Versos del 1 al 10
Vocación. El profeta lo es porque ha sido llamado directamente por Dios y en el hecho del llamado se funda toda la autoridad de sus palabras y de sus acciones.
Con ese argumento se podrá dirimir cualquier conflicto o duda respecto a otros que se autodenominan profetas.
YEHOVAH DIOS llama, convoca. No debemos pensar que este tipo de llamados ocurrieron exclusivamente en la antigüedad.
Dios sigue llamando, aunque cada uno tiene una experiencia muy personal de vocación.
Ezequiel era sacerdote desde su nacimiento, en la época del Antiguo Testamento, los sacerdotes nacían de familia sacerdotal, no tenían que decidirse a ser sacerdotes como hoy.
Desde niños estaban en contacto con los asuntos propios del servicio sacerdotal, pero además de su oficio sacerdotal, Ezequiel recibe la llamada para ser profeta.
En los relatos de vocación que nos narra el Antiguo Testamento (Éxodo 3; Isaías 6; Jeremías 1) no hay que entender estas intervenciones extraordinarias y exclusivas de YEHOVAH DIOS como algo que se diera en la antigüedad de forma esporádica.
Hay que entenderlos más bien, como una manera de expresar esa experiencia honda e íntima del fiel Altísimo, en la que se unen la fe y el amor a YEHOVAH y a su causa, así como la realidad que vive y afecta al creyente.
Ambos elementos afectan y determinan la vida del elegido, son brasas encendidas que lo “atormentan” continuamente.
Su fe y amor a su Dios lo urgen, lo angustian, por otro lado, la realidad que vive lo desafía continuamente, lo cuestiona:
¿Dónde está Dios? ¿Qué papel juega en una realidad que prácticamente lo esconde?.
La ubicación del ser humano en esta encrucijada es lo que podríamos llamar “vocación” , y no resulta sencillo expresarla.
Por eso, el elegido se tiene que valer de imágenes y símbolos mediante los cuales intenta decir lo indecible, narrar lo inenarrable.
Del mismo modo, cada creyente, hombre o mujer, estamos llamados a vivir esa experiencia.
Gloria a YEHOVAH!!! Me llena de gran alegría el saber que estas experiencias tan extraordinarias no se confinan sólo al antiguo testamento, ni se limitan sólo a unos cuantos sino que YEHOVAH Dios nos sigue llamando a cada uno en base a su propósito eterno!!!