Hebreos 6, 1-2
“Con todo, dejemos las primeras enseñanzas sobre Cristo y pasemos a cosas más avanzadas. No vamos a echar una vez más las bases, es decir, el arrepentimiento de las obras de muerte, la fe en Dios, la doctrina referente a los bautismos la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio definitivo. Haremos, pues, como dijimos, si Dios nos lo permite”.
Arrepentimiento de las Obras de Muerte
Pablo refleja antes de hablar de la Fe en Dios, se debe hablar de arrepentimiento.
¿Por qué el arrepentimiento es primero?
Porque cuando Yehovah hizo al hombre, lo hizo perfecto como Él es perfecto, su propio reflejo en imagen y semejanza.
Génesis 1, 26-27 Somos una sombra, una réplica de Yehovah, en espíritu fuimos hechos idénticos a él, mientras que el cuerpo lo formó del polvo de la tierra, al varón lo formó primero y luego a la mujer, por eso el varón es tosco y la mujer es perfectamente bella, el varón es el inicio de la creación y la mujer es la perfección de ella, todo lo que le falta al varón la mujer lo complementa.
Arrepentimiento
Del Hebreo teshuvá, es retomar el origen perdido, retomar como era en el principio, sabemos que el lenguaje de Yehovah es el hebreo, cuando los Israelitas llegaron a la tierra de Arán por la transculturación aprendieron el arameo, pero su lengua es el hebreo, recordemos que Abraham llegó como extranjero y necesitaba adaptarse a ese territorio esperando ver la promesa que Yehovah le dio, consolidándose con Davíd.
Es importante notar que en el hebreo las palabras se podían expresar en letras y en números, por ejemplo, la palabra embarazo en hebreo en números se escribe 275 y este número representa la cantidad de días que debe durar un embarazo, todo se explica por si solo.
Yehovah en hebreo estipuló la Ley por eso cuando adoptan el lenguaje arameo, babilónico y griego se les hace aun mas difícil de comprender a Yehovah.
NO EXISTE UNA FE VERDADERA, LEJOS DE LA COMUNIÓN DE LA PALABRA DE YEHOVAH.
Teshuvá
Es volver al camino de Yehovah, es como el hijo pródigo que desde un principio reconoce que el vivir en maldición es el resultado de salirse de la casa del Padre y regresa a ella arrepentido.
LO FUNDAMENTAL PARA TENER UNA VIDA FRUCTÍFERA ES LA COMUNIÓN CON EL PADRE DEL CIELO.
Seremos tratados conforme quien es nuestro Padre, si nuestro padre es un perro seremos tratados como perro, si nuestro Padre es Yehovah Rey creador del universo seremos llevados en sus brazos y somos tratados como reyes heredos, nuestro destino está precedido por la honra de quien es nuestro Padre, es decir, por el honor de quien es nuestro Padre, Isaías 49.
Entonces, al referirnos a Hebreo 6, 1 demarca Arrepentimiento de las obras de muerte, es decir, que las obras SI IMPORTAN, mientras estemos haciendo obras que nos separan del Padre estamos transitando el camino al Seol.
Los primeros cristianos se identificaban como los de la secta del camino, secta en el contexto es denominación, son los creyentes en la Instrucción o la Torá de Yehovah que reconocen su salvación por medio de la pasión, muerte y resurrección de Yeshúa ha Mashiaj.
Mateo 4, 17 Buen camino Yehovah, aquí reconocemos hay un mal camino que conduce al infierno, reconociéndose como la secta del camino porque es el camino que Yeshúa vino a mostrar que lleva a la salvación.
Es el mismo camino que reconoce Juan el Bautista en Mateo 3, 2 Antes que Yeshúa lo proclamaba Juan primero.
¿De que se tenían que arrepentir?
Tomando en cuenta que la biblia se explica por si misma, leemos Malaquías 3, 22-24 en la Biblia Latinoamericana y para la Reina Valera en Malaquías 4, 4-6.
Es interesante, porque arrepentimiento es volver a las leyes, preceptos y mandamientos que Yehovah instituyó para Su Pueblo, cuando Juan el Bautista en el espíritu de Elías decía arrepiéntanse, se refería a lo que dice aquí:
“Vuelvan a Yehovah”, acuérdense de la ley.
Cuando Yeshúa ha Mashiaj habla acerca de Juán después de su muerte, declara que el espíritu de Elías estaba en Juan, así lo refiere en Mateo 11, 12- 15
Vs 12 el Reino de los cielo es cosa que se conquista quiere decir que al Reino de los Cielos se accede “cumpliendo los requisitos”, hay que hacerle “violencia a la carne por medio de las obras de piedad”
Es dar muerte a la carne y vivir en el espíritu para entrar al Reino de los Cielos. Entonces, solo así lo hemos conquistado de manera decidida por habernos apartado del mundo, la carne y el demonio.
Debemos diferenciar CONQUISTA de SOMETER, Cristóbal Colón SOMETIÓ mientras que CONQUISTAR se da a partir de una decisión de aquello que tiene valor y se está dispuesto a pagar el precio (parábolas del tesoro, la perla y la red).
Ejemplo de un varón que consigue a una mujer que es un tesoro por descubrir las cualidades que nadie mas ha visto, el varón dice “me voy a desprender de la antigua manera de vivir para entrar en un pacto legal con el tesoro que Yehovah me dio la capacidad de ver solo a mi”, entonces, comienza una CONQUISTA que precede por pagar el precio.
Yeshúa nos CONQUISTÓ EN LA CRUZ PAGANDO CON SU SANGRE, la conquista no es por medio de detalles, es por medio de pagar el “precio en el altar”, opera por medio del amor, hay sacrificio, una entrega que es voluntaria.
Por el contrario, el SOMETER refiere ir en contra de la voluntad con el uso de la fuerza para eliminar al contrario y hacerse de sus recursos como botín, la conquista busca encauzar voluntades, el sometimiento anula voluntades.
Cuando se conquista hay una entrega voluntaria, cuando se somete hay una violación por medio de la fuerza, ejemplo del dueño de casa usa la llave para abrir la puerta, mientras que el ladrón tiene que dañar para poder entrar.
Vs 14 Yeshúa afirma que el espíritu de Elías estaba en Juan el Bautista, el mismo profeta que le dijo a Herodes que no podía tener por mujer a la esposa de su hermano mientras este estaba con vida, como se expresa en Mateo 14, 3-4.
Entonces Juan el Bautista al igual que Yeshúa cuando dice hagan teshuvá, arrepiéntanse, les está indicando que OBEDEZCAN LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE YEHOVAH empezando por los diez (10) fundamentales, Éxodo 20.
ENTONCES, NO PUEDE HABER ARREPENTIMIENTO SI NO NOS AJUSTAMOS A LOS LÍMITES ANTIGUOS ESTABLECIDOS POR YEHOVAH DE LOS EJÉRCITOS.
Nadie puede engañarse, Yeshúa nos ha dado en herencia al Ruaj ha Kodesh para que teniendo en nosotros el Espíritu del Padre seamos capaces de caminar eficazmente la senda de la santidad, Romanos 8, 14.
LA GRACIA ALCANZADA POR YESHÚA HA MASHIAJ PARA NOSOTROS NO PUEDE SER EXCUSA PARA PECAR.
Salmo 119, 76 La gracia no es para volver al pecado, la gracia es para obedecer los mandatos del Padre.
El Espíritu o Ruaj es Ezzer, es decir, es un ayudador, es la gracia que hemos heredado en Yeshúa (arameo) Yeshúa en Hebreo.
La Fe en Dios
Recordamos que la FE es igual a CREER y OBEDECER la Palabra completa de Yehovah.
Yeshúa en sus días de vida mortal era hombre de FE. ¿Por qué?
Por que el determinó que su comida y bebida era hacer la voluntad de Yehovah, así como tomamos desayuno, almuerzo y cena, continuamente en su día a día en la mañana hacía la voluntad del Padre, al mediodía hacía la voluntad del Padre y en la tarde/noche hacía la voluntad del Padre, Juan 4, 34.
Juan 5, 30. 39-40, Vs 39-40 Yeshúa dice que el no vino abolir la ley, sino al contrario, son ellas las que dan testimonio de Él, si invalidas el Antiguo Testamento, estás invalidando la cruz.
Vivir por FE es parecido a la práctica de navegación antigua, en el océano no hay calles, semáforos que guiarán a los marineros, estos tenían que guiarse por la estrellas.
Entonces, la cartografía marítima estaba regida por la observación del firmamento en los distintos meses del año, no podían ver hacia el horizonte porque era pura agua, debía mirar al cielo y el cielo los guiaba.
Hebreos 11, 1 entendamos que la FE es en lo que Yehovah ha dicho en su Palabra, sus promesas.
La fe no se reconoce por los sentidos, no es por lo que yo vea, escuche, saboree, toque o sienta, al contrario en Génesis 3 vemos que cuando el pecado se introdujo al mundo los sentidos carnales fueron abiertos.
NO SE TRATA DE LO QUE VEAMOS, se trata de que OBEDEZCAMOS a la certeza que la Palabra de Yehovah se cumple.
Los paganos o sin ley de este tiempo, blasfeman al decir que todo lo que produce placer es “bueno”.
Yeshúa dice “Bueno es uno sólo, Yehovah es Su Nombre”.
El hombre contemporáneo basa su religión en poner presión en el Altísimo para que provea para su comodidad, anulando el propósito primordial del sacrificio, ciertamente Yehovah se agrada en darnos lo que anhelamos y no es mala la prosperidad, pero se olvidan de que AL ALTÍSIMO SE LE DA OBEDIENCIA PRIMERO.
Hebreos 11, 2-3 lo espiritual influye en lo material, primero es el espíritu para luego venga a la materialización física.
Vivir por fe es someterse a la guiatura de la Palabra de Yehovah, el acceso a la Vida Eterna depende de ello, pero esto requiere la CRUXIFICIÓN VOLUNTARIA DE LOS SENTIDOS QUE ESTORBAN LA FE.
La ceguera espiritual hace que los impíos confundan lujuria con amor, porque la tracción no está determinada por el razocinio sino por el instinto de la supervivencia animal.
Cuando vamos de viaje a un lugar que no conocemos, nos guiamos por un mapa o por un GPS, porque NUESTRO SENTIDOS TIENEN ALCANCES LIMITADOS, entonces, no nos queda de otra que obedecer ciegamente el mapa que está adelante de nosotros hasta llegar al sitio deseado.
Las empresas con alta calidad poseen manuales de procedimientos descritos detalladamente para que TODO EL QUE SIGA LOS PROCESOS DEMARCADOS ALCANCE EL PROPÓSITO DETERMINADO CON ÉXITO.
Por ello, Yehováh nos ha dado Su Palabra, guía exacta de obediencia de sus preceptos para que nos vaya bien.
Josué 1, 7-9 la COMUNIÓN con el Altísimo se basa en una relación de OBEDIENCIA a su ley, ordenanzas y preceptos.
1 Reyes 2, 3 el que sigue las instrucciones del manual pasa la prueba, los que son expertos en un área, por ejemplo, el de cocinar lo lograron por dos (2) aspectos
• Saber observar
• Siguieron fielmente la receta
Toda persona exitosa, lo alcanza por volverse un erudito en seguir la norma.
Por la OBEDIENCIA se logra el ÉXITO, esto es vivir por FE
Porque es OBEDECER LA NORMATIVA, la Ley que Yehovah ha establecido.
LA PROMESA DE YEHOVAH SE MANTIENE FIRME EN LA DESCENDENCIA DE QUIEN LE OBEDECE.
1 Reyes 6, 11-13 La comunión con el Padre pasa por la obediencia a su Palabra, leyes, normas y estatutos, NO puede decir nadie que se puede vivir libertinamente y tener comunión con Yehovah.
Deuteronomio 17, 15-16 Las autoridades vienen de lo alto y todo rey y reina tienen un horario establecido, itinerario de la mañana leer la Palabra de Yehovah y luego lo siguiente.
El hombre y la mujer deben desarrollar disciplina para tener ojos solamente para el amado o amada de su Pacto, la unica mujer que el hombre debe identificar que está buenísima es su esposa, el único hombre del deseo de su esposa es su esposa, y esto requiere entrenamiento.
En Génesis 39, 7 ¿que tiene que estar haciendo la mujer casada en colocar sus ojos en otros?
Es innmoral, la lujuria entra por los deseos de los ojos y como lo vimos en Reyes el hombre que tenga muchas mujeres es pervertido.
Tenemos el ejemplo de David le basto un rato de ocio para ver a la esposa de Urías que se bañaba al lado de su casa para arderse de pasión por ella.
¿Si David fuera ciego, la hubiese mandado a traer para él?.
Nosotros como hijos de Yehovah tenemos su misma capacidad para que nuestro cerebro se mueva en patrones, basándonos en comparaciones.
En la carne las experiencias pasadas preceden a las futuras, el que vive en la carne vive del pasado, pero el que vive en la espíritu recrea lo que no ha visto, se sustenta en la fe entrenándose en hacer imágenes futuras.
Deuteronomio 17, 17-19 aprender el Temor de Yehovah es aprender a adorarle, obedécerle y servirle.
Esto nos libra del pensamiento Nicolaita de oprimir al hermano.
LOS PROFETAS YEHOVAH LOS LLAMA, PERO LOS REYES Y SACERDOTES SON POR HERENCIA
Ahora, el Reino que Yeshúa ha Mashiaj consolida después de la Parusía es un Reino de Reyes y Sacerdotes Santos, esto quiere decir que va a gobernar sólo sobre un pueblo que es OBEDIENTE, Apocalipsis 1, 6.
Mateo 5, 8 Felices, Makarios, Bienaventurados, Grandemente Bendecidos, recordemos que el número ocho (8) significa nuevos comienzos, los de corazón o espíritu limpio son aquellos que se esfuerzan guiados por el Ruaj Hakodesh para poner por obra los preceptos del Altísimo Padre.
Claro, esto no es fácil, esto desata persecución, como nos lo plantea Mateo 5, 10 recordemos que el número diez (10) significa mujer, ekklesía, cuerpo, nos dice que somos grandemente bendecidos por ser perseguidos
Apocalipsis 12, 17 nos muestra que la persecución viene contra el que es la verdadera Ekklesia, porque una verdadera Ekklesia conduce a Yeshúa como el Salvador.
La teshuvá nos lleva al origen que consiste en vivir ajustados a la instrucción (Torá) de Yehovah Dios, por medio de la gracia o regalo que es el Ruaj ha Kodesh, Espíritu Santo, como ayudador para llevar a cabo las obras que son del agrado del Eterno Padre.
Por medio de la Fe, desarrollamos la habilidad de obedecer a los estatutos del Altísimo sin desviarnos a izquierda o derecha desarrollando el gusto por una vida sacrificial de piedad en el temor de Yehovah, lo que consolida en nosotros que por su misericordia entremos en Comunión con Yeshúa, también con Yehovah, unidos en el Ruaj ha Kodesh.
Apocalipsis 3, 20-22