Mosqueteros de Yehovah

La Ekklesia es el Cuerpo Sujeto al Alma y el Espíritu de Yeshúa Ha Mashiaj

LECTURAS

DEL SHABBAT

EVANGELIO

Juan 6, 60-69

1RA LECTURA

Josué 24, 1-2. 15-18

2DA LECTURA

Efesios 5, 21-32

SALMO

34, 2-3. 16-21

Reflexión de la Palabra Semanal

La palabra hebrea/aramea “PRDS” (recuerden que el hebreo no admite vocales hasta el siglo VIII, cuando los masoretas inventaron una puntuación vocálica) cuyo significado parece ser jardín o huerto, se usa en la hermenéutica rabínica como un acrónimo para:

Peshát (heb. “Simple”), Rémez (heb. “Pista”), Derásh (heb.” Investigar”), Sod (heb.” Secreto”)

El Peshát es el primer nivel de entendimiento es Peshát «simple». El Peshát es el significado simple, básico, literal del texto.

Es similar a lo que la hermenéutica llamamos “Exégesis”. Es entender las Escrituras en su sentido natural, usando los significados acostumbrados de las palabras que se emplean, en acuerdo con la regla exegética primaria en el Talmud de que ningún pasaje pierde su Peshát.

Aunque hay diferentes géneros literarios tales como: alegorías, simbolismo, sinecdoque, metónimia, prosopopeya, ironía, hipérbole, fábula, entre otros.

Todos estos lenguajes deben de ser interpretado en una sana exégesis, muchas veces en las Escrituras se le da vida a cosas inanimados, debemos de entender esto como un lenguaje figurado.

Como ejemplo Isaías 55,12 dice «todos los árboles del campo darán palmadas de aplausos»,

Donde es obvio que los árboles no tienes manos, esto se conoce como prosopopeya, que es cuando se personifican las cosas inanimados atribuyéndoles hechos de personas.

Como es el caso de 1 de Reyes 18, 27 donde Elías usa la ironía (cuando se expresa lo contrario de lo que se quiere decir, pero de tal modo que le da el sentido verdadero) al igual que Miqueas en 1 de Reyes 22, 15. 

Ver también otros ejemplos de las diferentes figuras de la retórica: Salmo 17,8; Salmo 114, 5-6, 1Corintios 15, 55, Jueces 14, 14.

En las Escrituras lo primero que se debe buscar es el significado literal o Peshát. A continuación, mencionaremos lo que se debe tener presente para poder buscar el entendimiento Peshát:

Creencias, Costumbres, Hebraísmo, Poesía Hebrea, Raíces Hebreas, Juego de Palabras, Reglas Gramaticales, Lenguaje Figurado.

Cuando las personas quieren contender con otras, toman las expresiones literales como tal, aun sabiendo que es solo un modismo indicativo de un mensaje diferente.

Cuando existen conflictos para el entendimiento de las escrituras, básicamente, se sostienen los argumentos basados en una expresión literalmente, no se aprecia el contexto de la conversación, ni lo que se trata de explicar en el diálogo, la comprensión literal es la más simple de las interpretaciones, porque es muy limitada en cuanto a lo que puede enseñar.

Hoy las escrituras plantean, distintas percepciones propias de los discípulos que están iniciando su camino de comprensión de la Voluntad de Yehováh, el entendimiento casi siempre va ligado al nivel de compromiso que hacemos.

Cuando estamos realmente interesados en conocer buscamos comprender cada detalle, pero cuando el interés es solo brincar los obstáculos, se aspira solo la información básica para salir airosos de la prueba planteada.

En la Primera Lectura, Josué estaba impactado por la respuesta que el pueblo de Israel estaba teniendo con la cultura libertina de los distintos pueblos asentados en Canaán, por tanto, reúne a la gente para advertirles que se requiere de mayor Santidad, de mayor disciplina en la cultura del Amor de Yehováh, para no imitar prácticas que le son repulsivas al Padre Celestial, Dios todopoderoso, Yehováh de los Ejércitos.

Todo Pacto, parte de una decisión y es eso lo que precisamente Josué le exige a los ciudadanos de Israel,  deben decidir a que Dios van a servir, si a los falsos con los que se han topado y se seguirán topando, participando de sus fiestas y sus rituales para ser aceptados por esas comunidades o si por el contrario van a prevalecer fieles a la Cultura del Reino de Amor de Yehováh, Único Dios Verdadero.

Esto exige un compromiso santo con mayor auge, el día de hoy la gente piensa que puede agradar y servir a Yehováh desde la práctica abierta del adulterio, la homosexualidad, la eutanasia, la drogadicción, el robo y el crimen.

Quien quiere servir a Yehováh, ha de saber que no tolera esas cosas y que debe alinearse a Sus Mandamientos, por lo cual, debe adorar que da la capacidad para obedecer a Dios y por obediencia se sirve como Yehováh desea Ser Servido, con manos puras de toda maldad.

En el Salmo se nos enseña que lo fundamental para servir al Señor con obediencia firme, es persistiendo en ser adoradores en todo tiempo, con Su Palabra que es la base para poder alabar todas las bondades que Nuestro Padre Celestial tiene y que forman parte de su Carácter Eterno.

Su Poder extraordinario para poner a salvo al justo que le clama insistentemente, porque quien se apega con total dependencia al Padre Creador, es redimido, mientras quienes se obstinan en su maldad reciben la muerte como cosecha de sus acciones.

En el Evangelio de hoy, los discípulos se escandalizan porque están tomando literalmente el hecho de comer la carne y beber la sangre de Yeshúa Ha Mashíaj, tal como un alto rabino del sanedrín llamado Nicodemo en Juan 3, que también le preguntó ¿Cómo puede el hombre ya viejo volver al vientre de su madre para nacer nuevamente?.

Quien no busca al Señor con humildad, busca la pretensión de evaluarlo, por eso, Él es una roca en la que los discípulos verdaderos son afirmados y los falsos discípulos, tropiezan y caen.

En la Segunda Lectura de hoy, el apóstol Pablo recomienda: Sed sumisos unos a otros en el temor de Cristo. Esto significa tratar al prójimo filtrando todo por nuestra relación con nuestro amado Señor, Esposo y Dueño de la Ekklesía Yeshúa Ha Mashíaj. conforme adoremos, obedezcamos y sirvamos a Yeshúa Ha Mashíaj, seremos verdaderamente sabios en la interacción relacional con nuestro prójimo, porque nuestro trato está basado fundamentalmente en la operación de la doctrina de Yeshúa en nuestra vida.

En esta lectura, vemos como debe ser la sumisión por Pacto, lo que hemos definido como la cadena de mando establecido por el Padre Eterno Yehováh de los Ejércitos, porque la sumisión es debido al Pacto y no por ocasión de la persona.

Todo esto se presenta en profundidad en la hermenéutica que el Eterno Padre ha preparado para nuestro deleite en este Shabbat de delicias, a continuación…

Disponible en YouTube

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «La Ekklesia es el Cuerpo Sujeto al Alma y el Espíritu de Yeshúa Ha Mashiaj»

  1. Amen amen y amen!!!! Que Bueno es YEHOVAH al darnos este banquete completo de Palabra Mo Contaminada, dispuesta para ser aplicada con la ayuda del Ruaj Ha Kodesh.

    Gloria a YEHOVAH Dios

    Responder

Deja un comentario