Versos del 1 al 9
El luto de Moab. Poema sobre la situación de Moab, territorio vecino de Israel. Es la manera cómo ve el profeta el estado en que quedan los pueblos al paso de las tropas invasoras.
Recordemos que los Moabitas poseen una larga historia de conflictos emprendidos contra sus parientes Israelitas, continuamente quisieron pervertir su Camino de Santidad.
El fundador del pueblo de Moab fue el hijo nacido de la relación incestuosa entre Lot y una de sus hijas, cuando sus hijas emborracharon a Lot, después de la destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis 19, 30-38).
Los moabitas se establecieron en las planicies al sur este de Israel, en lo que hoy en día es Jordania.
Fue Balac, rey de Moab, quien contrató al profeta Balaam, esperando que él pudiera maldecir a Israel (Números 22-25).
Fue Eglón, rey de Moab, quien oprimió a Israel en los días de los jueces (Jueces 3, 12-30).
Durante el tiempo de Saúl y David, Israel estableció un firme control sobre Moab, pero los reyes que les siguieron no fueron siempre capaces de mantenerlos bajo el dominio de Israel.
Al mismo tiempo, había una conexión moabita con Israel.
Primero, estaban relacionados a Israel porque Lot había sido el sobrino de Abraham.
Por esto, YEHOVAH DIOS le dijo a Israel en Deuteronomio 2, 9 que ellos no destruirían a Moab, ni tomarían su tierra.
De la misma manera, David, el más grande Rey de Israel, era un cuarto moabita.
Su Bisabuela paterna Ruth, era de Moab y David confió la protección de su madre y de su padre al rey de Moab cuando él era un fugitivo de Saúl (1 Samuel 22, 3-4).
Por estas razones, hay una gran cantidad de tristeza y empatía de parte de Isaías mientras describe el juicio que viene sobre Moab.