Versos 1 al 8
Definitivamente, al juzgar por el contexto del relato Bíblico, es posible, que la causal de la detención del copero y del panadero, sea por un complot para envenenar al Faraón.
Sin embargo, cualquiera sea el caso, estaban allí para que YEHOVAH DIOS pudiese mostrar su poder para salvar al inocente y condenar al culpable, además de mostrarnos sus signos proféticos, en los eventos suscitados.
En lugar de amargarse por la injusticia consumada en su contra, José tomó la resolución de hacer lo mejor, sirviendo al Altísimo y al prójimo en medio de todas las circunstancias, por contrarias que fueran.
Él rechazó la opción de la amargura propia del que se victimiza y comenzó a ser útil sirviendo.
Una actitud de servicio, es una de las principales características de un líder auténtico.
El director del centro reclusorio, encargó a José los siervos del Faraón, el panadero y el copero real, quienes habían sido encarcelados por sospechas de traición a la patria.
Estando bajo su responsabilidad, José se ocupaba por el copero y el panadero. Por ello, cuando los vio decaídos, les convino a que comentaran la causa de su angustia, si no le hubieran contado sus sueños, él no habría tenido la oportunidad de interpretarlos para ellos.
José confiaba en YEHOVAH DIOS quien sabía de qué se trataba el sueño. Era como el niño que le dijo a otro: “Mi papá y yo lo sabemos todo”. Cuando el otro niño le hizo una pregunta difícil, el niño solamente dijo: “Esa es una para mi papá”.
José sabía que él y su Padre juntos lo sabían todo.
Versos 9 al 15
Aquí vemos que José estaba consciente que sus hermanos no lo habían vendido, que fueron los madianitas quienes lo habían secuestrado y vendido. También, se declara inocente del crimen, del cual se le acusaba.
En forma idéntica, como era inocente José, también lo era el copero del rey. El sueño era profético y le revelaba que él sería liberado de la cárcel y restituido a su posición.
Hay aspectos de este sueño que no tenían como descifrarse, de modo que no lo podía adivinar, como las tres ramas que representan tres días.
La interpretación de José de este sueño, vino directamente del Ruaj Hakodesh, no de su propia sabiduría.
José era lo suficientemente audaz como para dar una interpretación, de la cual, se podría comprobar la veracidad o la falsedad al cabo de tres días.
En sólo tres días, todo el mundo sabrá si José estaba en lo cierto o no, si era un falso profeta.
Versos 16 al 23
El sueño del panadero no era alentador como el del copero. Pero, a pesar de lo funesto del mensaje, José habló la Verdad comunicando la Revelación Profética.
Es digno de elogio, que José fue igual de fiel en entregar este mensaje trágico, como lo había sido en entregar el mensaje esperanzador.
“¡Cuántos son los que están dispuestos a ser los mensajeros del copero, pero no están dispuestos a notificar la muerte inminente del panadero!”
El copero no abogó en favor de José y la Biblia enfatiza esto haciendo doble mención. Aunque parezca un acto desleal de parte del copero, no podemos olvidar que YEHOVAH DIOS está en control de todo. ÉL lo permitió.
El tiempo de YEHOVAH DIOS para José, el hijo primogénito que Raquel le dio a Jacob llegaría dos (2) años después. El copero va a acordarse de José por otro sueño y ese será el tema del siguiente capítulo.
Como veremos, YEHOVAH DIOS tenía planes más grandes para José que simplemente ser un hombre libre.