Versos del 1 al 2
Notamos que esta fue la primera vez en que debía ofrecerse la hembra de un animal.
Una novilla es una vaca la cual nunca había estado preñada y por lo tanto todavía no podía dar leche.
Ellos debían encontrar una vaca colorada “Alazana”, que sería de alguna manera un color raro.
“Normalmente el color del animal no importaba. Este tenía que ser color rojo para parecerse a la sangre.”
Estos requisitos hacían a este animal en particular incluso más raro.
Este rojo “Alazana”, por lo tanto, sería valioso, raro, y puro (porque aún no había sido impregnada).
Versos del 3 al 10
La vaca “Alazana” sería sacrificada en la costumbre de moda, con un poco de sangre siendo rociada en el altar.
Sin embargo, el esqueleto completo del animal era quemado y las cenizas reunidas por alguien observando las ceremonias de limpieza antes y después de la recolección de cenizas.
Diferente de todo otro sacrificio en el Antiguo Testamento, la sangre de la vaca “Alazana” es quemada junto con el sacrificio, en lugar de ser completamente drenada de la yugular.
La sangre debía de ser parte de las cenizas, que saldrían de la cremación de la carcasa de la vaca “Alazana”.
Cuando el novillo era quemado, el Sacerdote también pondría madera de cedro, hisopo y escarlata dentro del fuego.
En Levítico 14, 4-6, cada uno de estos tres artículos son usados en la ceremonia de limpieza para un leproso. Cada uno de estos artículos tenía un significado especial.
El cedro es extremadamente resistente al mal y la putrefacción, también es conocido por su excelente calidad y preciosidad.
Estas propiedades pueden ser la razón para su inclusión, también como una referencia simbólica a la madera de la cruz.
Algunos incluso piensan que la cruz donde Yeshúa Ha Mashiaj fue crucificado fue hecha de cedro.
Los hisopos eran usados no solo con las ceremonias de limpieza para leprosos, sino también a Yeshúa se le ofreció de beber de una rama de hisopo en la cruz (Mateo 27, 48).
También cuando David dijo purifícame con hisopo en el Salmo 51, 9, admitió que era tan malo como un leproso.
Escarlata el color de la sangre, representa la sangre purificadora de Yeshúa Ha Mashiaj en la cruz.
La Escarlata era usada en el velo y cortinas del tabernáculo (Éxodo 26, 31), en los vestidos del Sumo Sacerdote (Éxodo 28, 5-6) y para la cubierta de la mesa de la proposición (Números 4, 8).
La señal de la Salvación de Rahab (Josué 2,21) y el color de “la túnica del rey” puesta a Yeshúa para burlarse en Su tortura por los soldados (Mateo 27,28) es el mismo color Escarlata.
El residuo de la cremación de la carcasa, el cedro, el hisopo y la tela escarlata juntos producirían mucha ceniza y la ceniza debía ser recogida y esparcida en agua poco a poco para hacer agua apta para la purificación.
Versos del 11 al 13
Ser ceremonialmente inmundo no era “pecado”, significaba que era excluido de su compañerismo regular y con su pueblo, además, de la adoración a YEHOVAH DIOS, hasta que ellos eran limpiados.
Uno que era inmundo necesitaba purificación y no podía ignorar su condición, pero seguía siendo parte de la nación, a menos que se negara a corregir su condición inmunda.
Una paralela maravillosa es encontrada en Juan 13, 5-11, sí somos “bañados” por Yeshúa Ha Mashiaj, nosotros sólo necesitamos tener nuestros pies lavados, ya que se vuelven inmundos en la práctica normal de la vida.
Sin embargo, si no dejamos a Yeshúa Ha Mashiaj “lavarnos”, no tenemos parte con Él.
Debemos recibir la hermosa limpieza de una vez por todas, la limpieza que Yeshúa Ha Mashiaj nos otorga nos hace nacer nuevo.
Bajo el Nuevo Pacto, el cristiano también tiene un llamado especial a la pureza, porque nosotros también podemos profanar el lugar donde mora YEHOVAH DIOS (1 Corintios 6, 19-20).
Versos del 14 al 16
La práctica de poner en cuarentena a todos aquellos que tuvieran contacto con un cadáver, era una maravillosa medida de salud pública también.
Aquellos contaminados potencialmente serían puestos aparte, hasta que pudiera verse si contrajeron una enfermedad del cadáver.
De hecho, este principio extendido a toda vasija abierta que potencialmente podrían albergar organismos causantes de enfermedades.
Sí estaban cerca de un cadáver, aquellas vasijas serían declaradas inmundas y éstas serían destruidas, reduciendo el peligro de enfermedades transmisibles.
¿Qué era inherentemente inmundo acerca de un cadáver?
Simplemente la muerte es el resultado y prueba positiva del pecado (Génesis 2, 15-17, Romanos 5, 12). La muerte es el pecado hecho visible.
Si alguien tocaba la carcasa de un animal muerto, era inmundo por menos que un día (Levítico 11, 24.27.39).
Pero si tocaba un cadáver, ¡era inmundo por siete días!.
El hombre es en efecto mayor que los animales, especialmente mayor en pecado.
Nuestro contacto con un cadáver también nos hace inmundos.
En Romanos 7, 24, Pablo clama en frustración de la derrota en pecado: ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?
Podemos solamente ser liberados del cuerpo de muerte si recibimos y caminamos en la preciosa obra de Yeshúa Ha Mashiaj a nuestro favor.
Versos del 17 al 19
Las cenizas de la vaca “Alazana” descritas anteriormente en el capítulo, eran rociadas en el agua fresca y esta agua era usada para purificación.
Mostrando en todos sus ingredientes la obra de Yeshúa Ha Mashiaj a nuestro favor.
Estas cenizas se combinaban con agua, refleja la obra de la Palabra de YEHOVAH DIOS y del Ruaj Hakodesh y se combinan para traer limpieza.
Esta combinación, pueden limpiar incluso la inmundicia traída por causa de la muerte.
Toda esta limpieza es una imagen preciosa en Yeshúa Ha Mashiaj.
Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, también las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne.
Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a YEHOVAH DIOS, limpiará nuestras conciencias de obras muertas para que obedezcamos y sirvamos a YEHOVAH DIOS vivo (Hebreos 9, 13-14)
Versos del 20 al 22
Esto muestra que la impureza no puede corregirse a sí misma. El hombre impuro no sólo se volverá limpio.
El Impuro debe hacer algo y debe hacer lo que YEHOVAH DIOS dice que debe ser hecho, en orden para ser limpio.
Sus propios planes o esquemas para limpieza significan nada.
Aquellos que ayudan a otros a volverse limpios deben caminar en la limpieza ellos mismos.
Aquel, que se refiere al agua de limpieza como una “cosa común”, al tocar el agua de la purificación, él mismo será considerado como impuro.
La inmundicia era fácilmente transmitida, pero la limpieza debía ser deliberadamente buscada.