LECTURAS
DEL SHABBAT
EVANGELIO
Marcos 6, 30-34
1RA LECTURA
Jeremías 23, 1-6
2DA LECTURA
Efesios 2, 13-18
SALMO
23, 1-6
Reflexión de la Palabra Semanal
En la Biblia, los pastores representan a los líderes del pueblo de Dios (véase Isaías 63, 11; Jeremías 23, 2), ellos vigilan para ver a los enemigos que puedan atacar a las ovejas y las protegen cuando sea necesario, atienden a las que estén enfermas o heridas y buscan a las que se hayan perdido o estén atrapadas o atascadas.
En las enseñanzas de Cristo, los pastores aman a sus ovejas y tratan de ganarse su confianza, éstas, a su vez, conocen al pastor, lo aman y confían en él más que en cualquier otra persona.
Un buen pastor incluso moriría por sus ovejas, Cristo compara al pastor con un asalariado que abandona las ovejas en momentos de peligro porque no las ama (véase Juan 10,11-13)
En la Palabra de Vida se hacen analogías para explicar figurativamente muchas situaciones, una de ellas es comparar al guía espiritual como el pastor que lleva a las ovejas (seguidores en la fe) a los lugares donde hay abundantes alimentos.
En esa perspectiva encontramos que el mismo Yeshúa se representa a sí mismo como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas quienes a su vez representan el pueblo de Dios.
Juan 10, 11-16. 11.Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 12.No así el asalariado, que no es el pastor ni las ovejas son suyas. Cuando ve venir al lobo, huye abandonando las ovejas, y el lobo las agarra y las dispersa. 13.A él sólo le interesa su salario y no le importan nada las ovejas.
14.Yo soy el Buen Pastor y conozco los míos como los mios me conocen a mí, 15. lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas. 16.Tengo otras ovejas que no son de este corral. A esas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor.
Para reconocer si somos ovejas del rebaño de Yeshúa debemos evaluar si estamos bajo alguna cobertura espiritual que nos enseña continuamente la disciplina propia que hace prosperar la vida espiritual de todo discípulo para madurar en la Fe, viviendo en la Cultura del Reino de Yehováh por ser Ekklesía de Yeshúa Ha Mashíaj.
Es de resaltar, que en las santas escrituras se nos presentan registros tanto de auténticos pastores como de falsos pastores del rebaño, al mismo tiempo, se nos menciona cómo es beneficiada o afectada la Ekklesía de acuerdo al tipo de pastor que le guía.
Algo en que se destaca notablemente el contraste entre la actitud de los pastores falsos, quienes sólo se alimentan a sí mismos y los verdaderos quienes alimentan a las ovejas, es que todo falso pastor es por definición un falso profeta ya que lo que enseña y el testimonio de vida que lleva no pasa el rigor del logos de Yehováh.
Maldito es todo hombre que desarrolla idolatría por otro hombre y se hace ciego para no ver las prácticas y las enseñanzas antibíblicas, por lo que hablar de falsos pastores es hablar de falsos profetas, porque contaminan al pueblo con sus mensajes y prácticas detestables ante la santidad de nuestro Padre del Cielo.
Bajo esta perspectiva, en la profecía escrita sobresalen dos grandes profetas que denuncian la actividad de los falsos profetas, son Jeremías y Ezequiel.
Merece la pena fijarse cómo se aproxima lo que dicen con el texto del Deuteronomio 18, 17-22 con Jeremías en el capítulo 23, 10-15.27-28 donde presenta la queja de Yehovah por mal comportamiento de los profetas.
Deuteronomio 18, 17-22. 17.Entonces Yehovah me dijo: “Dicen bien. 18.Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo. Yo pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo mande. 19. Si alguno no escucha mis palabras, cuando habla el profeta de parte mía, yo mismo le pediré cuentas.
20.Pero si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá”. 21. Acaso preguntas: “¿Cómo vamos a saber que una palabra no viene de Yehovah?” 22. Si algún profeta habla en nombre de Yehovah y lo que dice no sucede, tú sabrás que esta palabra no viene de Yehovah. El profeta habrá hablado para jactarse y no le harás caso.
Jeremías 23, 10-15.27-28. Corren para hacer el mal y se empeñan en actuar injustamente (23,10); Son profanadores del templo (23,11).
Es resbaladizo su camino (23,12); Profetizan en nombre de Baal y extraviaron a mi pueblo Israel (23,13); Alientan a los malvados, cometen adulterio, viven en la mentira (23,14); Han profanado el país (23,15); Predican sin cimiento, propagan visiones imaginarias sin que el Señor les haya hablado (23, 27); Hablan como si hubieran asistido al consejo del Señor (23,28).
El criterio de autenticidad que marca el libro del Deuteronomio es que el profeta habla en nombre de Yehovah “dirá todo lo que yo le ordenaré” y si habla en Nombre de Yehovah aquello que profetiza se cumple, si no se cumple es que el profeta no ha hablado en Nombre de Yehovah, que el profeta tiene que hablar en Nombre de Yehovah en esto son coincidentes el Deuteronomio y Jeremías.
El profeta Ezequiel va por los mismos derroteros y arremete contra los falsos profetas que hablan de aquello que Yehovah no les ha dicho.
Ezequiel 13, 1-10. 1.Se me dirigió esta palabra de Yehovah: 2. “Hijo de hombre, profetiza contra los falsos profetas de Israel, profetiza y diles: Escuchen esta palabra de Yehovah”. 3.Sí, esto dice Yehovah: ¡Ay de estos profetas irresponsables que siguen su imaginación y no han tenido visiones! 4.Tus profetas, Israel, son como zorros en medio de ruinas. 5.No han hecho frente ni han construido fortificaciones alrededor de Israel, para que resista el ataque en el día de Yehovah.
6.Dicen: Palabra de Yehovah, pero son sólo visiones falsas, predicciones mentirosas. Yehovah no los envió, ¿y esperan que él cumpa lo que han dicho? 7.Cuando dicen: Palabra de Yehovah, siendo que yo nada he dicho, ¿no es eso una visión falsa, una profecía mentirosa? 8.Pero Yehovah dice: Me declaro en contra de ustedes debido a sus palabras huecas y a sus visiones de mentira -palabra de Yehovah. 8.Pero Yehovah dice: Me declaro en contra de ustedes debido a sus palabras huecas y a sus visiones de mentira -palabra de Yehovah.
9.Castigaré a los profetas de visiones falsas, de promesas mentirosas; ya no serán admitidos en el consejo de mi pueblo, ni serán más inscritos en la libreta de familia de Israel, ni entrarán en la tierra de Israel: así sabrán que yo soy Yehovah 10. Esos profetas engañan a mi pueblo; dicen “paz” cuando no hay paz; mi pueblo se construye un muro y ellos ponen el estuco.
El texto de Ezequiel coincide con lo que dice el Deuteronomio, el profeta no puede osar decir palabras que Yehovah no le ha ordenado, Ezequiel se queja de los falsos profetas que no paran de decir falsedades, aunque pretendan decir lo que Dios les ha dicho, ni los ha hablado Yehovah, ni los ha enviado, su profecía no puede ser verdadera, es más, pretenden que sus profecías se cumplan lo cual sería indicativo que provienen del Señor.
En lo que respecta a la Primera Lectura, Yehováh da sentencia a los falsos pastores que no apacientan a las ovejas con pasto y agua, más no les importan que coman de cualquier forraje contaminado si con ello no transitan largas distancias, no les importa que las ovejas enfermen, mueran o sean dispersadas por las fieras del campo para devorarlas. Todo esto implica la ausencia total del celo paternal que debe regir en los pastores de Yehováh, por tanto, serán duramente repudiados por el Padre Eterno quien rescata al resto de las ovejas dispersadas y conforma con ellos la nueva nación santa de Israel, la Jerusalén Celestial.
Finalmente, en el Salmo, se nos invita a reconocer que nuestro verdadero Pastor es Yehováh quien nos apacienta con su Palabra y su Espíritu Divino en quien es la palabra hecha carne nuestro Amado Yeshúa Ha Mashíaj, estando refugiados en Él nada nos puede faltar, la perfecta Shalom se manifiesta de continuo en la presencia del Padre Eterno, por tanto, lo más importante no es lo difícil del camino, sino sostener una comunión ininterrumpida con nuestro Padre creador en Yeshúa Ha Mashíaj Nuestro Señor.
Hoy en el Evangelio, Yeshúa como Buen Pastor no puede dejar a un lado las necesidades de las ovejas e interrumpe su tiempo de intimidad en el descanso con sus apóstoles para predicar a la multitud con hambre y sed de conocer la instrucción del logos y el rhema de Yehováh, les da de comer y beber el agua de la Palabra para saciar al rebaño de ovejas necesitadas de un pastor que les cuide y les cultive.
Finalmente el apóstol Pablo en la Segunda Lectura, ratifica que Yehováh es el único con la habilidad de reunir a todos los pueblos en solo rebaño, ya no se trata de judaísmo ni de paganismo, ambas posturas quedan inhabilitadas ante la nueva Cultura del Reino de Yehováh. En Yeshúa lo antiguo ha pasado y lo nuevo ha llegado, toda tradición de hombre es aniquilada y todo yugo del diablo se pudre ahora impera el logos y el rhema de Yehováh en el amado pastor esposo de la Ekklesía Yeshúa Ha Mashíaj.
Amén amén y amén !!! Gloria a YEHOVAH Dios por su misericordia al darnos a Yeshua Ha Mashiaj como el Perfecto Pastor y como su representación a nuestros Padres Espirituales ✨