Versos del 1 al 4
Este era el inicio del cumplimiento de la promesa hecha a Jehú, registrada en 2 de Reyes 10, 30.
YEHOVAH DIOS le prometió que sus descendientes se sentarían en el trono de Israel, hasta la cuarta generación.
Esta dinastía, aunque fundada en un violento derrocamiento de la casa real anterior, continuó porque Jehú llegó al trono, haciendo la Voluntad de YEHOVAH DIOS.
Su padre Jehú también continuó en la idolatría de Jeroboam (2 de Reyes 10, 31). Yoajaz siguió los pasos tanto de Jeroboam como de Jehú.
El reino de Israel del norte, aún tenía su propio nombre y rey, pero era una nación tributaría y subordinada a Siria.
En la historia general de este tiempo, el Imperio Asirio mantuvo a los Sirios vulnerables y débiles e incapaces de expandir su dominio a Israel.
Pero hubo un periodo, en el que problemas internos hicieron que los Asirios retiraran sus tropas de las fronteras de su imperio y los Sirios tomaron ventaja de este tiempo de distracción Asiria.
Yoajaz fue un hombre impío y esta oración no marcó un avivamiento duradero o real en su vida.
Sin embargo, YEHOVAH DIOS escuchó su oración debido a su gran misericordia y a que le importaba Israel.
El término “Oró en presencia de YEHOVAH DIOS”, viene de una palabra que significa “estar enfermo”, implicando debilidad y dependencia. Yoajaz estaba al final de su cuerda, es decir, se humilló en gran manera.
Esta restauración a la prosperidad inició bajo Yoás hijo de Joajaz, culminó durante el reinado de su nieto Jeroboam II.
Así la oración frecuentemente es contestada después de que el peticionario ha fallecido.
Versos del 5 al 9
Esto nos recuerda al patrón visto con frecuencia en el Libro de Jueces.
Israel se deslizó a la apostasía, YEHOVAH DIOS les permitió ser humillados bajo los enemigos, ellos clamaron a YEHOVAH DIOS y luego ÉL les envió un libertador e Israel se liberó del poder de los sirios.
No sabemos el nombre de este “Salvador”, pero él es bien conocido en el cielo. Uno no necesita tener un gran nombre para hacer una gran obra para YEHOVAH DIOS.
Mayor es el número de los héroes anónimos cuyas recompensas serán gloriosas en el reino Milenial.
Aunque YEHOVAH DIOS contestó su oración y le envió a un “Salvador”, Israel continuó en su falsa adoración al DIOS verdadero.
Los hombres a menudo consideran, que esto es un pecado pequeño que no tiene consecuencias y excusan la idolatría bajo declaración de buenas intenciones.
El arrepentimiento de Israel fue solo de dientes para afuera, ellos se arrepintieron debido al sufrimiento, no debido al pecado. Ellos regresaron al pecado después de haber escapado a la pena.
Israel fue liberado, ellos eran apóstatas y eran débiles. Su falta de compañerismo con YEHOVAH DIOS verdadero los hizo débiles, o más bien, YEHOVAH DIOS los hizo débiles debido a su falta de verdadera comunión con él.
Versos del 10 al 13
Él era el nieto del Rey Jehú, fundador de esta dinastía, continuó con los mismos pecados de su padre y su abuelo.
El reino de Yoás vio una guerra civil entre el pueblo de YEHOVAH DIOS, con el reino de Judá del sur contra el reino de Israel del norte en guerra.
Esta guerra con Amasías puede ser vista más detalladamente en 2 de Crónicas 25, terminó en la derrota total de Amasías quien fue tomado prisionero por Yoás y más adelante asesinado en una conspiración en Laquis.
Verso 14a
Incluso los hombres de Obediencia y milagrosos no son inmunes al pecado y por tanto, a la enfermedad.
Este gran hombre se enfermó como otros a quienes él había sanado, como un canal del poder y la bendición de YEHOVAH DIOS.
Aunque YEHOVAH DIOS usó a Eliseo en muchas ocasiones para sanar a otros, YEHOVAH DIOS designó a esta enfermedad para ser el medio por el cual se llevara a Eliseo de este mundo.
YEHOVAH DIOS no tiene una sola manera en la que hace esto, es un error creer que todos los consagrados mueren mientras duermen sin un indicio de enfermedad previa.
Versos del 14b al 17
Esta reacción del rey de Israel puede parecer extraña, justo después de haber leído la descripción del pecado y la maldad que marcaron su reinado.
Sin embargo, es importante recordar que Yoás no era un adorador de los dioses falsos, él era un falso adorador de YEHOVAH DIOS verdadero.
Él tenía algo de respeto por el YEHOVAH DIOS verdadero y por lo tanto algo de consideración y honra para Eliseo.
Eliseo le dijo estas palabras a Elías al final de los días del profeta mayor en esta tierra. Cuando él dijo esto a Elías en 2 de Reyes 2, 12, él reconoció la verdadera fuerza de Israel.
Él sabía que la verdadera fuerza de Israel, estaba realmente en la presencia del profeta de YEHOVAH DIOS.
Ahora Yoás preocupado de que la verdadera fuerza de Israel estaba a punto de partir de esta tierra, esto lo aflige.
Por lo tanto, Eliseo usó esta ilustración de la saeta disparada por la ventana para mostrarle que la saeta de salvación de YEHOVAH DIOS aún estaba presente y todo lo que Yoás tenía que hacer era disparar el arco en fe.
Eliseo dejó claro que había una conexión entre el tiro de las saetas y un ataque contra los Sirios que traería liberación a Israel.
La ventana fue abierta hacia el este hacia Siria y específicamente hacia Afec, el sitio más estratégico entre Damasco y Siria.
Afec fue la ciudad donde Ajab había derrotado a los Sirios años antes (1 Reyes 20, 26).
Versos del 18 al 19
Yoás acababa de escuchar a Eliseo hacer la conexión entre las flechas disparadas por la ventana y la victoria venidera cobre el ejército Sirio.
Él sabía que estas flechas representaban la salvación de YEHOVAH DIOS para Israel contra Siria.
Yoás tímidamente recibió esta invitación del profeta de disparar las flechas a ningún blanco en particular para que golpearan el suelo.
Él disparó tres saetas y se detuvo, sin percibir lo que debía, las flechas representaban las victorias en batalla contra los Sirios y debió haber recibido la invitación del profeta con más osadía.
La frase “golpea el suelo”, puede ser para flechas arrojadas golpeando el suelo. Eliseo le pidió a Yoás que disparara las flechas por la ventana a ningún blanco en particular, no que las golpeara contra el piso.
Eliseo claramente le pidió a Yoás que hiciera algo que ejemplificaba la oración.
1. Disparar las flechas, requirió de esfuerzo y puntería.
2. Disparar las flechas, requirió instrucción y ayuda del profeta de YEHOVAH DIOS.
3. El disparar las flechas, tenía que ser hecho a través de una ventana abierta.
4. El disparar las flechas, tenía que ser hecho sin saber el resultado exacto antes de tiempo. El objetivo solo era totalmente conocido por Fe.
5. El disparar las flechas, fue ineficaz porque no fue repetido lo suficiente, reflejando una falta de confianza en el proceso.
6. El disparar las flechas, tenía su momento estratégico y cuando ese momento pasó se fue.
7. Fracasar al disparar las flechas lastima a otros, no solo a nosotros mismos.
Debido a que el rey Yoás no aprovechó el momento estratégico, Israel solo disfrutaría de tres victorias contra el ejército Asirio, en vez de las muchas más que pudieron haber disfrutado.
Hay muchas situaciones en las que deberíamos continuar “disparando las flechas”, pero nos conformamos con un pequeño esfuerzo. Él debió haber continuado disparando hasta que el profeta hubiera dicho, suficiente.
- Siga disparando en la batalla contra el pecado.
- Siga disparando en la consecución del conocimiento Cristiano.
- Siga disparando en la consecución de la Obediencia.
- Siga disparando para hacer más por el reino de YEHOVAH DIOS.
- Siga disparando porque el mundo, la carne, y el diablo no dejarán de disparar.
Resultó que, la vida y la muerte dependían de cuántas flechas Yoás disparara hacia el suelo.
Cuando el Rey Joás tuvo la oportunidad de disparar las flechas, probablemente pareció ser algo demasiado sencillo para él.
Él no conocía el plan de YEHOVAH DIOS para la nación y sus aparentemente pequeñas acciones estaban vitalmente conectadas.
Versos del 20 al 21
Este es uno de los milagros más extraños e inusuales de la Biblia.
Hay poca explicación y el silencio del registro sugiere, que no había ningún poder inherente en los huesos de Eliseo para resucitar a otros.
Este parece haber sido un milagro único, que sucedió sólo una vez, para traer honra a la memoria de este gran profeta.
Versos del 22 al 23
Esto fue permitido, incluso planeado, por YEHOVAH DIOS como una manera de disciplinar a esta obstinada nación.
2 de Reyes 8, 12 registra el conocimiento previo de Eliseo de la calamidad que Jazael traería sobre Israel.
Israel merecía esta disciplina, sin embargo, YEHOVAH DIOS se negó a abandonarlos.
Él les dio muchas bendiciones y los salvó de muchos problemas y no quiso destruirlos ni echarlos de delante de su presencia.
Versos del 24 al 25
Eliseo había prometido a Yoás tres victorias sobre los Sirios.
Especialmente después de su tercera victoria, el rey Yoás deseó haber tirado más flechas por la ventana cuando escuchó la invitación de Eliseo.
Gloria a YEHOVAH por el llamado a la insistencia en nuestra vida cristiana. Si el mundo la carne y el demonio son perseverantes, cuanto no más debemos serlo los hijos de YEHOVAH