Versos del 1 al 5
En estos versos vemos los descendientes de Isacar. Treinta y seis mil hombres de guerra, en el Vs 3 para Yizrajías y sus cuatro hijos, incluso con sus “muchas esposas”, tener 36.000 guerreros parecía poco probable.
Al igual que el total de 145.600 para una sola tribu de las Doce (Vs 2-5). Este parece ser el primero de nueve pasajes en Crónicas donde “elep” que significa “mil”, puede ser mejor interpretado como “allup” lo que define “principal”.
Versos del 6 al 12
Los descendientes de Benjamín, se presentan aquí en estos versos. Ehúd fue el famoso líder de Israel mencionado en Jueces 3, 12-30.
Muchos creen que es mejor traducido como los hijos de “Aher” y que es una referencia velada a los hijos de Dan, quien de otra manera no es mencionado en esta genealogía.
Pero los indagadores toman la palabra “aher” como un nombre común, no propio y traducen estas palabras, otro hijo o el hijo de otra familia o tribu, a saber, de Dan, como se puede concluir.
Hay por lo menos cuatro cosas que apoyan la idea de que esta es una referencia velada a la tribu de Dan:
· En Génesis 46, 23 Husim es mencionado como hijo de Dan.
· El siguiente verso en Vs 13 menciona a los hijos de Bilá (Bilhán), que era madre tanto de Dan como de Neftalí, también mencionado en ese verso.
· De otra manera la genealogía de Dan es excluida.
· Los escritores hebreos algunas veces utilizaban la palabra otro (aher) para describir “una cosa abominable que el escritor se negó a mencionar; de donde llaman a un cerdo, el cual, para ellos, era una creatura inmunda y repugnante, otra cosa”.
Debe recordarse que la tribu de Dan se había hecho a sí misma y a su memoria infames y detestables por esa gran idolatría, que inició primero y continuó por más tiempo en esa tribu, Jueces 18.
Verso 13
Los descendientes de Neftalí, sus hijos son: Jaijasiel, Gumi, Jeser, Salum, hijos de Bilá.
Versos del 14 al 19
Selofjad se menciona en Números 26, 33; 27, 1-11 y 36, 1-12 cuando le llegó la pregunta a Moisés sobre los derechos de herencia de las mujeres.
Versos del 20 al 29
Los descendientes de Efraín. Los efraimitas eran famosos por su riqueza, poder y destreza, pero también se les conoce por insolentes, orgullosos y peleadores, metidos en discusiones interminables.
Versos del 30 al 40
Los rabinos dicen que las hijas de Aser eran muy hermosas y todas eran emparejadas con reyes o sacerdotes.