Versos del 1 al 2
YEHOVAH DIOS le dijo al pueblo de Israel que esperaran tres días junto a la orilla del río Jordán (Josué 1,11).
Todo ese tiempo, el pueblo de Israel vio un río corriendo, hinchado por las lluvias primaverales justo frente a ellos.
Debieron haber pensado “¿Cómo vamos a cruzar este río?”.
Una cosa era cruzar a unos cuantos espías, tal como sucedió en Josué 2, pero aquí hablamos de cruzar una nación de millones, con todas sus posesiones, ¿Cómo lo lograrán?.
En un momento como este, toda la Promesa de vivir en la Tierra Prometida puede sonar absurdo.
Hay un obstáculo aparentemente imposible bloqueando el camino, Veremos ¿Cómo lo hará esta vez YEHOVAH DIOS?.
Versos del 3 al 5
Josué no envió su ejército de ingenieros primero.
En lugar de ellos, envió a los “Sacerdotes” quienes cargaban el Arca del Pacto, que era la representación visible de la Presencia de YEHOVAH DIOS con el pueblo.
Josué sabía que era un “problema espiritual” y no un asunto de “ingeniería humana”.
YEHOVAH DIOS requería que ellos mantuvieran unos mil (1.000) metros de distancia detrás del Arca. Esto fue por dos razones.
Primero, para respetar la naturaleza Santa del Arca del Pacto y también para asegurarse que todos vieran claramente el Arca. Con la finalidad de señalar el camino por donde tendrán que ir.
Definitivamente, esto muestra que el Arca del Pacto condujo el camino.
Israel llevaría a cabo esta misión siempre y cuando tuvieran su mirada en la “Presencia” de YEHOVAH DIOS y siguieran solo a Su presencia.
Porque sería una “Batalla Espiritual”, Josué requiere que el pueblo tenga una “preparación espiritual”.
Santifíquese, significa que ellos se separarían de las cosas comunes y se enfocarían en YEHOVAH DIOS y ver lo que ÉL haría al siguiente día, maravillas entre ellos.
Verso 6
Debemos asumir que YEHOVAH DIOS le dio esta orden a Josué y que no estaba actuando por una tonta presunción.
Podemos también asumir, que YEHOVAH DIOS habló a Josué acerca de esto, mientras Josué estaba en la palabra, leyendo y recordando el cruce del mar Rojo.
Vemos el éxito de Josué, Dependiendo y Creciendo, al Practicar la Promesa de Josué 1, 8.
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.
Josué obviamente tenía la Palabra de YEHOVAH DIOS en sus labios, en su mente y en sus acciones.
La guía específica de YEHOVAH DIOS y con la guía específica de Su Palabra, es un paso de “Obediencia” impresionante de parte de Josué.
Vivir y caminar en la Tierra Prometida viene de este tipo de “Obediencia”, comienza con una “Obediencia” en relación con YEHOVAH DIOS basada en la “Ley” (Logos).
En este punto, YEHOVAH DIOS da apertura a los oídos Espirituales y comenzamos a recibir la Palabra Hablada (Rema), que nos indica instrucciones sobre acciones futuras.
La “Obediencia” nos dirige a Victorias más grandes, comenzando con la observancia de la Ley, para luego dar pasos concretos en obras dirigidas, por las Palabras habladas de YEHOVAH DIOS.
Versos del 7 al 8
Así como Josué toma un paso de “Fe”, YEHOVAH DIOS lo anima en todo el camino.
ÉL siempre quiere animarnos y ayudarnos en nuestra “Fe”, pero nosotros podemos tener nuestros oídos cerrados a Su ánimo, al no practicar el Temor de YEHOVAH DIOS.
YEHOVAH DIOS convertirá a Josué en un líder como Moisés a los ojos del pueblo y ÉL lo hará usando a Josué para guiar milagrosamente al pueblo, a través de un imposible cuerpo de agua.
Después que Josué Obedeció la guía previa, basándose en “Fe” y entendimiento de la Palabra de YEHOVAH DIOS. Ahora YEHOVAH DIOS le da instrucciones más específicas, “Apenas lleguen a orillas del caudal del Jordán, se detendrán en el Jordán”.
Versos del 9 al 13
Josué entiende que el camino de YEHOVAH DIOS, conecta eventos en nuestras vidas.
El hecho de que YEHOVAH DIOS se mueva en Nombre de Israel, es tomado aquí, como una Promesa de Su futura Bendición y movimiento por ellos.
Josué sabe que el Arca dirigirá el camino de nuevo, esta es una “Batalla Espiritual” que debe ganarse.
La perspectiva general de Josué mientras se comunica con el pueblo, es refrescante.
Los problemas imposibles en su camino, no son vistos como una prueba opresora, sino como una gloriosa oportunidad de ver la Obra de YEHOVAH DIOS.
Versos del 14 al 15
Los “Sacerdotes” comenzaron a proceder, con el Arca del Pacto unos mil (1.000) metros enfrente del pueblo, los “Sacerdotes” vinieron y caminaron justo dentro del río, que parecía no irse a ninguna parte.
¿Quién sabe cuánto tiempo estuvieron los “Sacerdotes” parados dentro del río?.
Pudo haber sido un momento, sin embargo, pudo haber sido mucho tiempo, pero en una situación como esa ¡un momento parece mucho tiempo!.
Usualmente queremos que el río se seque antes de que demos un paso, pero YEHOVAH DIOS realmente estaba llamando a Israel a dar un paso de “Fe”.
Josué nos recuerda, que este no era un tiempo cuando el Jordán se reducía a un goteo. A causa de las lluvias de primavera, en este tiempo de cosecha temprana, el río se hinchaba y se desbordaban sus cauces.
Versos del 16 al 17
En una obra milagrosa, YEHOVAH DIOS detuvo el flujo del río Jordán.
YEHOVAH DIOS pudo haber usado algún fenómeno natural, a menudo se supone que pudo ser un terremoto, sin embargo, el tiempo para eso estaba en la mano de YEHOVAH DIOS.
Además, aún con el flujo del río detenido, fue milagroso que el pueblo pudiera cruzar en seco, firmes en medio del Jordán.
YEHOVAH DIOS milagrosamente secó el suelo del río, para que ellos no caminaran difícilmente a través del lodo cenagoso.
Este milagro obviamente, conecta con el milagro que la nación conoció algunos cuarenta (40) años antes, el cruzar a través del mar Rojo de los juncos.
YEHOVAH DIOS los sacó de la esclavitud de Egipto con un milagro y los trajo a la Tierra Prometida con un milagro.
¿Cómo sucedió? ¿Cuál fue la clave para este asombroso milagro?.
Notemos la centralidad del el Arca del Pacto de YEHOVAH DIOS.
Se hace referencia al Arca del Pacto catorce (14) veces en estos diecisiete (17) versos.
Todo trata de la “Confianza” que Josué, los “Sacerdotes” e Israel tuvieron en YEHOVAH DIOS, porque sabían que estaba presente con ellos.
El Arca del Pacto limpió el camino para Israel. Este era un “trabajo espiritual”, no un trabajo para el “Ejército de ingenieros de Israel.”
Yeshúa Ha Mashiaj es el cumplimiento del Arca, Él es Emmanuel, que se traduce, “YEHOVAH DIOS con nosotros” (Mateo 1, 23).
Yeshúa Ha Mashiaj ha limpiado el “Camino” a la Victoria sobre todas las cosas, despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la Cruz (Colosenses 2, 15).
Mientras sigamos y mantengamos “nuestros ojos” en nuestro Victorioso Yeshúa Ha Mashiaj, el río de lo imposible se secará.