Mosqueteros de Yehovah

2 Crónicas Capítulo 19

Verso 1

Esta fue la misericordia de YEHOVAH DIOS. Josafat, vestido con las túnicas del rey había sido blanco de la muerte del ejército de Siria, debió haber muerto en batalla.

Sin embargo, clamó a YEHOVAH DIOS y fue preservado, regresando en paz a su casa en Jerusalén.

El hecho de que Josafat llegara a salvo a su casa es significativo. Esto contrasta su destino con el de Ajab y da testimonio de la gracia de YEHOVAH DIOS dada a una persona, que fue casi destruida por una locura insensata.

Versos del 2 al 3

Jehú hijo de Janani, su padre fue un profeta valiente, hablando al rey Asá. El hijo Jehú también profetizó a Basá el rey de Israel (1 de Reyes 16, 1; 16, 7).

Jehú expuso el pecado de amor excesivo en Josafat, profesó amar a YEHOVAH DIOS, pero también demostró amar a los que aborrecen al Altísimo.

Nunca debió haber formado alianzas militares ni personales con Ajab y el reino de Israel.

Josafat debió haber leído y considerado el Salmo 97, 10 “Los que amán a YEHOVAH DIOS, aborrezcan el mal“”.

YEHOVAH DIOS no quería que Josafat fuera destruido por la reprensión a través de las palabras de Jehú, así que también incluyó palabras de aliento.

· “Por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera”, YEHOVAH DIOS sabia, que Josafat no aprobaba todo el mal, así que alentó al rey en los lugares donde sí odiaba el mal y se había negado a transigir.

· “Y has dispuesto tu corazón para buscar a YEHOVAH DIOS”, Josafat no solo buscó al Altísimo, sino que también tuvo dispuesto su corazón para hacerlo.

Esto demostró la alta prioridad que le dio Josafat en buscar a YEHOVAH DIOS.

Verso 4

Josafat limitó sus aventuras en el extranjero. Ya no fue al reino del norte de Israel y se contentó con quedarse dónde debía.

La redacción implica que Josafat hizo esto personalmente, daba vuelta y salía, fue una maravillosa obra personal en la causa de la consagración de parte del rey de Judá.

Versos del 5 al 11

“Reflexionen sobre sus decisiones porque no juzgan en lugar de hombre, sino en lugar de YEHOVAH DIOS”, fue un cargo grande y apropiado para los Jueces de Judá.

Podemos entender el interés que tenía el Cronista de incluir este material no registrado en 1 o 2 de Reyes, utilizando el ejemplo de Josafat como un estímulo para los líderes para reconstruir la comunidad de Jerusalén y Judá después del exilio.

Una advertencia muy solemne y muy necesaria, los Jueces deberían sentirse en el lugar de YEHOVAH DIOS y juzgar como aquellos que saben que serán juzgados por sus juicios.

El tema prominente de la obediencia valerosa se repite una vez más en Crónicas. Era el trabajo de lo Jueces el hacer lo correcto valerosamente y entonces confiar en que YEHOVAH DIOS estará con el bueno.

Sin leyes buenas y saludables, ninguna nación puede ser próspera y las mejores leyes resultan vanas si no son administradas juiciosa y conscientemente.

1 comentario en «2 Crónicas Capítulo 19»

  1. En este capitulo me llama la atención la parte que describe el exceso de amor de Josafat; amor que profesaba a YEHOVAH Dios y el amor que demostraba hacia los que aborrecen a YEHOVAH. Y es ahí en donde tenemos a Nuestro Yeshua Ha Mashiaj como el ejemplo; el nos amó cuando aún eramos pecadores manifestando con su vida el testigo y testimonio de quien es YEHOVAH; proporcionándonos el camino para ser redimidos. Pero Él no participó del pecado de los pecadores por medio de la comunión; no abortó el plan de YEHOVAH por su relacion intima con los pecadores.

    Es muy certera la enseñanza de este capítulo, porque quien ama a YEHOVAH completamente aborrece toda forma de mal y le resulta imposible tener algún tipo de comunión con él.

    2 Corintios 6,14-15 No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?[c] ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?

    Responder

Deja un comentario