Versos del 1 al 4
Malaventura. El peor de los males que puede pasar en una sociedad o grupo es que sus dirigentes desvíen a sus seguidores.
Lo cual trae como consecuencia inmediata el descuido de lo más elemental de la justicia, que es la protección a los sujetos más débiles de la sociedad que son el pobre, la viuda y los huérfanos.
Éste es uno de los motivos más frecuentes de denuncia por parte de los profetas, el mismo Yeshúa denuncia algo semejante en su tiempo llamándolos guías ciegos que guían a otros más ciegos (Mateo 15, 14) y los maldice, (Mateo 23, 16-17.19.24; Juan 9, 41), esta es la causa de tantos males sociales.
Ya en estudios anteriores hemos expresado la relación que existe entre la inmoralidad del pueblo de Israel y el abandono de la contribución al Sistema Levítico, al faltar el alimento entre los Levitas.
Y por la persecución hecha contra ellos, en el reino de Israel del Norte, abandonaron Samaria, quedando toda la nación sumida en gran oscuridad de idolatría, que desencadenó en una fuerte opresión hasta destruir todo su territorio.
Versos del 5 al 16
Asiria, instrumento de YEHOVAH DIOS. Aún sin saberlo, el poderoso de turno es instrumento de castigo en manos de YEHOVAH DIOS (Isaías 5, 26; 7, 18; 8, 7; 13, 5).
Este mismo criterio lo asumirá más tarde Jeremías, para quien Nabucodonosor, rey de Babilonia, no es más que el instrumento con el cual YEHOVAH DIOS castiga a su pueblo y en tal sentido, lo llama “servidor del YEHOVAH DIOS” (Jeremías 25, 9; 27, 6; 43, 10).
Pero también se presenta el caso inverso: un rey extranjero que sirve de azote para quien ha hecho daño al pueblo de YEHOVAH DIOS.
En este caso Ciro, rey persa, incluso llamado “mi mesías”, es decir, “mi ungido”, “mi enviado”, Isaías 45,1.
De esta concepción propia de los profetas, se desprende que, aunque los invasores como los reyes asirios, caldeos o persas, hayan sido vistos como instrumentos de castigo, no por eso son liberados de la responsabilidad histórica por los males causados.
Para ellos también habrá un castigo el día que YEHOVAH DIOS mismo señalará (Isaías 10,12). YEHOVAH DIOS mismo pasará revista a todos los reyes y poderosos engreídos.
El evangelizador actual debe volver a pasajes como este, para advertir al pueblo que esta forma de pensar está muy superada.
Ciertamente YEHOVAH DIOS no necesita de ningún pueblo o nación, por potente que sea, para azotar a otras.
Y por el contrario, es hora que la historia y la conciencia de los pueblos empiece a juzgar y a hacer desaparecer las ideologías que se resguardan detrás de estas formas de pensar.
Versos del 17 al 33
El resto de Israel. De nuevo aparecen los rasgos de la teología de la esperanza que Isaías concreta en el “pequeño resto”, a partir del cual YEHOVAH DIOS continuará adelante con su plan de justicia.