Mosqueteros de Yehovah

Fecha de nacimiento de Yeshúa Ha Mashiaj 15 del Mes Séptimo Bíblico

Hacia el año 330 de nuestra era el Emperador Romano Constantino ordenó que se estructurarse el calendario religioso para la iglesia universal (católica), convinieron en celebrar el nacimiento de Yeshúa el 25 de Diciembre.

Por ser la fecha mas importante en el calendario Juliano (introducido por Julio César en el año 46 a. C..

Resultó de una reforma del calendario romano, entró en vigor en el 45 a. C., poco antes de la conquista romana de Egipto).

En esta fecha es donde el paganismo romano y griego celebran el nacimiento del dios Zeus a quien le atribuyen la creación del sol, entonces es un día donde los paganos griegos y romanos celebran al dios del sol que es el mismo Zeus.

Hacia esta fecha también se conmemora el nacimiento y muerte de MINROH.

Por otra parte, bíblicamente se sabe que para esta misma fecha fue cuando Antíoco Epifanes ofreció un cerdo en el Altar del Sacrificio del templo de Jerusalén, conmemorando en la casa de YEHOVAH la abominación de la adoración de su dios pagano (1 Macabeos 1, 54-64).

El profeta Ezequiel describe que en la casa de YEHOVAH en el templo de Jerusalén tenían instaurados la idolatría desbordante, hasta el punto de instalar en el templo una estatua de Zeus Ezequiel 8, 1-18.

Además nos muestra que para esta misma fecha los Macabeos en un tiempo posterior, logran expulsar a los griegos de Jerusalén, instaurando la Fiesta del Januca, que significa la Rededicación o La Dedicación, donde se conmemora el momento en que el Templo de Jerusalén volvió a ser empleado para el culto al único Dios Vivo YEHOVAH de los Ejércitos (1 Macabeos 4, 52-55).

A Constantino y los jerarcas del catolicismo les pareció estratégico el hecho de ubicar la CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE YESHÚA, en la fecha de la celebración de la fiesta más pagana, para que de esta manera las personas abandonaran su antigua cultura y dedicaran este día a la celebración del nacimiento del Mesías.

Pudo haber sido estratégico, pero no es cierto que haya nacido ese día, ya que la biblia debe ser explicada por sí misma a través del estudio de las concordancias.

Es el método para definir los eventos ocurridos en sus tiempos fijados y hoy vamos a escudriñar la concordancia bíblica hermenéutica que muestra la fecha del verdadero nacimiento de Yeshúa ha Mashiaj el Hijo Unigénito del Dios Viviente, Yehovah de los Ejércitos.

Contexto del Nacimiento de Yeshúa ha Mashiaj

Lucas 2, 1-11

1. Cesar Augusto ordena un censo

Esta actividad requería que cada quien se moviera hacia su ciudad natal para registrarse y debía ordenarse en un período de tiempo donde el clima favoreciera el desplazamiento.

Flavio Josefo historiador, registra que este edicto fue ejecutado un mes posterior a la celebración de Pentecostés, porque en invierno es imposible hacer un Censo.

Ya que la nieve bloqueaba los caminos y el clima era insoportable para jornadas extenuantes de caminatas al aire libre.

En Judea y hacia Belén a partir de noviembre comienzan las lluvias nevadas, porque es el tiempo donde recrudece el invierno, era imposible que Yeshúa naciera en invierno, bajo el mandato de celebrar un censo obligatorio en la época más hostil del año.

2. María da a luz en un Pesebre

Es imposible que en temperaturas nocturnas bajo cero, las personas pernocten en cabañas improvisadas o pesebres.

Menos aún se favorece el hecho de tener un parto bajo esas condiciones extenuante, José y María tuvieron que morar en un tabernáculo cumpliendo con Levítico 23.

Todo esto sucedió para que Yeshúa naciera en una morada temporal (un tabernáculo) el primer día de otoño, Fiesta de los Tabernáculos, en el cumplimiento profético de la Fiesta.

3. Los pastores en la montaña en esa noche reciben la anunciación del ángel

En Israel, al igual que en el resto del mundo, durante el invierno no se ejerce la labor del pastoreo al aire libre.

Las ovejas son resguardadas en establos que tenían chimeneas, para mantenerlas con el calor que necesitan para soportar las bajas temperaturas.

Belén es una aldea de colinas montañosas, por lo que es imposible que en la temporada de invierno los pastores lleven las ovejas a pastar, Mateo 24, 20.

En Israel, los rebaños no suelen dejarse pastar en invierno, por lo tanto, este evento tuvo que ocurrir algún momento antes de que comenzara el invierno, y los rebaños fueran encerrados, esto efectivamente descarta el mes de diciembre.

El relato bíblico del nacimiento de Yeshúa es verás, pero no concuerda con la fecha que se celebra hoy en día el 25 de Diciembre.

Lucas 2, 12 Esto es lo que le dice el ángel a los Pastores, en hebreo dice al niño en una «suca» un «sukkot», el período en que todo Israel debía levantar una sukkot en dirección al Templo, era en la Fiesta de las Chozas o Fiesta de Tabernáculos.

Profecías del Advenimiento del Mesías

Primera Profecía Éxodo 25, 8

Hacer el Tabernáculo de las Citas donde viene Yehovah a morar con el pueblo de Israel en el desierto, distribuyéndose alrededor las tiendas de las tribus de YEHOVAH.

La Fiesta de Tabernáculo demuestran que YEHOVAH viene a habitar en su pueblo en tiendas temporales, porque nuestro transito en esta vida también es temporal.

Segunda Profecía Miqueas 5, 1-3

Miqueas profetizó que el Mesías saldría de Belén, hasta profetizó que tropas de una fuerza militar ocupante herirían al futuro rey de Israel y que él cedería su lugar para gobernar hasta un tiempo futuro cuando un remanente de las tribus dispersas de Israel volverían a sus tierras.

Cien años antes de que existiera el Imperio Romano, Miqueas ya anunciaba que Israel iba a ser ocupado por un ejército extranjero.

Ahora se plantean varias preguntas:

· ¿Cómo supo él que el futuro Rey nacería en Belén?

· ¿Cómo supo que el Rey sería golpeado en la mejilla por un soldado de este ejército de ocupación?

· ¿Cómo sabía que las diez (10) tribus de Israel permanecerían dispersas hasta que el Rey las reúna en la Parusía?

Respuesta: Miqueas sabía todo esto, porque el Dios de la Biblia YEHOVAH de los Ejércitos le dio esta información detallada de estos eventos futuros, tal como el Ángel Gabriel se la dio a Daniel.

Tercera Profecía Daniel 9, 24-26

Vs 24 En su visión profética le dice a Daniel que setenta semanas (70) han sido fijadas sobre el pueblo y Ciudad santa, para poner fin a la transgresión, para sellar el pecado, para expiar la iniquidad, para instaurar la justicia eterna, para sellar la visión y al profeta, y para ungir el Santo de los santos.

En el Vs 25a se establecen el cumplimento de la profecía, en dónde desde que el Rey persa Ciro dio la orden de la reconstrucción del Templo de Israel hasta un Jefe consagrado, aquí se refiere a siete (7) semanas de años, es decir:

– Cada semana tiene 7 días.

– Cada día representa 1 año (Número 14, 34; 2 Pedro 3, 8).

– El período de 7 semanas se contabiliza como:

– Si son 7 semanas, sería 7 años por 70 semanas, lo que da un total de 490 años, es el tiempo que transcurrió desde la orden de reconstrucción del templo hasta culminar la vida pública el Mesías.

Daniel profetizó exactamente este tiempo, todos los tratos con Dios van en períodos de 490 años.

Vs 25b Después dice, pasarán sesenta y dos (62) semanas para reconstruir plazas y muros, de hecho el Rey Herodes es reconocido como el Rey de la Arquitectura de Israel, quien para el año del nacimiento de Yeshúa llevaba dieciséis (16) años reconstruyendo el templo y había construido muros y plazas en todo Israel.

Luego pasaron las siete (7) semanas de años para la llegada del Mesías.

Vs 26 Después de estas sesenta y dos (62) semanas se quitará la vida del Justo.

De acuerdo a esta profecía pasaron siete (7) semanas de años para la llegada de Mesías, sesenta y dos (62) semanas del ministerio hasta su muerte, hacen un total de sesenta y nueve (69).

El tiempo se paralizó con la resurrección de Yeshúa Ha Mashiaj comenzando el tiempo de la Dispensación de la Gracia que culmina cuando suenen las trompetas en Fiesta de Trompetas.

Vs 27 en esta semana se consolida la alianza, me está hablando de las Fiestas de otoño, comenzando con la Fiesta de Trompetas, Yom Kippur y Tabernáculo.

Durante esta última semana Yeshúa va a estar haciendo alianza con quienes lo reconozcan, llegando arrepentidos, pero a mitad de la semana el anticristo tomará posesión mundial estableciendo su gobierno.

Cuarta Profecía Isaías 7, 14

En la profecía se observa que en Éxodo 25, 1-2 manda hacer Tabernáculo para habitar en medio de su pueblo y aquí en Isaías YEHOVAH dice que la virgen dará a luz un «Emmanuel» un Dios entre nosotros, es la Fiesta de Tabernáculos, es el Banquete de Bodas.

La Delimitación de la Fecha de Nacimiento de Yeshúa Ha Mashiaj según el evangelio de Lucas

Levítico 23, 40-43 YEHOVAH hizo habitar a las personas en chozas cuando las sacó de Egipto pero el mismo habitó con ellos en medio del campamento en la Tienda de las Citas.

Vamos a leer Lucas 1, 5-15 esto es en Lugar Santo, es de notar que en el Vs 5 se nos dice que el Sacerdote Zacarías pertenecía al grupo de sacerdotes de Abías.

Mil años atrás ya el número de los sacerdotes de los descendientes de Aarón eran muchísimos y para que todas las familias tuviesen participación en ofrecer un sacrificio en el Lugar Santo del Templo, el Rey David instituyó un orden sacerdotal familiar, para que todas las familias sacerdotales descendientes de Aarón durante el período de cada año, tuviesen igual acceso a presentar sacrificios delante del Señor.

Lo podemos observar en 1 Crónicas 24, 4-10 distribuyendo las familias que iban a rotar en el servicio del Sacerdocio en el Templo.

En el Vs 5 de Lucas establece que Zacarías era del grupo de sacerdotes de Abías, es decir, que le tocaba servir en la octava semana del año religioso en el Templo.

¿Por qué estamos haciendo esto?

Porque para conocer el nacimiento de Yeshúa es necesario ubicar primero el nacimiento de Juan el Bautista.

La primera semana comienza en Abib o Nisan del calendario religioso, a la octava semana le tocaba a Zacarías.

Hay ocho (8) semanas x siete (7) días que compone cada una, hay un total de cincuenta y seis (56) días, dos (2) semanas tienen 14 de Nisan o Abib Pascuas.

A Zacarías le tocó entrar y colocar la ofrenda de Incienso en Pentecostés, la primera semana no se totaliza desde el 1ro de Nisan o Abib, se totaliza la semana en el 1er Shabbat (1 Shabbat o descanso= es una semana+ 6 días).

Inicio Mes Aviv o Nisan

1. Shabbat + 6 días laborales.

2. Shabbat (Pascua) + 6 días laborales.

3. Shabbat + 6 días laborales.

4. Shabbat + 6 días laborales.

5. Shabbat + 6 días laborales.

6. Shabbat + 6 días laborales.

7. Shabbat + 6 días laborales.

8. Shabbat es Pentecostés (Zacarías sirve en el templo) + 6 días laborales.

Reconociendo que Abías sirvió en Pentecostés, continuamos con Lucas 1, 16-24, confirmado en Malaquías 3, 1 con la venida de uno con el poder de Elías, sin la honra no se le dará sabiduría.

Sabemos que Yeshúa Ha Mashiaj nació en el día 15 del Mes Siete (Tisri, nombre Babilónico), 15 del Mes de Septiembre del error común y este error es de 3 años en cuanto a la contabilización del tiempo después del mes siete, se calcula para el 26 de Septiembre de ese año del error común.

Continuando con Lucas 1, 36 en el sexto mes Diciembre, María se encuentra con Isabel y Juan nace para 14 de Nisan en Pascua y seis (6) meses después Yeshúa nace en Tabernáculo en 15 del mes siete (Tisri).

Juan el Bautista, el precursor del Mesías, nació y fue circuncidado en la Fiesta de Pascua, luego seis meses más tarde, Yeshúa (Cristo Jesús) el Mesías, nació y fue circuncidado en la Fiesta de Tabernáculo.

Dios proveyó dos Santas Fiestas o Festivales las cuales duraban siete días, las del Pan sin levadura y la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) seis meses después.

Lucas 2, 12 acostado en un pesebre, una suca en sukkot, en una choza temporal, en otoño es más preciso que haya nacido Yeshúa en una suca, porque no hay frío del invierno.

Las personas se pueden desplazar para el censo y los pastores están en las colinas de Belén atendiendo su rebaño, confirmando que todo Israel se preparaba colocando su choza para celebrar la Fiesta de Tabernáculos.

Si colocas el nacimiento con María, José, los burritos y Yeshúa en un lugar abierto no demuestra el propósito de Emmanuel, es necesario que esté dentro de una choza o suca.

La Delimitación de la Fecha de Nacimiento de Yeshúa Ha Mashiaj según el evangelio de Mateo

En el libro de Lucas se ve el nacimiento de Yeshúa tomando en cuenta el nacimiento de Juan el Bautista, ahora veremos en Mateo según la venida de los magios.

Mateo 2, 1-6 Así lo escribió el profeta Miqueas como ya se explicó anteriormente, Herodes como un rey posesivo quiere reinar en Judea y que sus descendientes tengan el reino también.

Mateo 2, 7-8 El pecado embrutece tanto que Herodes no actuó en seguir a los magios, nadie le daba credibilidad a los escritos proféticos, así como hoy en día no están pendiente de los períodos proféticos.

Los primeros incrédulos eran los que tenían posesión de los royos, como Herodes o los escribas.

Herodes sabía que estos emisarios cargados con tesoros, no habían viajado más de dos (2) meses desde Babilonia a un gran costo, sólo para dar un paseo.

Por ello, le inquietaba la labor que se planteaban estos hombres eruditos y quería eliminar al Rey de la profecía, anhelaba que le trajeran datos precisos de como ubicar al niño, para aniquilarlo.

¿Sí realmente estaban interesado porque no envió a otros para que le siguieran?

Ya sabemos no eran tres (3) reyes, eran tres (3) regalos, la idea de los tres (3) reyes viene de una novela popular Ven Hur.

Cuatro (4) Meses después que los magios entraron a la presencia del Rey Herodes, ordenó matar a su hijo Antipas el mayor, porque éste tuvo diferencia con el Emperador Romano Cesar Augusto y para quedar bien con el Cesar prefirió matar al hijo y así el Emperador estuviera confiado de su reinado.

Mateo 2, 9-11 el valor de la mirra para entonces era idéntico al valor del oro, una especie muy apreciada, el incienso era aroma o perfumes de reyes.

Belén está a 8 km de Jerusalén a estos magios le tomó una (1) hora de viaje desde la casa de Herodes hasta la casa del niño, presentándole los tres (3) regalos.

Los magios llegaron a la casa donde estaba María con el niño, cuando éste ya tenía una edad de 1 año y 4 meses.

¿Por qué se tardaron tanto en llegar los magios hasta el niño, si el viaje desde Babilonia a Jerusalén se realizaba en dos (2) meses?

Teniendo la profecía, los regalos que los magos llevaban era la herencia de Daniel, ya que no tuvo hijos y preparó su herencia para Yeshúa 500 años atrás, dejando su testamento a los magios para que cumplieran el propósito llegado el momento.

– Contando que la estrella del Rey sale desde las patas de la constelación de Leo (león tribu de Judá) hasta que se deposita en el vientre de la constelación de Virgo (virgen) eso tiene un tiempo de aproximadamente de tres (3) meses.

– Posteriormente, desde que la estrella del Rey se visualiza en el vientre de la constelación de virgo hasta que sale, es un periodo de nueve (9) meses.

– Desde que la estrella del Rey salió del vientre de la constelación de la Virgen, hasta ubicarse en el oriente sobre Israel, les tomó tiempo de un (1) año, dos (2) meses y seis (6) días.

– A partir de allí, comienza su viaje desde Babilonia donde visualizaron todo hasta Herodes y un (1) día hasta la casa de Jesús, para ese entonces Yeshúa tiene 1 año y 4 meses.

Mateo 2, 12-14 Cuando el Ángel le anuncia a José y María que deben moverse es el 22 de Diciembre aproximadamente el día 24 del Mes Noveno.

1 día antes de la Fiesta de Januca, se repite la historia, para esta fecha que Herodes ordena matar a los niños de hasta 2 años, también cuando Antioco Epifanes entró en el templo de Jerusalén, ordenó la matanza de los niños y cuando los Macabeos acaban con Antioco Epifanes, acabando con la maldad para reinar la paz en Jerusalen.

Mateo 2, 15 visto en Oseas 11, 1 la profecía de Oseas literalmente se refiere al Éxodo de Israel desde Egipto figurativamente como su hijo, pero esta profecía de Oseas se cumple en Yeshúa quien es el primogénito del Padre, quien fue llamado desde Egipto por el ángel de YEHOVAH.

Mateo 2, 16 Herodes pregunta ¿Que edad puede tener el niño que nació?

Los magios dieron los datos para establecer un límite para matar a los niños de 1 año y medio a 2 años.

La matanza fue sólo en Belén, una aldea pequeña por lo que la muerte de niños menores de 2 años no era una población significativa (un capricho del rey).

Las niñas, los recién nacidos hasta un (1) año y los niños mayores de dos (2) años fueron excluidos de la matanza ordenada por Herodes en Belén.

Un año antes de que los Magios llegaran, José y María presentaron a Yeshúa en el templo con la ofrenda de los pobres de dos (2) palominos a los 40 días de haber nacido Yeshúa.

Todavía no contaban con el tesoro de Daniel que era la provisión preparada por Yehovah para sostener su estadía en Egipto (Lucas 2, 22-24).

Mateo 2, 17-18 tanto Yeshúa como Yohanan estaban sobre los dos (2) años de edad, viviendo en las colinas de Judea a la cercanía de Belén durante el tiempo de la orden de ejecución.

Ahora bien, Yeshúa nació en la oscuridad (nadie se enteró), como alguien corriente excepto por unos pocos pastores a los que se reveló el ángel.

Por el contrario, el nacimiento de Yohanan fue todo un acontecimiento público, un nacimiento milagroso del hijo de un sacerdote anciano que servía en el templo durante el día de Shavuot (Pentecostés), quien quedó mudo en medio de la multitud de Israel y todos los presentes fueron los testigos de este hecho sobrenatural.

Lucas 1, 67-79 esto lo escucharon todos los presentes y lo tenían todos en su memoria, en el momento de la circuncisión de Yohanan.

La boca de Zacarías fue abierta y profetizó sobre la vida de su hijo delante de una multitud en las montañas de Judea.

Por tanto, existía un sólo candidato al parecer de la gente nacido en Belén para ser el Mesías y este era, según ellos, Yohanan Ben Zejariá, el hijo milagroso, el hijo del Cohen que debe ser Cohen también.

Lleno del espíritu desde el vientre de su madre, éste creció en el desierto comiendo saltamontes kosher, viviendo aislado hasta el comienzo de su ministerio, en el año quince (15) de gobierno de Tiberio Cesar y en el año dieciséis (16) del error común.

Mateo 23, 35 Yeshúa anuncia la muerte del primo de su madre Zacarías el Sacerdote, por parte de la guardia del templo bajo la orden de Herodes.

La biblia no detalla mucho de la muerte de Zacarías, en este libro extra bíblico apócrifo el Protoevangelio de Santiago, donde hace mención con detalles del asesinato de Zacarías el padre de Juán.

Capítulo 16 vs 3 «Elisheba oyendo que su hijo Yohanan iba a ser buscado lo tomó y se fue a un monte en busca de un lugar para ocultarlo «; vs 8 «y se le apareció un ángel de YEHOVAH para protegerlos.

Pero Herodes en busca de Yohanan envió siervos a Zacarías mientras ministraba en el Altar y le dijeron ¿Dónde has escondido a tu hijo? y él respondió soy un ministro de Yehovah y estoy sirviendo en el Altar ¿Cómo sabré donde está mi hijo?

Herodes estaba furioso, ¿No es de éste el hijo que probablemente será el rey de Israel? y volvió a enviar a sus siervos a Zacarías diciendo, dí la verdad ¿Dónde está tu hijo, te das cuenta que tu vida está en mis manos?.

Zacarías respondió: Yo soy testigo para el Todopoderoso, si Herodes derrama mi sangre, Yehovah Dios recibirá mi alma, pero tú habrás derramado sangre inocente, sin embargo, Zacarías fue asesinado entre el Altar y la Puerta del Templo».

Con la visión de Lucas y Mateo tenemos la fecha del nacimiento de Yeshúa Ha Mashiaj.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Fecha de nacimiento de Yeshúa Ha Mashiaj 15 del Mes Séptimo Bíblico»

  1. Como dice el capitulo 1 de YOHanan:
    y EL VERBO se hizo humano y habitó (tabernaculizó) entre nosotros (los judíos).
    Aquí se demuestra algo del porque se señala la fiesta de sucot como llegada del
    UniGenito Hijo De ´ELOHÍM.
    Para mi, +*La Unión Del Espíritu con la carne humana, Por L Intervención Del ESPÍRITU SANTO*+,
    en una mujer humana llamada Miryam.

    Responder

Deja un comentario