Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 10

Comienza el segundo discurso desde el capítulo 9 vs 35, en el vs del 1 al 15 es el llamado y del vs 16 al 42 persecución.

Los capítulos 8, 9 y 10 es la proclamación del Reino del Mesías.

Al enviar a sus discípulos Yeshúa les enseña como maestro, revela la voluntad del Padre anunciando sucesos futuros como profeta, es “Señor de señores y Rey de reyes” (Apocalipsis 17, 14) enviándolos como sus embajadores con autoridad y como sacerdote se ofrece a sí mismo.

Versos del 1 al 4

Elección de los apóstoles (Marcos 3, 16-19, Lucas 6, 14-16). En Israel los estudiantes no escogen a su maestro, el Rabit elige a sus discípulos.

Discípulo en Hebreo “talmid” estudiante o aprendiz.

No solo estudia su doctrina, sino que observa su vida y lo imita, en el Vs 1, se sienta a los pies del rabí para aprender de él todo, poniéndolo en práctica como testigo y profeta, comunica la buena Palabra y enseña a otros.

En el Vs 2 les da el envío, en Griego es “apóstolos”.

Se traduce como “enviados” “enviados con una misión” es un apóstol, les da poder (dunamis, dinamita), tienen el poder para cumplir la obra, autoridad delegada.

Los Apóstoles eran 12, refieren al número de gobierno.

Asumen un nuevo nombre, involucra la misión, el nombre define proféticamente el carácter del llamado.

Yeshúa llamó a quienes quiso (Marco 3, 13) Él sabe a quién elige y porque lo elige.

Pedro, Andrés, Jacobo y Juan eran pescadores, Mateo recaudador de impuestos, Simón el cananeo un celote rebelde contra Roma.

El cambio de nombre, es definir el carácter, quien decide es el de arriba, necesita ser promovido por un superior.

Simón (Vara movida por el viento) a Pedro (Piedra), Mateo 16,18.

A continuación la lista de instrucciones que los discípulos debían seguir. 

Versos del 5 al 15 es el Llamado. Aspectos específicos de la comisión, los “discípulos” ahora pueden ser llamados propiamente apóstoles.

Ellos reciben instrucciones acerca de dónde deben ir, lo que tienen que proclamar, lo que deben hacer, las condiciones en que deben iniciar su gira y con quienes se deben alojar.

Yeshúa indica el lugar dispone el orden.

Versos 5 al 6

“No vayan a tierra de paganos, ni entres en ciudad de samaritanos, vayan a las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

No los envío a todas partes, sino a una audiencia específica, Yeshúa describió el capítulo anterior al pueblo como ovejas sin pastor, dirigido a los judíos.

Yeshúa vino a rescatar las ovejas perdidas de la casa de Israel. Las diez tribus que perdieron su identidad.

Con la división el Reino de Judá quedó conformado por: dos tribus, Judá y Benjamín en el Sur en Judá con capital Jerusalén.

El Reino de Israel del Norte por diez tribus: Ruben, Simeón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón y José (representado por sus hijos, Efraín y Manasés) capital en Samaria.

Luego el reino del norte fue llevado cautivo por los asirios y los del reinado del sur fuese llevado cautivo por los babilonios.

El rey Asirio llevó a Samaria gente de cinco naciones paganas diferentes, para repoblar el país, que terminaron mezclándose con los pocos israelitas que habían quedado allí.

Esa mezcla dio origen a los Samaritanos, cuya religión había terminado por ser la liga del judaísmo y paganismo, razón por la cual los judíos los rechazaban.

Versos del 7 al 8

“Vayan y prediquen que el reino de YEHOVAH Dios está cerca, curen a los enfermos, resucita a los muertos, limpien a los leprosos, echen a los demonios: gratis lo has recibido denlo gratis”.

El apóstol cumple la función en OBEDIENCIA, Lo mismo que Yeshúa predicaba lo trasmite, palabra y obra, el gobierno de YEHOVAH Dios es ahora.

“El Reino de YEHOVAH Dios ya está”, entrar al reino significa reconocer que YEHOVAH Dios es rey y debemos someternos a su autoridad.

La predicación es certeza, de lo que tengo te doy, eres portador de YEHOVAH Dios por el Ruaj HaKodesh en ti.

Tu palabra lleva el respaldo de YEHOVAH Dios, el Reino es presente. Somos embajadores del Reino , antes de convencer a otro, debemos convencernos nosotros mismos.

“Hagan y sigan haciendo lo que yo estoy haciendo y he estado haciendo”.

La “autoridad” ha sido impartida, delegada, ORAMOS ocurren SANIDADES, MILAGROS por estar bajo obediencia.

Versos del 9 al 16

“No lleves oro, ni plata, ni dinero en sus fajas, ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón, porque el obrero merece su salario”.

El apóstol cumple su función, los demás deben tener la entrega por escuchar la palabra de YEHOVAH Dios y dar al Apóstol lo que requieran.

Se refiere a la finanza del Reino, cuando hace un llamado, CONFIANZA plena en YEHOVAH Dios, requiere FE.

YEHOVAH Dios provee al enviado de todo lo que necesita para cumplir la misión, es parte el aprendizaje de ser apóstoles del Señor, NO ES UN NEGOCIO.

La ovejas tienen hambre de YEHOVAH Dios y ÉL les provee su sustento.

No nos movemos por comida, ni bebida física, Bienaventuranza 5, 6 Los que tienen hambre y sed de justicia, tener deseo ferviente, desear intensamente, anhelar, añorar, apetecer estar en la voluntad de YEHOVAH Dios.

Ser transformados en la imagen de Cristo, edificados en la fe, necesidad espiritual, nuestro espíritu quiere la seguridad que lo alimentes.

Necesita oír la Palabra de YEHOVAH Dios, si no tienes deseo de conocer y saber de YEHOVAH Dios, algo anda mal.

Vs 11 “cuando entres a una ciudad, infórmate de quien hay allí digno de confianza y quédate en su casa hasta que te vayas de allí”.

Es donde YEHOVAH Dios quiere, no es donde nosotros queremos, es fidelidad, la escogencia de la casa es de quien envía, es de quien está en la autoridad.

Enseñar la Palabra de YEHOVAH Dios sin contaminación no es juego. Los apóstoles debían tomar la iniciativa y no someterse a las costumbres de la gente.

Vs 12 al 13 “cuando entres a la casa saluda y si la casa se lo merece, la paz de tu saludo descenderá sobre ella; y si no se lo merece, la paz se volverá a ustedes”.

No se debe perder tiempo en la predicción del mensaje, habiendo enseñado la Palabra, los apóstoles cumplen con su deber, permanecer en la casa, evitar los celos, envidias y murmuraciones.

Vs 14 al 15 “Si no los reciben, ni los escuchan, al salir de la casa o del pueblo sacude el polvo de los pies, les aseguro que el día del juicio habrá más tolerancia para Sodoma y Gomorra que para esa ciudad”.

Yeshúa enseña lo que ocurre en la casa que no recibe el enviado de YEHOVAH Dios y lo rechaza.

El juicio es más severo para quienes oyeron el evangelio y no lo aceptaron, es la consecuencia del rechazo, quienes rechazan a los enviados de YEHOVAH Dios, rechazan a Dios mismo.

Vs 16 “Los envío como ovejas en medio de lobos, sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas”.

Aquí comienza la segunda parte del discurso donde habla de la persecución.

La cautela, prudencia, sabios, astutos, sagaces, conscientes del ambiente y peligro, debemos reconocer a los lobos.

Comportándonos como las serpientes que no se desplaza para perdida, si sabe que la presa la va a atacar.

La sagacidad que aquí se recomienda incluye el poder captar la naturaleza de lo que lo rodea, sentido común santificado.

Es la sabiduría, para hacer lo que corresponde en el momento y lugar oportunos y del modo correcto.

Un esfuerzo serio, para descubrir siempre el mejor medio para lograr las metas más elevadas.

Ser manso, sencillo, firme como la paloma Romanos 16, 19, ingeniosos para el bien para enseñar la Palabra.

La paloma vuela rápidamente cuando la quieren atacar, debemos ser astuto para organizar a la gente.

Prever, no te desgastes en luchas innecesarias, no te unes en yugo desigual, testimonio de las batallas (Palabra y obra).

El Testimonio, es un patrón de enseñanza de victorias en Fe a la palabra.

Segundo discurso Propagación del Reino, YEHOVAH Dios que los va a recompensar

Versos del 17 y 18

¡Cuídense de los Hombres! y dar Testimonio. No vamos en nombre propio, sino del Dios Altísimo.

Comunicamos lo que el Ruaj HaKodesh nos enseña por obediencia a la Palabra.

“Cuídate de la mente carnal”, no es lo mismo moverte, porque es una obligación o porque es lo que te place. Los favoritismos o expectativas no es en la gente, sino en YEHOVAH Dios.

Testimonio, es ser testigo en Griego Mártir “aquel que está muerto a sí mismo, para que se ejecuten en el, las obras del Espíritu de YEHOVAH Dios”.

La Palabra de YEHOVAH debe estar en primer lugar, muere a la carne vive en el espíritu.

Debe haber el martirio de la carne para que YEHOVAH Dios sea establecido, es el choque entre el gobierno terrenal y el de YEHOVAH Dios.

En Yeshúa eres agente de cambio, te familiarizas con la Palabra de YEHOVAH Dios no para ganarte o simpatizar con la gente.

“Hoy en día se da una relación de conveniencia” y eso no tiene que ver con un “propósito”, no padecemos decepción porque no seguimos hombres.

La Palabra de YEHOVAH me promueve al hacerme mártir, ser testigo.

Es la fortaleza hacia dentro “la palabra se hace carne en nosotros” Juan 1, 14, somos Palabra viviente, tiene que ver con integridad.

“Abraham no tuvo excusas ante YEHOVAH Dios cuando le pidió a su hijo”, nuestro nivel es Creer en YEHOVAH Dios por quien es ÉL.

Versos del 19 al 20

Al ser arrestado el Espíritu del Padre hablará por ustedes.

Arrestado es ser llevado obligatoriamente bajo la voluntad de otro, por un camino que tú no quieres.

Contrario a la Palabra de YEHOVAH Dios, es tomar el camino del hombre (te invitan a robar no lo haces aunque te boten).

Las leyes espirituales no se negocian, cada uno debe ser experto en el rol asignado por YEHOVAH Dios y ejecutarlo, padre, madre, esposo, hijos.

Versos del 21 al 22

Denuncia desde adentro, debes mantenerte firme.

La Palabra de YEHOVAH es primero, el rechazo comienza de adentro hacia afuera, trae contienda.

No es como nos ven los demás, es como nos ve YEHOVAH Dios, debemos respetar la jerarquía es hacia arriba, esposas a esposos, esposos a Dios, hijos a Padres.

“No podemos ser condescendientes, debemos aplicar la justicia de Dios poniéndolo primero”.

YEHOVAH Dios es fiel y el que no es buena tierra para recibir tu semilla, se va lejos de ti (de 4 tipos de tierra solo 1 fructifica), por eso la Palabra se lanza sobre todo tipo de tierra.

El compromiso es con la Palabra de YEHOVAH Dios y está por encima de la emoción, NO ES EL SENTIR.

Es el pacto, decisión que tomaste con anticipación, (ejemplo matrimonio), “no hay nada más engañoso que el corazón del hombre”.

Debemos siempre dar la milla extra para cumplir nuestros compromisos porque “todo lo que hacemos, lo hacemos para YEHOVAH Dios”.

Si Yeshúa recibió rechazos, cuanto más nosotros, vamos a ser rechazados, hay mucha opresión (Juan 16, 33; 2 Timoteo 3,12).

Verso 23

Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. YEHOVAH Dios envía a los que son deseosos de ser instruidos, no te desgastes con el que te hace preguntas para evaluarte y no para aprender.

Ejemplo Pablo en Atenas, no pudo hacer nada, no entres donde no te reciben.

Solo sigues avanzando en la extensión del Reino de YEHOVAH, no pierdes el tiempo.

Versos del 24 al 25

Jamás un hijo se convierte en su Padre, pero lleva su genética. David tenía respeto por Saúl, reconocía que era el segundo Rey de Israel, 1 Samuel 10, pero no le podía matar.

No hay nada que te impida no cumplir tu obligación con tu superior.

“El discípulo tiene que parecerse a su maestro”, imítenme a mí como imito a Cristo, es un anhelo, aspiración, para perseguir la Palabra de YEHOVAH, “Somos palabra viviente”.

Ustedes han visto como me han tratado dice Yeshúa, entonces deben padecer lo que yo padezco.

Tus hijos deben ser como tú, porque tú eres quien los provees.

De la descendencia de Caín son los expertos de armamento bélico para matar al hombre, por la genética recibimos lo bueno y lo malo y se perfecciona el talento de generación en generación.

Versos del 26 al 28

No tengan miedo proclamen la expansión del Reino, lo que el Altísimo te da, multiplícalo, debes aprender a perseverar, de cuatro tipos de tierra, solo un tipo es tierra fértil.

YEHOVAH habla de diferentes tipos de pensamiento, ahora viene a lo físico.

No hay nada oculto, el Altísimo nos ha revelado lo que está oculto, quiénes son los enemigos, qué han hecho, a quiénes han perseguido, cómo serán castigados.

Debemos predicar abiertamente con valor.

Vs 28 Teman al que puede destruir el Alma y Cuerpo, no podemos caer en humillación ante una amenaza o extorsión por miedo.

No tenemos derecho a claudicar en la misión, ante un arma o chantaje.

Ejemplo: Sidrac, Misac y Abdenago, Daniel 3, 8-97, Susana, Daniel 13.

En condiciones adversas mantenerse firme, entrenar mente y corazón para vencer el miedo, no puedo engañar a nadie con apariencia.

YEHOVAH Dios es nuestro guardián, debo con anticipación creerlo, estar plenamente convencido.

Sufrir por actuar bien, 1 Pedro 3, 14-15, sin miedo por lo que va a pasar, Apocalipsis 2, 10, solo uno es el juez, Santiago 4, 12.

Ceñidos a la Palabra de YEHOVAH Dios, vamos a afrontar condiciones adversas por causa de Yeshúa Ha Mashiaj.

Debemos tener integridad para que la adversidad sea externa y no de la propia concupiscencia.

Al testigo lo motiva es el pacto que tiene con el Padre “Mas grande es el que está en mi que el que está en el mundo”.

Versos del 29 al 31

Por el amor a los propósitos del Padre eres capaz de padecer.

Jesucristo fue tentado y no se ajustó al sentir, sino que se sustentó en la Palabra de YEHOVAH.

El que es testigo desarrolla un pacto, se sustenta en sí mismo por permanecer en la palabra, no es por necesidad, por carencia.

Yeshúa asegura a sus discípulos que, no solo en el espíritu, el alma, sino en el cuerpo y hasta los cabellos de sus cabezas están todos contados, es por PACTO.

Presta atención a cada uno de ellos, muestra muy especial vigilancia que ejerce en favor de quienes son suyos.

Versos del 32 al 33

Nuestro pensar es el de YEHOVAH Dios, radicalidad, no es circunstancial, ni sentimental.

Ponerse a favor o en contra de Yeshúa es hacerlo con la Palabra de YEHOVAH Dios y YEHOVAH Dios honra a quien le honra.

Yeshúa reconoce a los suyo e intercede por ellos, es nuestra paz, Hebreos 7, 25.

Versos del 35 al 37

La guerra viene desde adentro, traiciona el de adentro. El que tiene pacto contigo, es por el desconocimiento de la autoridad legal.

Por eso debemos eliminar la idolatría, tus hijos son tu primera tierra fértil.

¿Quién es tu fuente para copiar? Si los hijos imitan a otro, hay fuego extraño entre ellos y tu, entonces debe haber celo.

La influencia de YEHOVAH Dios es tal, que nos debemos parecer a ÉL, Yeshúa no camina por apariencia, lo que el mundo desprecia para YEHOVAH Dios es valioso.

Él lo transforma con el poder de la Palabra, siendo testigo o mártir, debemos despertar la conciencia espiritual para escuchar los pensamientos de YEHOVAH Dios.

Versos del 38 al 39

Toma tu cruz y sígueme. Carga tus debilidades y sigue a Yeshúa.

No es que no podamos seguirle, eres santificado andando Él. Te tienes que transformar.

La decisión es tuya, el que antepone su vida Zuque (alma) la perderá, el que sacrifica su vida bio (carnal) la encontrará.

El que sacrifica su cuerpo hallará la vida eterna en el espíritu y alma, por eso dejar de vivir en libertinaje y vivir por la Palabra de YEHOVAH Dios.

Versos del 40 al 42

Recompensa para el discípulo. El respeto comienza por no pasar de confianza, porque se pierde el orden establecido de quien es el maestro y quien el discípulo, el padre o el hijo.

El pastor por más que este con las ovejas, no se parece a ellas, cada uno tiene su rol.

Si las ovejas chillan las curan y vendan sus heridas, no llora con ellas.

Tú tienes un propósito mayor, tienes una embestidura por parte de YEHOVAH Dios (el padre no puede ser amigo de sus hijos).

“Todo el que está bajo tu autoridad, va a desafiarte a ver hasta donde tu cedes”, honor a quien honor merece.

Tú vas a la casa para que ellos suban el nivel no para que tu desciendas al nivel de ellos, quien te ve y te sirve a ti ve y sirve a Cristo.

Tienes potestad para corregir lo enseñado, lo haces crecer incomodándolos para tener la mente de Cristo, no solo cristianos educados, es convicción.

No solo enseñar la palabra, es imprimir el carácter de Cristo.

El que ama a YEHOVAH Dios se desprende del mundo, debes tomar la decisión de enaltecer los propósitos de vida y paz y no las emociones en la carne que genera destrucción y muerte.

El mundo nos entrena para vivir en la esclavitud de la carne, la Palabra de YEHOVAH para vivir en piedad (realizar actos que a YEHOVAH Dios le agradan).

Un piadoso es una persona que practica la Palabra de YEHOVAH, la piedad es para el que se arrepiente, no es de los labios para afuera.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario