Versos del 1 al 14
Una lista de las familias, incluye a los que subieron con Esdras de Babilonia. Aquí Esdras empieza a volver a contar la cuenta que se resumía en Esdras 7, 1-10.
Parecen ser miembros prominentes de la comitiva, procedentes de familias prominentes.
Sumando las cuentas de los miembros masculinos del grupo, había un total de por lo menos 1.496 varones en el grupo.
Sumando un número estimado de mujeres y niños Vs 21, se estima que el número total de la parte que venía con Esdras en los días del Rey Artajerjes, era de aproximadamente entre 6.000 a 7.000 personas.
Verso 15
Se muestra la falta de Levitas en el grupo, Esdras era el líder de este grupo y más que en el sentido espiritual, guio la expedición.
Los levitas era diferentes a los sacerdotes, siendo la tribu más grande de la cual salía la familia de sacerdotes, los descendientes de Aarón.
Estos eran obreros esenciales para el sistema de alabanza del Templo el cual Esdras iba a promover.
Un comentario rabínico en el Salmo 137, relata que habían levitas en la caravana pero no estaban calificados para oficiar, puesto que cuando Nabucodonosor les había ordenado que cantaran para él los canticos de Sion, se reusaron y se mordieron las puntas de sus dedos, para no poder tocar los arpas.
Versos del 16 al 20
Esdras aborda el problema de la falta de Levitas. Con esto, Esdras los envío de regreso a Babilonia para que Levitas vinieran y se unieran al trabajo en Jerusalén.
No aceptó el fracaso inicial de Levitas de unirse al grupo, pero siguió reclamando la ayuda.
Este hombre Serebías respondió al llamado y encabezó una delegación de levitas.
Versos del 21 al 23
Una oración de protección en el ayuno. Esdras entendía el poder espiritual del ayuno, como una demostración de nuestra devoción a YEHOVAH DIOS y a Su causa.
Por eso llamó a un ayuno y vio que fue propicio.
Esdras había expresado previamente gran confianza en la mano de YEHOVAH DIOS sobre él y su expedición.
Él no quería contradecir estas palabras previas con acciones posteriores, pidiéndole al rey por una tropa y gente de a caballo.
Necesitaban protección porque el peligro era real, había una amenaza constante de ladrones y bandidos, especialmente porque estaban transportando muchas cosas de valor.
Pero aun así por su dependencia de YEHOVAH DIOS expresado mediante la oración y el ayuno, YEHOVAH DIOS los protegió.
Pusieron su santa resolución en ejecución, propósito sin práctica es como Raquel, hermosa pero estéril.
Versos del 24 al 30
Distribución de artículos para ser ofrecidos entre los representantes tribales.
Esdras dividió los objetos de valor entre los principales de los sacerdotes, haciéndolos a cada uno de ellos responsables por su porción.
Eran responsables de vigilar y guardarlos hasta que llegaran a Jerusalén y los entregasen a los sacerdotes y los levitas.
Estas eran sumas enormes, valían millones de dólares. El Rey de Persia mandó un gran tesoro para apoyar el trabajo que se estaba haciendo en el Templo.
Esto tomó una medida de Fe, porque el cargar con tantas riquezas los convertía en blancos para violencia por los ladrones y los bandidos.
Recibieron responsabilidad y administración de los recursos que transportaban a la casa de YEHOVAH DIOS.
Versos del 31 al 32
Esdras repite lo que ahora es una frase familiar, la mano de YEHOVAH DIOS estaba sobre ellos para proteger, guiar y bendecirlos. YEHOVAH DIOS nunca falla a quienes tienen dependencia total en ÉL y completa independencia de los demás.
Así terminó el viaje de cuatro meses de Babilonia a Jerusalén. Esdras, junto con todo su grupo, estaban ahora en la Tierra Prometida de sus ancestros.
Versos del 33 al 34
Aquellos en Jerusalén esperaban una contabilidad apropiada de lo que se había enviado de Babilonia.
Era más para probar la integridad de los varones en la expedición de Esdras, que para refutarla.
Lo hicieron todo con una contabilidad cuidadosa, como es apropiado para la buena administración de las cosas preciosas.
De acuerdo con la tradición babilónica, casi toda transacción, incluyendo las ventas y matrimonios, tenían que ser registradas y escritas.
Posiblemente Esdras tuvo que mandar de regreso una certificación firmada de la entrega de los tesoros.
Verso 35
Estos holocaustos eran para propiciar el pecado en general y para demostrar dedicación a YEHOVAH DIOS.
El animal era quemado por completo como un sacrificio para YEHOVAH DIOS.
Aunque de las tribus solo estaban Judá y Benjamín, aun así, ofrecieron a un buey por cada tribu, como si estuvieran presentes.
Puede haber duda que había individuos ahí de todas las doce tribus, posiblemente hasta familias de cada una.
La expiación prácticamente era la idea de la purificación, especialmente por actos específicos de transgresión.
Tomando ambos sacrificios, holocaustos y expiación, podemos ver que ambos se dirigen al problema del pecado en general y pecados específicos.
Verso 36
Las órdenes de Artajerjes están relacionadas dándole autoridad especial a Esdras (Esdras 7, 25).
Eran los documentos que acreditaban a Esdras como autorizado para administrar la ley judía entre sus compatriotas en varias regiones de la provincia.
Nos recuerda del gran propósito de la expedición de Esdras, en los últimos dos capítulos veremos a Esdras administrando corrección estricta como un reformador, pero él no vino principalmente a disciplinar.
El vino a ayudar al pueblo y a la casa de YEHOVAH DIOS y solo abordó lo necesario con los problemas del pecado y compromiso en el transcurso de su gran meta.