre, no debe temer ni se debe angustiar porque YEHOVAH mismo le sostiene y acompaña.
Mientras quienes han hecho mal a Israel serán aniquilados (vs 8-16).
3. La consolación de YEHOVAH a su pueblo no se agota en palabras, ÉL está empeñado en que esa promesa de liberación se cumpla realmente.
Por eso el profeta hace una descripción ideal del camino de retorno, pintándolo como una nueva creación.
La aridez del desierto, la tristeza, el llanto, la desesperanza y, en fin, todo lo opaco y negativo que acompañó al pueblo hacia el destierro, YEHOVAH lo convertirá en otra realidad completamente distinta.
Es la manera de concretar el sentido esperanzador del mensaje (vs 17-20).
Esta acción de liberación que YEHOVAH va a realizar, es una acción exclusivamente suya, ninguna otra deidad está en grado de competir con el poder del Señor.
Versos 21 al 29
Pleito con los dioses. El alegato ahora no es contra las naciones, sino contra todos los dioses falsos que vienen denominados como nada y vacío (vs 24), que carecen absolutamente de todo conocimiento.
Solo YEHOVAH es amor y Señor del tiempo y de la historia.
Las afirmaciones de estos versos son las manifestaciones fundantes del monoteísmo absoluto de Israel, reflejan las dudas y la confusión que abundaba en tiempos de la deportación a Babilonia, cantidad de adivinos, de dioses, de mensajes revelados, entre otros.
En medio de todo, se encontraba el resto de Israel que ha sido deportado con el peligro de involucrarse en tal comercio de divinidades.