Mosqueteros de Yehovah

Génesis Capítulo 17

Versos 1 al 8

Para empezar, otro dato cronológico, desde el capítulo anterior a este, encontramos un período de silencio de YEHOVAH DIOS que duró, casi trece (13) años, la misma edad de Ismael.

Por cierto, según la cultura Hebrea, es el momento, cuando los varones son considerados como hombres Jóvenes, listos para pasar el mayor tiempo recibiendo instrucción en los oficios paternos o encargados bajo la tutela de un maestro.

En esta oportunidad, se presentó ante Abram de noventa y nueve (99) años, con un nuevo nombre: YEHOVAH DIOS TODOPODEROSO o de las Alturas (hebreo El Shaddai).

El Señor deseaba hacerle comprender a Abram que ÉL “TODO lo puede”, le va a prometer algo que parece sumamente imposible, aquí le anuncia que tendría un hijo de Sara, quien no sólo era estéril sino de muy avanzada edad con ochenta y nueve (89) años.

Le indicó dos deberes Sacerdotales, que camine en “Su Presencia”, es decir, a la vista de YEHOVAH DIOS rindiendo Culto (Comunión Íntima) y que sea “Perfecto” significa Íntegro, Sincero y Sin Mancha, Apartado para ÉL (Santidad).

Ser Perfecto no significa que no falle, más bien le está indicando que se mantenga creyendo a su Palabra en medio de las pruebas.

Esto es similar a lo que YEHOVAH DIOS espera de nosotros hoy en día. El Señor no exige que hayamos sido perfectos en el pasado para establecer una relación con nosotros, pero nos pide, que caminemos en integridad ahora que estamos en ÉL.

Cuando fuimos del grupo de los pecadores, ÉL nos Amó y nos Salvó (Romanos 5,8).

Pero cuando lo reconocemos como Nuestro Dueño, Amado Esposo de la Ekklesia, de allí en adelante, ÉL espera que caminemos en Integridad y Santidad conscientes de nuestro Origen, Identidad, Propósito y Destino.

Abram significa: “Padre enaltecido”, pero YEHOVAH DIOS le cambia el nombre a Abraham (hebreo Av: padre + Hamon: muchos).

YEHOVAH DIOS le PONE el nombre de “Abraham”, que significa “Padre de una multitud”, esto describe lo que Abraham llegaría a ser de manera sobrenatural.

No sólo el Padre de muchas personas, sino el Patriarca de “Naciones” y la fuente que Provee de “reyes” (Vs 6).

Ahora, es propiedad irrestricta de YEHOVAH DIOS para estar por entero a su servicio.

Vamos un momento a aguas más profundas, para mostrar un detalle, en el Matrimonio la esposa recibe el nombre del novio. Ahora bien, notemos que una letra es añadida al nombre Abram, la letra “hey”, se forma el nombre Abraham.

Esa letra aparece dos veces en el Nombre que es “Sobre Todo Nombre” , en el tetragrámaton YHWH y con sus puntos vocales se pronuncia YEHOVAH que es “DIOS TODOPODEROSO”.

Versos 9 al 27

La circuncisión es lo que YEHOVAH DIOS pidió de Abraham y de su descendencia como señal del Pacto. Esta petición, era algo extraña, ya que las señales se acostumbraban hacerlas visibles para todos, pero en este caso debían hacerlo privado, sólo ellos podían ver.

Por otro lado, YEHOVAH DIOS pidió la circuncisión como señal, porque tiene relación con la simiente del hombre, es decir, con genética en la descendencia, el Pacto no será sólo para Abraham sino para su descendencia.

Saray significa “mi princesa”, limitando su influencia sólo para su marido. Sara significa “la princesa”, siendo ella la primera mujer que Proyecta, Multiplica y da a Luz la simiente de Salvación para todo el mundo.

Todos ellos fueron circuncidados siendo ya grandes. Pero a partir de ese día, los demás hijos serían circuncidados al cumplir los ocho días de nacidos.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario