Mosqueteros de Yehovah

Efesios Capítulo 1

INTRODUCCIÓN

Autor Apóstol Pablo (vs 1), escribió en prisión en Roma (Hechos 28, 16. 30) Colosenses, Filemón y Filipenses, desde el mediados del año 61 al 63 d.C., ésta carta y la de Colosenses fueron enviadas mediante Tiquico (Efesios 6, 21; Colosenses 4,7) ambas cartas tienen gran similitud encontrándose en ellas 55 vs casi idénticos.

Efesios es más desarrollada siendo descrita por eruditos bíblicos como la corona de los escritos de Pablo o epístola más profunda.

Éfeso, capital de la antigua Asia Menor pequeña provincia del imperio Romano (no es lo que hoy se conoce como el continente Asia), es una región ubicada al oeste de la actual Turquía, esta ciudad de la que solo quedan ruinas está a unos 60km de la ciudad de Esmirna, cerca del mar Egeo.

Ciudad famosa por el templo de la diosa Diana o Artemisa considerada arquitectónicamente como una de las siete maravillas del mundo, la idolatría que allí se practicaba estaba mezclada con magia y ocultismo (Hechos 19, 19) muchos judíos vivían allí porque tenían una sinagoga (Hechos 19, 8).

El templo de Diana fue destruido en el año 262 d.C. y nunca más fue reconstruido, el excelente acceso al mar la convirtió en el principal puerto de la región de Asia durante el imperio romano.

Durante el segundo viaje apostólico de Pablo (Hechos 18, 18-20.38) el apóstol se quedó en Éfeso donde constituyó la iglesia por un periodo de alrededor de 3 años (Hechos 20, 31), allí colaboraron con él, Timoteo y Tíquico.

Hechos 19 relata la iniciación y desarrollo de esta obra apostólica:

a) Al llegar allí encontró a doce (12) discípulos (o semi-discípulos) a los cuales Pablo guió en una conversión completa al bautismo y la llenura del Espíritu Santo.

b) Con ellos predicó tres (3) meses en la sinagoga de Éfeso hasta que fueron expulsados.

c) Pablo continuó con los discípulos cada día en una escuela de uno llamado Tirano durante dos (2) años, de modo que todos los habitantes de Asia Menor, tanto judíos como gentiles, escuchaban la Palabra del Señor, el Señor hacia grandes prodigios y milagros a través de Pablo.

d) Por causa de este avivamiento se produjo en la ciudad una gran revuelta, porque peligraba la ganancia de los plateros que fabricaban ídolos, ya que el progreso del evangelio debilitaba la adoración de la diosa Diana.

e) En Hechos 20, 17-38, Pablo se despide definitivamente de los ancianos de la iglesia con un tremendo mensaje de despedida donde hace una reseña de su ministerio en esa ciudad, después de tres (3) años de ministerio el apóstol dejó establecida la iglesia del Señor cuyos miembros cristianos se contaban por miles.

Propósito Principal de la Epístola. 

Cuando el apóstol Pablo escribe esta carta dos grandes peligros amenazaban la iglesia de esa ciudad:

1)  Peligro de la división por causa de las viejas raíces étnicas diferenciadas entre judíos y gentiles.

2)  Peligro que las viejas costumbres pecaminosas de los gentiles hicieran perder a la iglesia su Santidad.

Principales Temas de esta Epístola.

a) Propósito Eterno de Yehovah Dios. 

Antes de la creación Yehovah Dios nos predestinó a adoptarnos como hijos suyos por medio de Yeshúa. Como Padre su propósito Eterno es tener una familia con muchos hijos iguales a su Hijo, esta familia, de acuerdo al Plan de Yehovah Dios tiene tres características principales que son la UNIDAD, CALIDAD y CANTIDAD.

Todo esto solo es posible a través de Yeshúa (Yeshúa- Ruaj Hakodesh – los miembros), el propósito principal y final de la iglesia es la Alabanza de la Gloria de Yehovah Dios, lo cual será posible únicamente si la iglesia tiene las tres características señaladas.

b) Volver a unir todas las cosas bajo el mando Yeshúa. 

El pecado que básicamente es rebelión contra Yehovah Dios, produjo en la humanidad corrupción, maldición y muerte.

El Pecado destruyó la unidad del universo y produjo división, discordia y enemistad en las siguientes relaciones: el hombre con Yehovah Dios, el hombre consigo mismo, el hombre con su prójimo, el hombre con la naturaleza, el marido con su mujer, los padres con los hijos, los gobernantes con los gobernados, el patrón con el obrero y los judíos con los gentiles.

En este estado de la humanidad, en la consumación de los tiempos, Yehovah Dios envió a su hijo al mundo para volver a unir en Él todo lo que el pecado había dividido, ahora el plan de Yehovah Dios es unir, reconciliar, armonizar en el Mashiaj todo lo que el pecado destruyó y separó (Efesios 1, 9-10).

El apóstol enseña acerca de las principales características de la iglesia, en cada uno de los creyentes que conforman las asambleas, el fundamento apostólico de la iglesia.

La forma de edificar la iglesia enfatiza principalmente la unidad y la santidad en medio de la asamblea, presentándola como cuerpo de Cristo, como Familia de Yehovah Dios, como Templo del Espíritu Santo y como la desposada del Mashiaj.

Kerigma y Didaké. 

En Efesios los primeros 3 capítulos son “Kerigma”, su tono es afirmativo, pues es proclamación de la verdad, en esta primera parte no hay ningún Mandamiento.

En los últimos 3 capítulos son “Didaké” cambia el tono afirmativo de los tres (3) primeros capítulos por un tono imperativo, pues en general son mandamientos, órdenes, deberes, que nos revelan la voluntad de Yehovah Dios.

Lo mismo se puede apreciar en la epístola a los Colosenses, donde los primeros 2 capítulos son Kerigma y los últimos 2 son Didaké.

Dos divisiones mayores en Efesios. 

La sección doctrinal (enseñanza), comprenden los capítulos 1 al 3

  1. La Iglesia y Plan de salvación.
  2. La Iglesia es el cuerpo del Mashiaj.
  3. Escogidos, redimidos y unidos en el Mashiaj.

La sección práctica comprenden los capítulos 4 al 6

  1. El Plan Divino y la parte que desempeña la Ekklesia.
  2. Que todos los miembros anden en unidad, amor y nueva vida.
  3. Revestirse de la armadura de Yehovah Dios.

Un Panorama de Pablo acerca de la Ekklesia en Éfeso.

1. La Ekklesia es el Cuerpo del Mashiaj, la plenitud de Cristo donde están todas las bendiciones espirituales.

2. La Ekklesia es el único Cuerpo donde ambos (judíos y gentiles) son reconciliados con Yehovah Dios, por medio del Mashiaj, la iglesia es la familia de Yehovah Dios, el Templo de Yehovah Dios.

3. La Ekklesia por su existencia declara la sabiduría de Yehovah Dios y el Propósito Eterno, por la cual toda la familia recibe Su Nombre.

4. La Unidad y Perfección de la Iglesia.

5. La Ekklesia es la esposa sin mancha de Yeshúa.

6. La Ekklesia es el ejército de Yeshúa.

CAPÍTULO 1

Describe el Plan de Yehovah Dios para redimir al mundo perdido, muestra las bendiciones que gozamos los hijos de Yehovah Dios en el Mashiaj, proceso de la salvación que consiste en una relación permanente con el Ruaj Hakodesh.

Menciona el poderío del Mashiaj en todas las cosas, especialmente sobre la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todos.

Verso 1

El autor apóstol Pablo (pequeño), nombre Saulo (Hechos 13, 9), sobrenombre por ser último elegido directamente por Yeshúa para Conversión de los Gentiles, a partir de Pentecostés los apóstoles son establecidos por el Ruaj Hakodesh (Bernabé).

Para la gente su nombre hace referencia a su baja estatura. Antiguamente era costumbre firmar las cartas al principio, rara vez se hacía al final.

Apóstol en griego (apóstolos) “un enviado oficialmente a una misión especial”, Pablo tenía autoridad apostólica sobre la iglesia de Éfeso porque la fundó y la estableció, ser apóstol no depende de una decisión personal, sino de la voluntad y del llamamiento de Yehovah Dios, nadie puede autonombrarse apóstol.

Santos: creyentes separados de todo pecado mortal y del mundo (afición por distracciones estériles), personas consagradas a Yehovah Dios, resueltos a vivir dentro de los límites estipulados por su Palabra.

Santo en griego (Jagios) puro, moral, sin culpa, apartado del mal, consagrado.

Los íntegros seguidores de las Enseñanzas de Yeshúa (Cristianos) son llamados Santos desde la Ekklesia Primitiva (Romanos 1, 7; 1 Corintios 1, 2; 2 Corintios 1,1; Colosenses 1, 2).

Los fieles que están y perseveran en el Mashiaj procuran mantener sus vestiduras blancas, siendo leales a Yeshúa por medio de su comportamiento como hijos de Yehovah Dios.

Aplicación: Aún en medio de un lugar donde prevalecía la IDOLATRÍA Y LA PERVERSIDAD, el pueblo de Yehovah Dios se MANTENÍA EN SANTIDAD, apartados, siendo fieles al Señor Yeshúa .

Nosotros estamos llamados a hacer lo mismo, ya que vivimos en medio de un lugar donde también abunda la idolatría e inmoralidad.

Verso 2

Saludo inicial de Pablo en todas sus epístolas (Romanos 1, 7; 1 Corintios 1, 3; 2 Corintios 1, 2; Gálatas 1, 3 y restantes), contiene Gracia y Paz

Gracia del griego (Caris), aceptable, beneficio, favor, regalo, gozo, liberalidad, placer.

En el Nuevo Testamento (N.T.) significa un favor no merecido que recibe como herencia toda persona en el Mashiaj por medio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor (Efesios 1, 7; 2, 5. 8. 9).

Paz del griego (Eirene) en hebreo (SHALOM) connota bienestar en cuanto a la relación nuestra para con Yehovah Dios, no hay nada roto, extraviado, ni robado, especialmente en lo referente a nuestra Comunión con Yehovah Dios.

La paz que da Yehovah Dios no depende de circunstancias externas, es la certeza, de que está junto a nosotros y por lo, cual permanecemos serenos mientras se confirma la victoria en medio de cualquier adversidad.

Cuando menciona Padre es referido a Yehovah Dios aparece en el NT 280 veces, Señor, jefe, dueño, amo, máxima autoridad.

En griego es Kyrios, en hebreo Adonai, MI DUEÑO o MI DIOS, aparece en el NT 610 veces siendo referido a Yeshúa, en esta epístola es mencionada veinticuatro (24) veces.

Verso 3 

Inicia con explosión de alabanza a Yehovah Dios por todas las bendiciones que nos ha dado, verbo en pasado (BENDECIDO).

“Señor bendícenos o que Yehovah Dios te bendiga” son hermosas, no se corresponden con el Nuevo Pacto pertenecen al Antiguo Testamento (A.T.) (Números 6, 22-27).

No hay oración alguna en el que se le pida a Yehovah Dios que bendiga a los santos y aquí Pablo aclara que YEHOVAH DIOS NO SE RESERVÓ NADA PORQUE YA NOS BENDIJO CON TODA CLASE DE BENDICIÓN EN CRISTO.

Del griego Eulogeo= Eu + logos= bien + palabras= bien + decir en castellano, raíz de la palabra elogiar, cuando fuimos uno con el Mashiaj todas sus bendiciones llegaron a ser nuestras.

Con Yeshúa en el calvario, todo mal que yo tenía lo cargo Él y toda bendición que Yeshúa conquistó en su muerte y resurrección ahora viene a mí.

Cuando te piden la Bendición debes profetizar, haciendo nuevas todas las bendiciones que recibimos en la cruz para hacer a la persona consciente de que le pertenecen.

El mensaje diametral es el mensaje de la CRUZ.

En el universo existen dos realidades: el mundo material perceptible o físico por el que estamos relacionados a través de los cinco sentidos del cuerpo y el mundo espiritual el cual percibimos a través del espíritu.

En griego “lugares celestiales” es “Epouranios”, compuesta por dos raíces Epi + uranios = sobre + cielos = lo que está más allá del cielo visible, refiriéndose al mundo espiritual invisible.

Los hebreos hablaban de 3 cielos: El contenido por la atmosfera terrestre, el que contiene las estrellas, planetas y galaxias y el que posee la dimensión del espíritu donde está Yehovah Dios (2 Corintios 12, 1-4).

Se usa cinco veces “Epouranios” en Efesios 1, 3; 1, 20; 2, 6; 3, 10; 6, 12, los principados y potestades pertenecen a la dimensión del espíritu.

Yehovah Dios al adoptarnos como Hijos suyos en el Mashiaj, nos hizo partícipe de todo lo que le pertenece a Él.

Todas las bendiciones del Mashiaj ahora son nuestras, ahora lo importante es que estas bendiciones nos sean reveladas para conocerlas plenamente y aguardar en ellas.

Están Agrupadas en:

Predestinación (Vs 4-6a).
Redención (Vs 6b-7a).
Revelación (Vs 7b – 10).
Herencia (Vs 11 – 14).

El Plan de Yehovah Dios surgió de su profundo amor y según su soberana voluntad, el centro de ese plan es Yeshúa fuera de él quedamos fuera del proyecto de Yehovah Dios y fuera de que todo propósito de amor se cumpla en nuestras vidas.

En estos versos hay tres “para” que tienen que ver con el PROPÓSITO, anuncian aquello para lo que fuimos elegidos o predestinados:

Verso 4

1) Para Estar en su presencia santos y sin mancha.

El propósito eterno de Yehovah Dios no es salvarnos del infierno y llevarnos al cielo, sino hacernos SANTOS Y SIN MANCHA como lo es Yeshúa.

La santidad de la vida es uno de los puntos principales que Pablo trata en esta carta principalmente en la segunda parte, capítulos del 4 al 6.

Verso 5

2) Para ser hijos suyos en Yeshúa y por medio de él.

Yeshúa unigénito hijo de Yehovah Dios de su misma naturaleza, quien eternamente estaba con Yehovah Dios (Juan 1, 1), por su sacrificio, dejamos de ser enemigos de Yehovah Dios y somos hijos suyos por adopción.

Donde Yeshúa pasa de unigénito a primogénito y nosotros de enemigos a coherederos (efecto de la cruz) de todo lo que Yehovah Dios Padre es y todo cuanto ha creado.

Este destino no fue dado a ningún ángel, nosotros formados del polvo hechos poco menor que los ángeles compartiendo los mismos privilegios de comunión (Hebreos 1, 5; Salmo 8, 3-5; Romanos 8, 29).

Verso 6a

3) Para alabanza de la gracia gloriosa.

Alabar es reconocer y expresar las virtudes de alguien “Gloria” en griego es Doxa, en hebreo Kabod, significa la manifestación visible de las virtudes invisibles de Yehovah Dios, de su calidad, poder, amor, gracia, capacidad, sabiduría, grandeza.

Verso del 6b al 7a

Redención o rescate.

Viene de la palabra griega “Apolutrosis o lutrosis” volver a comprar pagando el precio del rescate, antiguamente un esclavo podía ser redimido pagando su precio.

Si era el mismo quien pagaba su valor, era declarado hombre libre pero si era otro el que pagaba, pasaba a ser de propiedad de quien pagó, cambiando así de dueño, por esta razón Yeshúa es el Señor.

En Egipto, los israelitas fueron redimidos por Yehovah Dios de la esclavitud, por ello fueron constituidos el pueblo de su propiedad.

También los primogénitos fueron redimidos de la muerte por medio de la sangre del cordero, por lo que todo primogénito en Israel era consagrado a Yehovah Dios como propiedad suya.

El pecado del hombre tiene dos significados principales en la biblia:

La rebelión y desobediencia ante la voluntad de Yehovah Dios.

La palabra griega “Amartia” es la palabra más frecuente empleada en la Biblia para identificar al pecado = errar al blanco (Romanos 3, 23).

Redimidos por gracia = favor inmerecido otorgado por Yehovah Dios.

Versos del 7b al 10

Revelación. Yehovah Dios NOS REVELA el misterio oculto de su VOLUNTAD, su plan de volver a unir todo bajo Yeshúa mediante dones de SABIDURÍA E INTELIGENCIA.

MISTERIO = OCULTO, solo puede ser revelado por el que lo POSEE Y EN SU VOLUNTAD SOBERANA.

En griego “Anakefalió” “reunir” palabra compuesta de ANA + KEFALE= OTRA VEZ + CABEZA “VOLVER A UNIR TODAS LAS PARTES DEL CUERPO A LA CABEZA”,  término en Israel para reagrupar a un ejército vencido sujetándolo a otra cabeza.

Por ello, los que quedan son asignados bajo la autoridad de otro comandante que asume como nueva cabeza.

Antes eras esclavo del pecado en Satanás, una vez vencido, Yeshúa es nuestra cabeza.

El pecado trajo MUERTE y SEPARACIÓN de YEHOVAH Dios como cabeza de la creación, destruyó la UNIDAD ORIGINAL DEL UNIVERSO CON YEHOVAH DIOS y como consecuencia de los HOMBRES ENTRE SÍ (universo = todo aquello que nació o fue creado por uno solo) (Hebreos 2, 14-15).

¿Qué es la iglesia o Ekklesia?.

Parte de la humanidad que actualmente está en Cristo siendo su cuerpo, reconciliada con Yehovah Dios y sus hermanos (Gálatas 3, 27-28).

La Ekklesia de Cristo es una, no puede haber división porque atenta contra el propósito eterno de Yehovah Dios.

Versos del 11 al 14

Herencia. Yehovah Dios nos adoptó haciéndonos hijos suyos por medio de Yeshúa (Romanos 8, 17), hizo cargar a su hijo con el castigo merecido por nosotros, padeciendo en lugar nuestro y ahora nos hace copartícipes de todos sus derechos, privilegio y herencia.

Nosotros judíos convertidos al cristianismo y ustedes gentiles convertidos al cristianismo (Efesios 2, 1-3; 2, 11-18), expresa los beneficios únicos que comparten todas las razas bajo la cabeza del Mashiaj.

¿Cómo recibimos la herencia?.

1. Oyendo la Palabra de verdad, el evangelio de la salvación (el kerigma).

2. Creyendo en Él, voluntariamente obedecer todo mandamiento del Padre.

3. Sellados por el Ruaj Hakodesh, promesa del Padre de herencia (Lucas 24, 49; Ezequiel 36, 26-27).

Don, regalo de Yehovah Dios para sus hijos (Hechos 2, 38), no es otorgado por méritos propios, El Ruaj Hakodesh sello con el que YEHOVAH Dios nos marca para confirmar que somos de su propiedad. Hechos 19, 1-7 relata como recibieron el Ruaj Hakodesh los Efesios.

Versos del 15 al 17

La necesidad de la revelación.

Vs 15 al 17 Oración pidiendo revelación, Pablo expresa en su ORACIÓN para los Efesios en su comunión con Dios Vs 16 las partes de la oración, 2 expresiones principales: Alabanza o acción de gracias y Petición.

La oración se basa en lo que damos y pedimos a Yehovah Dios. Dios no se mueve por mi necesidad, se mueve por mi oración.

TU OFRENDA ES ADORACIÓN A YEHOVAH DIOS, ORACIÓN QUE TIENE PODER, CAMBIA LA ATMOSFERA (ORACIÓN, AYUNO, OFRENDA)

–    Al dar reconocemos que a ÉL le pertenecen la Acción De Gracias, Alabanza, Exaltación, Glorificación, Adoración, Expresión de todo nuestro AMOR Y CONSAGRACIÓN.

–   Al pedir Reconocemos que ÉL es nuestra única fuente de provisión, le corresponde la intercesión, confesión de pecados pidiendo perdón, ruego y clamor.

Vs 17 pide ESPÍRITU DE SABIDURÍA Y REVELACIÓN. 

Versos del 18 al 20

Vs 18 La esperanza a la que han sido llamados Romanos 4, 21. Si ya nos ha dado a Cristo Yeshúa, que otra cosa no puede darnos YEHOVAH Dios, ya todas las demás bendiciones están conjunto a Yeshúa.

Colosenses 1, 27 Yeshúa Raíz y fundamento del que vive por FE.

Revelación para conocer las virtudes de Cristo en nosotros

Pablo NO PIDE BENDICIÓN,  su petición es POR REVELACIÓN, que tengan CONCIENCIA, de lo que les HA SIDO DADO.

Tener riquezas, abundancia, herencia y no saberlo EQUIVALE A NO TENERLO.

a) Las riquezas de la gloria de su herencia en ellos Juan 17, 22-23.

PODER= RELACIÓN= GLORIA.

CRISTO HABITA EN MI=MOVER SOBRENATURAL, ESTOY EN CRISTO, CRISTO EN EL PADRE, LOS TRES SOMOS UNO.

MÁS QUE CONOCER ES CREERLO, viene dado por la adoración al Padre. Ir al nivel de Gloria YEHOVAH Dios NOS HABLA DIRECTAMENTE, LE HABLO AL HERMANO Y PROVOCA EL MILAGRO, DEFENDER PALABRA DE REVELACIÓN.

b) La super eminencia de su poder para con ellos Filipenses 4, 13.

SI TENEMOS A YESHÚA NADA NOS FALTA.

ESPERANZA: Virtud mediante la cual podemos esperar recibir lo que aún no vemos, es nuestra FE orientada hacia el FUTURO.

Se basa en nuestra CONFIANZA ABSOLUTA EN YEHOVAH DIOS, porque CREEMOS que el que PROMETIÓ ES FIEL Y TODOPODEROSO para CUMPLIR TODAS SUS PROMESAS.

Versos del 21 al 23

Revelación para conocer la autoridad universal de Yeshúa.

CRISTO EXALTADO POR EL PODER DEL PADRE: LO RESUCITÓ ENTRE LOS MUERTOS, LO ASCENDIÓ A LOS CIELOS, LO HIZO SEÑOR Y MÁXIMA AUTORIDAD.

1)  Soberanía total del Mashiaj.

Mateo 28, 18. Yeshúa es la autoridad sobre toda autoridad, no solo sobre las potestades diabólicas, sino también sobre todas las autoridades humanas, reyes, presidentes, gobernantes, entre otros, todo está bajo su soberanía.

2)  Función preminente de Yeshúa ser cabeza de la Ekklesia.

Se repite 9 veces, en griego es EKKLESIA, formada de dos raíces, EK (fuera) + KLESIS (llamar).

HEMOS SIDO LLAMADOS POR YESHÚA, LE HEMOS OBEDECIDO Y POR TANTO HEMOS SALIDO FUERA DEL PECADO.

“LLAMADOS FUERA” La Ekklesia está compuesta por una asamblea que aceptó el llamado de Yeshúa (VESTIDURAS BLANCAS, lavaron su ropa con la SANGRE DEL CORDERO), se reconocen entre sí, como apartados del mundo, carne y el demonio, siendo propiedad de Yehovah Dios.

Estamos llamados a vivir en el mundo confrontando el desafío de no ser influenciado por este, permaneciendo como una familia santa en medio de un mundo en tiniebla.

La Iglesia es el Cuerpo del Mashiaj y la Plenitud de Cristo.

La cabeza gobierna y dirige el cuerpo teniendo por obligación el cuidarlo y sustentarlo.

No dice cállate cuerpo soy la cabeza, no complace caprichos propios del cuerpo o todo lo que demande, pero, puede complacer el cuerpo, cuando la función de cuidar y sustentar esté cubierta, no desnutrición.

¿Quiénes pertenecen a la Ekklesia?.

Aquellos que están unidos a Yeshúa y están bajo su gobierno y autoridad (yo soy la novia del Cordero, debo serle fiel).

Todo el que reconoce a Yeshúa como su Dueño y Señor estando consciente, que está obligado a rendirle cuentas es un miembro de su cuerpo, su extraordinario plan es llenarnos a todos con su plenitud por medio del Ruaj Hakodesh.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario