Mosqueteros de Yehovah

2 Reyes Capítulo 8

Versos del 1 al 3

2 de Reyes 4 describe los anteriores tratos de Eliseo con esta mujer. Ella y su esposo eran personas generosas y temerosas de YEHOVAH DIOS que ayudaron al profeta.

A través de la oración de Eliseo fueron bendecidos con un hijo, quien también fue milagrosamente traído de regreso a la vida.

Bajo el consejo del profeta, la mujer y su familia dejaron Israel debido a la hambruna venidera. En la tierra de los filisteos, se libraron de lo peor de la hambruna.

Al dejar a Israel y entrar a la tierra de los Filisteos, la mujer perdió su derecho a reclamar sus tierras ancestrales.

Ella fue a implorar para no ser una perdedora por escuchar al profeta de YEHOVAH DIOS y por salvar a su familia de la hambruna.

Versos del 4 al 6

Este era el mismo siervo de Eliseo que fue maldecido con lepra en 2 de Reyes 5, 20-27.

Parece extraño que un leproso severamente afligido fuera un consejero para el rey o a Guejazí se le había otorgado sanidad de su lepra, o en realidad esto tomó lugar antes de los eventos de 2 de Reyes 5.

El motivo del preponderante, no era más que pura curiosidad, sin embargo, seguía siendo un testimonio significativo para el rey de Israel.

Él sabía que YEHOVAH DIOS estaba con las acciones de Eliseo, evidenciando que también el gobernante de Israel tenía estima por la Palabra profética de Eliseo.

La mujer vino a hacer su petición en el momento exacto en el que Guejazí le estaba diciendo al rey sobre los milagros asociados con la vida de ésta, fue un tiempo perfectamente designado por YEHOVAH DIOS.

El rey entendió que, si YEHOVAH DIOS evidentemente apoyaba a esta mujer, entonces también tenía sentido que él la apoyara y respondiera su petición.

Al final, su Obediencia a la palabra de YEHOVAH DIOS no fue penalizada.

Versos del 7 al 9

Los líderes de Siria una vez trataron de capturar o matar a Eliseo, como YEHOVAH DIOS libró milagrosamente al profeta tantas veces, ahora era respetado y bienvenido en las cortes del rey Sirio.

Él fue especialmente bienvenido debido a la enfermedad del rey, queriendo saber el resultado de su actual enfermedad, el rey de Siria le preguntó al profeta y con su extravagante regalo hizo lo que pudo para motivar un mensaje favorable.

Versos del 10 al 13

YEHOVAH DIOS le dio a Eliseo percepción más allá de la salud del rey de Siria. También vio las inevitables y en última instancia ordenadas por YEHOVAH DIOS, maquinaciones políticas que se desarrollarían.

Esta fue una dramática confrontación personal entre el profeta y el alto oficial del rey de Siria. Eliseo lo miró fijamente de esa manera porque tenía un conocimiento profético de eventos futuros y de cómo este hombre atormentaría a Israel en el futuro.

YEHOVAH DIOS le dijo a Eliseo más acerca de la situación próxima de lo que él quería saber, le mostró que el mensajero del rey, Jazael, después que tomara el trono del presente rey de Siria, haría mal a los hijos de Israel.

Jazael había planeado este asesinato y simplemente actuó como si no supiera nada ante el anuncio de Eliseo.

Versos del 14 al 15

Jazael tomó una mala inferencia de la profecía de Eliseo y tomó el trono.

Él debió haber tomado el anuncio del profeta como una advertencia para examinar su propio corazón y en vez de eso actuó sobre esa maldad y fue totalmente responsable por sus acciones.

Versos del 16 al 24

La historia de los reyes de Judá se detuvo en 1 de Reyes 22, 50, donde Josafat el hijo de Aza terminó su reinado de 25 años y su hijo Yoram llegó al trono. Ahora retomamos la historia de Yoram otra vez.

Este rey Yoram de Judá no debe ser confundido con el rey Yoram de Israel mencionado en 2 de Reyes 3.

Mientras que el reino de sur de Judá tuvo una mezcla de reyes temerosos de YEHOVAH DIOS y reyes perversos, el reino del norte de Israel no tuvo sino reyes malvados que rechazaron a YEHOVAH DIOS.

El cronista agrega que Joram hizo pecar a todo Judá conforme a la religión de los Cananeos (2 Crónicas 21, 11).

La perversidad de Yoram no fue una sorpresa, considerando cuánto se dejó influenciar por la casa de Ajab.

El matrimonio tuvo sentido política o socialmente, pero fue una calamidad espiritual para Judá. Arreglado por su padre, Yoram se casó con la hija de Ajab y Jezabel, su nombre era Atalía.

Para poder conservar su trono, asesinó a sus numerosos hermanos y a otros muchos líderes (1 de Crónicas 21, 1-6). Cometió los asesinatos incitados por Atalía.

El error del piadoso Josafat fue pensar que el matrimonio entre las familias reales del reino de Judá y el reino de Israel levantaría al reino de Israel espiritualmente.

No funcionó de esa manera. En vez de eso, llevó abajo al reino de Judá espiritualmente.

Atención Jovenes, entiéndalo nunca ha funcionado y nunca funcionará. En los matrimonios de Yugo desigual, generalmente cuando la mujer es la que está en un renglón espiritual inferior arrastra al esposo a la idolatría.

Cuando es el esposo, el idolatra que está en un renglón espiritual inferior, termina en divorcio o separación. Esto es directamente proporcional, siempre ocurre.

Por esta causa existen millares de matrimonios disfuncionales adúlteros al menos espiritualmente.

La implicación es que el mal de Yoram era lo suficientemente grande como para justificar semejante juicio, pero YEHOVAH DIOS lo retuvo por fidelidad a su ancestro David.

La lámpara era más que un símbolo de vida y de testimonio, recordaba al oyente del pacto (Salmos 132, 17; 2 de Crónicas 21, 7).

En el tiempo de él se rebeló Edom contra el dominio de Judá siendo evidencia de la debilidad del reino de Yoram, la alianza matrimonial con Ajab y el reino de Israel no hizo al reino de Judá más fuerte según las pretensiones de Josafat su padre, este acto de desobediencia solo los hizo más débiles.

Él murió y fue sepultado en Jerusalén, pero no en las honradas tumbas de sus ancestros (2 de Crónicas 21, 20).

Según 2 de Crónicas 21, 12-15, Elías le escribió a Yoram una carta, condenándolo por sus pecados y prediciendo que vendría juicio contra él y desastre sobre la nación.

A la edad de 40 años, Yoram fue golpeado con una enfermedad fatal en el intestino y murió con terribles dolores (2 de Crónicas 21, 19).

Versos del 25 al 29

La corta vida y reino de Yoram, solo reinó ocho años y murió a los 40 años de edad, debió haber sido una advertencia para Ocozías.

Su breve reinado de un año, muestra que fue aún menos bendecido que su padre Yoram.

Ocozías sucedió a su padre, Yoram, en el crítico año de 841 A.C. No sobreviviría a las cruciales olas de eventos políticos que inundarían al Oriente Próximo en ese año.

Ciertamente, en el 841 a.C. Salmanasar III de Asiria (859-824 A.C.) por lo menos fue capaz de romper la coalición de los aliados del oeste con quienes había peleado anteriormente una larga serie de batallas (853, 848, 845).

Su cercana asociación con la malvada casa de Ajab, se convirtió en una alianza de guerra con Israel contra Siria.

Su conexión con la familia de su madre, ella era hija de Ajab con Jezabel era tan fuerte y solidaria que fue a visitar al herido y enfermo rey de Israel Yoram (2 de Reyes 8, 18).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «2 Reyes Capítulo 8»

  1. Me identifico profundamente con la enseñanza en este capítulo acerca de la sunamita: ella obró según el consejo del profeta, obedeció a YEHOVAH, y aunque la ley no la amparaba, permaneció confiando y ACCIONÓ sabiendo que NO ERA POSIBLE que YEHOVAH no remunerara su obediencia. Amén amén y amén!

    Responder

Deja un comentario