Humillarse en Obediencia a la Palabra de YEHOVAH da Acceso a la Comunión con Poder e Influencia que tienen los hijos delante del Padre.
¿Qué tal les ha ido con la oración matutina?.
Ya a estas alturas deben estar viendo como YEHOVAH le concede favores.
Versos del 1 al 6
El hombre de la Mano Seca. Mateo 12, 9 al 14. “Los hombres ven apariencias y YEHOVAH Dios mira el corazón”.
1 Samuel 16, 7, se debe diferenciar una MENTE CARNAL Y UNA ESPIRITUAL.
La espiritual anhela la sabiduría celestial que proveniente de YEHOVAH Dios, la carnal o satánica tuerce todo lo que YEHOVAH dice.
Los Fariseos y Herodianos juzgan a Yeshúa por apariencia con una mente carnal, no tienen comunión con YEHOVAH y veían en Yeshúa una amenaza.
El mandamiento de Amar a YEHOVAH sobre todas las cosas es una acción interna de la persona, no puede ser medido desde afuera, SOLO CON LOS SENTIDOS ESPIRITUALES DESARROLLADOS SE DISTINGUE.
Los Fariseos crearon normas para tener el control sobre un mandato que estableció YEHOVAH para tener comunión con sus hijos.
Controlando carnalmente a la gente para cumplir o no el día de descanso, Éxodo 20, 8, No hagas ninguna actividad que tenga que ver con el lucro.
La MENTE ESPIRITUAL tiene la premisa de valorar todo bajo la percepción de YEHOVAH Dios en la LEY DEL AMOR.
La MENTE CARNAL valora sesgadamente por ATRACTIVO O REPULSIÓN DE LOS SENTIDOS.
Le agrada alguien que siempre le está haciendo favores, le regala cosas, la compra por los sentidos, al ser espiritual se accede por don de YEHOVAH.
Es un tesoro que está oculto a los sentidos carnales, debemos ser de los que digamos “DIOS AYÚDAME A SER COMO TÚ, AYÚDAME A VER CON EL CORAZÓN”
Vs 4 ¿Cuál es la motivación de YEHOVAH Dios al establecer los mandamientos? enseñarle a la gente a ser feliz.
Coloca en una hoja los 10 mandamientos y las bienaventuranzas, lo que YEHOVAH Dios está prohibiendo en los mandamientos se convierte en un beneficio extraordinario en promesas por ser OBEDIENTES.
¿Qué está bien y que está mal? No hay punto medio.
¿Qué está permitido hacer? “hacer” involucra acción.
“Siete” Perfección, Comunión Perfecta, Éxodo 20, 8 día de descanso y no de reposo, viene de “diván”, mueble cómodo donde se puede estar por horas sin cansarse ejerciendo una tertulia.
Séptimo Día, es un día divino donde se hacen a un lado las obligaciones ordinarias para DISFRUTAR DE LA COMUNIÓN CON YEHOVAH Y DE LA FAMILIA.
Hay mucha gente que no falta un domingo a misa, pero busca ese día hacer negocios de lucro, pasan por el negocio para ver cómo va la cuenta u oficina.
Puedes HACER EL BIEN, NO CONTEMPLA EL LUCRO PERSONAL, DÍA ESPECIAL PARA SERVIR, si no fuera así los sacerdotes, pastores y líderes religiosos estuvieran en pecado
Ellos NO PUEDEN LLAMAR AL SERVICIO “TRABAJO” porque no pueden hacer nada que represente lucro.
Esta sanidad en día de reposo, pone de relieve la diferencia de un mismo mandamiento en una mente espiritual y una carnal.
SIEMPRE EN DÍA DE DESCANSO ESTÁ PERMITIDO HACER EL BIEN, el Señor quería subrayar que el shabbat no podía considerarse como un día en que la persona pudiera rehuir los DEBERES DEL AMOR HACIA EL PRÓJIMO.
No sólo se puede pecar por hacer el mal, sino también por dejar de hacer el bien.
La influencia de masa de Yeshúa demostraba tener enemigos religioso y políticos, ya que esta influye sobre las decisiones que políticamente afectan una sociedad.
Versos del 7 al 12
La Multitud a la orilla del Mar (Mateo 12, 15 al 21). Se demuestra la mente carnal de los fariseos y herodianos.
Por envidia de la influencia multitudinaria que tenía Yeshúa sobre todas las provincias de la nación de Israel y regiones vecinas ocupadas por los griegos, judíos, samaritanos, paganos y por los que venían en masa a Él.
Estos últimos motivados por lo que podían recibir de Él, desde el punto de vista de sanidades físicas y liberación de demonios.
Por su parte, Yeshúa NO SE INFLA DE EGO POR ESTAS COSAS, su mente espiritual está enfocada en DAR A CONOCER LA BUENA NUEVA.
Mostrando a YEHOVAH como Padre cercano de TODO EL QUE LE BUSCA CON UN CORAZÓN HUMILLADO.
Yeshúa no aceptó sujetarse a la falsa autoridad de los judíos y ellos concluyeron que era una PERSONA NO GRATA, Fariseos y Herodianos (poder religioso y político).
Todos se unieron contra Él con el propósito de destruirle y no era Yeshúa quien tenía que sujetarse a los judíos, sino ellos a Yeshúa.
Paradójicamente los demonios eran los únicos que reconocían QUIEN ES ÉL, porque en el ámbito espiritual NO HAY NADA OCULTO, conociendo el pensamiento y su condición espiritual.
EN LA MENTE CARNAL LOS INTERESES SON LOS QUE MUEVEN, EN LA ESPIRITUAL LOS PROPÓSITOS EN YEHOVAH SON LOS QUE SE EJECUTAN.
Versos del 13 al 19
Elección de los Doce apóstoles. (Mateo 10, 1 al 4). Vs 13 Yeshúa subió al monte, las grandes decisiones de YEHOVAH para con su pueblo son tomadas casi siempre sobre la cima de un monte, oración y comunión íntima, Éxodo 19, 20; 24,12-18.
No se puede ser apóstol si no se tiene una COMUNIÓN ESTRECHA CON EL SEÑOR.
El envío consiste en HACER SU VOLUNTAD, en la COMUNIÓN SE RECIBE LA INSTRUCCIÓN Y EN EL ENVÍO SE EJECUTA LA OBRA DE LAS CAPACIDADES FORMADAS.
Las universidades forman apóstoles (capacitan y otorgan un título para ejercer las capacidades aprendidas).
1. Simón, Pedro.
2. Jacobo, Santiago. Ambos hijos de Zebedeo, llamado Boanorges, hijos del trueno.
3. Juan, hermano de Jacobo.
4. Andrés, hermano de Pedro y quien lo llevó a los pies del Señor, nombre griego de la palabra “aner”, que significa “hombre”, ambos de Betsaida.
5. Felipe, de Betsaida ciudad de Pedro y Andrés, trajo a Natanael al Señor (Juan 1, 44), nombre griego que significa “amante de caballos”.
6. Bartolomé: Otro nombre para Natanel, de Caná de Galilea Juan 22, 2.
7. Mateo, Leví el publicano, cobrador de impuesto.
8. Tomas, en Arameo, también conocido como Dídimo en Griego, Juan 11, 16, ambos nombres significan “mellizo”. Hijo de Alfeo.
9. Jacobo, Santiago, Hijo de Alfeo, conocido como “Jacobo el Menor” Marcos 15, 40 “menor” mikros, “pequeño”, pequeño de estatura o pequeño en edad.
10. Tadeo, llamado “Judas hermano de Jacobo”, Lucas 6, 16 Tadeo “Lebeo”.
11. Simón el cananista, del hebreo “kana” celoso o fanático del grupo de Zelotes se atribuyeron el derecho de castigar a las personas que infringían la ley, ofreciendo resistencia a los Romanos, Lucas 6, 16.
12. Judas Iscariote, el que le entregó, “Iscariote” significa Keriot, pueblo en Judá.
“Llamó a los que Él quiso” a aquellos que YEHOVAH había dispuesto esa labor.
“El hijo puede tener mucho deseo de ser promovido, pero no es él, es el Padre quien tiene esta facultad”.
Romanos 12, 1-2, Salmo 1, 1-3 y Josué 1, 8-11.
YEHOVAH no escoge en función de la capacidad intelectual (David conforme a su corazón) sino por la plena DISPOSICIÓN DE LOS CORAZONES QUE ANHELAN OBEDECERLE.
“Y ellos se acercaron, después que los llamó” Juan 15, 16 “No me eligieron ustedes a mí, los elegí yo a ustedes…”
“para que estuvieran con él”, CERCA DE ÉL, PARA APRENDER DE ÉL, DESPUÉS LOS ENVÍA A PREDICAR CON AUTORIDAD, 2 Corintios 12,12; Mateo 10, 40.
El hijo que es conforme al corazón del Maestro su anhelo es agradarte.
En el momento que hace juicio DESHONRA, todos los discípulos eran CONFORME AL CORAZÓN DE YEHOVAH DIOS, tanto es su deseo de agradarle que Yeshúa les dice “si quieren pueden dejarme” y no tenían la voluntad de dejarlo.
Versos del 20 al 30
La Blasfemia contra el Espíritu Santo. (Mateo 12, 24 – 32). Vs 20 al 21 Yeshúa vuelve a Cafarnaúm con fama de curandero.
Ya lo reconocían como el Hijo de YEHOVAH , era escándalo para toda la localidad, allí la familia y sus parientes estaban forzados a dar testimonio público y se desligan desaprobando las acciones de Yeshúa.
Ya que todo el que se hiciera pasar por el Mesías era digno de muerte y la deshonra acarreaba expulsión o destierro de toda la familia.
Su propia familia lo juzgan con PENSAMIENTO CARNAL, Deuteronomio 21, 18-21; Zacarías 13, 3.
Vs 22 al 25 Los maestros de la ley explicaban según “su conocimiento” el origen de la autoridad de Yeshúa para hacer milagros, liberación y sanidades.
Como enemigos de Yeshúa NO SE ATREVIERON A PONER EN TELA DE JUICIO LA VERACIDAD DE SUS OBRAS.
Aunque vieron sus milagros y los reconocían como auténticos, no lo reconocían como el Mesías y menos estaban dispuestos a sujetarse a su autoridad.
Al sacar el demonio, Yeshúa pone de manifiesto la ley espiritual de SUJECIÓN AL ORDEN DE LA AUTORIDAD.
Efesios 6 estructura de ángeles y demonios a través de la estratificación, términos militares usados en la guerra espiritual.
Debemos “RECONOCER” la dignidad a la SANTIDAD a la que fuimos llamados con INVESTIDURA DE “HIJOS”.
Con lo cual tenemos ACCESO DIRECTO a milagros, sanidades, liberaciones ilimitadas por estar sentados de continuo en la mesa del Padre, no la posición de mendigo.
Porque la santificación trae restitución en Cristo Yeshúa de la autoridad entregada por Adán a satanás en el Edén, 1 Juan 5, 3-4, nuestra FE EN LA PALABRA DE YEHOVAH y no puede ser una emoción.
Vs 26 Yeshúa muestra que todo reino dividido se debilita.
Vs 27 describe el método para la liberación de demonios que consiste en ATAR AL DEMONIO PARA LUEGO EXPULSARLO.
Atar “paraliza el dominio sobre el espíritu de la persona poseída” y desde ese CONFINAMIENTO queda a merced de la ORDEN DE EXPULSIÓN QUE EMITE EL “HIJO DE YEHOVAH SANTIFICADO”.
Yeshúa práctica las OBRAS DE PIEDAD y actúa en el TEMOR DE YEHOVAH.
Vs 28 pecado o blasfemia contra el Espíritu Santo, es ENDOSAR A SATANÁS UNA OBRA EJECUTADA POR EL ESPÍRITU DE YEHOVAH, DESPRECIO DE LA PALABRA DE YEHOVAH , DESCONOCIENDO SU PODER en su TOTALIDAD INSPIRADA POR EL ESPÍRITU SANTO.
“EL QUE DESPRECIA LA PALABRA DE YEHOVAH ES REO DEL INFIERNO”.
¿Cómo llega a la CONVERSIÓN uno que no es OBEDIENTE A LA PALABRA DE YEHOVAH DIOS?.
El Espíritu Santo Revela la verdad de YEHOVAH a las personas y las capacita para hacer la obra de YEHOVAH.
Acusar a Yeshúa de estar endemoniado, es resistir a la revelación que el Ruaj Hakodesh, dudan acerca del Señor Jesucristo y de la naturaleza de sus obras, Juan 16, 8-11 (Pecado, Justicia y Juicio).
Versos del 31 al 35
La Madre y los Hermanos de Yeshúa. (Mateo 12, 46 al 50).
El capítulo inicia que tener la mente espiritual es operar en el deseo y la voluntad del Padre.
Finaliza Yeshúa reafirmando que sus hermanos son los hijos del Yehovah Altísimo reconocidos por CAMINAR EN LAS PLENAS FACULTADES DE LA MENTE ESPIRITUAL, RECONOCIÉNDOLE A ÉL Y OBEDECIENDO SUS MANDATOS PORQUE ESA ES LA VOLUNTAD DE YEHOVAH.
¿Quiénes forman esta nueva familia espiritual?.
Los que se someten a la voluntad de YEHOVAH Dios, los que lo reconocen y cumplen sus mandatos, Lucas 8, 21; Juan 6, 29.