Versos del 1 al 7
Elihú le dice a Job: “Yo soy tu vocero delante de YEHOVAH DIOS”, otra vez mostraba su don para hablar sin decir mucho, estos primeros siete versos del capítulo son prácticamente una introducción vacía y confusa.
Como esperaríamos de un hombre joven, Elihú fue inmediatamente menos formal en la discusión.
Elihú habló directamente a Job, apelando a él por nombre. Los consejeros estudiosamente evitaron siquiera mencionar el nombre de Job, lo cual indica que tan formal era la relación.
Vemos aquí también los toques de orgullo que marcaban a Elihú y a muchos otros jóvenes después de él. Estaba ansioso por demostrar a Job y a sus tres amigos que era tan bueno, tan espiritual y tan sabio como ellos.
Elihú quería asegurarle a Job que no tenía nada que temer de su oferta de ser su vocero delante de YEHOVAH DIOS.
Versos del 8 al 11
Elihú dice de Job: “Tú crees que no tienes pecado”, afirmaba haber escuchado a Job cuidadosamente y ahora reportaba lo que dice que escuchó, decía que afirmaba ser puro, sin defecto, ser inocente y sin maldad, “no hay maldad en mí”.
Esto significa que el joven Elihú no había escuchado a Job cuidadosamente. Aunque Job fuertemente y con razón discutió que era un hombre generalmente piadoso que era perfecto y recto, no afirmó no tener pecado o no tener maldad.
Job ciertamente sabía que era un pecador en un sentido general y no podía ser considerado justo comparado con DIOS.
· “Por eso mis palabras han sido precipitadas” (Job 6, 3).
· “¿Y por qué no quitas mi rebelión y perdonas mi iniquidad?” (Job 7, 21).
· “¿Y cómo se justificará el hombre con YEHOVAH DIOS?” (Job 9, 2).
· “Sé que no me tendrás por inocente” (Job 9, 28).
· “¿Por qué escribes contra mí amarguras y me haces cargo de los pecados de mi juventud?” (Job 13, 26).
· “Si yo me justificare, me condenaría mi boca, si me dijere perfecto, esto me haría inicuo” (Job 9, 20).
Por lo tanto, a pesar de las afirmaciones de lo contrario de Elihú, no escuchó con exactitud a Job.
Tal vez escuchó el sonido de sus palabras, pero no escuchó cuidadosamente el significado del contexto de Job.
Aquí Elihú fue más fiel al explicar la mente de Job, sí sentía algunas veces que YEHOVAH DIOS lo consideraba un enemigo y había en un sentido aprisionado a Job.
Sin embargo, malinterpretó este sentimiento de Job porque lo puso en el contexto de la afirmación de perfección sin pecado.
Cuando Elihú puso la verdadera afirmación del sentimiento de Job de que YEHOVAH DIOS era su enemigo junto a la falsa afirmación de que Job dijo que no tenía pecado, hizo que la afirmación de que YEHOVAH DIOS era su enemigo pareciera mucho más equivocada e incluso ridícula.
Versos del 12 al 18
Elihú a Job: “Tal vez YEHOVAH DIOS te habló en un sueño”.
El joven Elihú una vez más habló de manera parlanchina e imprecisa, era verdad que mayor es YEHOVAH DIOS que el hombre, pero eso no significaba que Elihú podía o debía responder a Job, especialmente en la manera que lo hizo.
Sin embargo, Elihú realizó una conexión fuerte entre las dos en su propia mente.
Su razón para esta conclusión es la primera gran decepción en su discurso. La verdad de que YEHOVAH DIOS es más grande que el hombre (Job 33, 12b) es tan evidente que resulta banal, nadie niega esto.
Aquí Elihú dijo la verdad, como muchos jóvenes era de cierta manera orgulloso y demasiado confiado en su propia sabiduría y análisis, aun así al mismo tiempo es verdad, estaba en lo correcto en algunos puntos.
Estaba en lo correcto al decirle a Job que DIOS no le debía, ni a nadie más una explicación por lo que hace y que Job estaba mal al demandar tal cosa.
La idea de Elihú aquí, es que tal vez YEHOVAH DIOS ya le ha hablado a Job, pero éste no entiende.
Podría haber sido a través de un sueño o a través de una visión nocturna que YEHOVAH DIOS le advirtió que se arrepintiera “Detendrá su alma del sepulcro”, pero Job no estaba poniendo atención.
Versos del 19 al 28
Elihú a Job: “YEHOVAH DIOS te habló en tus sufrimientos, para salvar tu alma de la muerte”.
Acababa de sugerir que YEHOVAH DIOS le habló a Job en un sueño, ahora le sugiere que tal vez el Altísimo le habló a través de su sufrimiento físico.
El castigo de la enfermedad, la flagelación y el dolor, llevan al pecador de regreso al único que puede salvarlo.
Estos son los perros negros del Gran Pastor, con los cuales trae de regreso a las ovejas perdidas hasta que estén de nuevo bajo su cayado y los guía a pastos verdes.
Aquí tomó forma la opinión principal de su argumento, es a través del sufrimiento que DIOS lidia con el hombre a un asunto mayor, según este argumento, el sufrimiento es educacional.
Una vez más, Elihú en su forma demasiado parlanchina, le dijo a Job que YEHOVAH DIOS sí envió a una especie de mediador, el problema es que Job no lo recibió.
En la visión de Elihú, si tan solo Job recibiera y le respondiera al mediador de YEHOVAH DIOS, si tan solo admitiera la justicia del Altísimo, podría ser restaurado a su favor.
· Recibiría la gracia de YEHOVAH DIOS, “quien tuvo de él misericordia”.
· Sería rescatado de la destrucción, “lo libró de descender al sepulcro”.
· Sería sanado, “su carne será más tierna que la del niño”.
· Vería su relación con YEHOVAH DIOS restaurada, “orará a YEHOVAH DIOS, le amará y verá su faz con júbilo”.
· Se arrepentiría delante de los hombres, “YEHOVAH DIOS mira sobre los hombres y al que dijere: Pequé”.
En esto vemos que el argumento de Elihú es en realidad el argumento de los tres amigos de Job, simplemente expresado de otra forma y entregado con nueva energía.
El mensaje es: “Job, el problema es que tú eres un pecador y estás culpando a YEHOVAH DIOS. Si le dieras gloria y te arrepintieras, todo mejoraría”.
En esta sección se expresan seis maneras en las que YEHOVAH DIOS le habla a la humanidad:
· Sueños (vs 15).
· Visiones nocturnas (vs15).
· Inspiraciones secretas (vs 16).
· Aflicciones (vs 19).
· Mensajeros (vs, 23).
· A través de redención/expiación (vs 24).
“Orará a YEHOVAH DIOS” en los versos del 26 al 28 es una maravillosa descripción de una experiencia de conversión genuina, muestra a alguien que se ha vuelto a YEHOVAH DIOS genuinamente y tiene una comunión real, gozosa con el Altísimo.
Elihú le dijo a Job que todo esto podía ser suyo otra vez, si tan solo comenzara a escuchar a YEHOVAH DIOS.
Aunque esta sección no podía ser aplicada correctamente a Job y su situación, sigue siendo una poderosa y hermosa descripción de cómo YEHOVAH DIOS habla al hombre y lo que YEHOVAH DIOS hace en la vida del hombre o mujer convertido.
Elihú podía ver y describir:
· Al hombre condenado y siendo arrastrado hasta el sepulcro (vs 22).
· La necesidad del hombre por un mediador (vs 23).
· La necesidad del hombre por un escogido (vs 23).
· La necesidad del hombre por ver la justicia de DIOS (vs 23).
· La misericordia de YEHOVAH DIOS para el hombre (vs 24).
· YEHOVAH DIOS llamando al hombre para librarlo del sepulcro (vs 24).
· YEHOVAH DIOS encontrando redención para el hombre (vs 24).
· YEHOVAH DIOS restaurando al hombre a su juventud, como si naciera de nuevo (vs 25).
· El corazón del hombre de orar a YEHOVAH DIOS una vez convertido (vs 26).
· YEHOVAH DIOS deleitándose en el hombre convertido (vs 26).
· La confesión del hombre y el arrepentimiento público (vs 27).
· El hombre redimido, ahora viendo y viviendo en luz (vs 28).
Versos del 29 al 33
Elihú quería que Job entendiera que YEHOVAH DIOS era muy paciente con Job, sentía que el Altísimo estaba siendo muy duro y lo trataba como un enemigo.
Elihú quería que Job apreciara lo que él entendía como la paciencia extrema de YEHOVAH DIOS hacia Job.
Job se movió para responder al joven Elihú, tal vez el pobre Job simplemente puso los ojos en blanco ante el joven.
Cualquiera que haya sido la reacción de Job, Elihú sintió que necesitaba decirle a Job “calla” y sintió que necesitaba asegurarle a Job que le enseñaría sabiduría, como si Job no pudiera juzgar por sí mismo si las palabras de Elihú fuesen realmente sabias.
Parece que Elihú tenía el arrepentimiento en mente cuando le dijo a Job que “hablara o que entonces escuchara y aprendiera sabiduría”.
Como Job no estaba interesado en arrepentirse de la manera en que Elihú y sus amigos pensaban debía hacerlo, Elihú continuaría.