Mosqueteros de Yehovah

1 Crónicas Capítulo 10

Versos del 1 al 2

La batalla del monte de Gelboé. Reseña de muerte de los hijos de Saúl.

Los filisteos eran un pueblo inmigrante de la aristocracia militar de la isla de Creta (Amos 9, 7).

“Un pequeño número de filisteos estuvieron en la tierra en el tiempo de Abraham; pero solo adquirieron fuera poco después de que Israel llegara a Canaán de Egipto”.

Estaban organizados en cinco ciudades estado. Los arqueólogos nos cuentan dos cosas más sobre los filisteos.

Eran bebedores duros y fueron los primeros en la región en utilizar el hierro y lo aprovecharon al máximo.

Los filisteos habían atacado profundamente en territorio israelita y el ejército de Saúl se reunió y se preparó para la batalla en el monte de Gelboé (1 de Samuel 28, 4).

“Debido a su profunda rebelión contra el Señor, Saúl no estaba listo para la batalla y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera” (1 de Samuel 28, 5).

Trágicamente, los hijos de Saúl fueron afectados por el juicio contra su padre. El valiente y digno Jonatan murió como había vivido, peleando fielmente hasta el final por YEHOVAH DIOS, su patria y su padre el rey.

Versos del 3 al 6

Saúl muere en batalla, golpeado por muchas flechas fue herido y supo que la batalla estaba completamente perdida.

Le rogó a su escudero que lo matara y cuando éste no pudo, Saúl se suicidó. “Saúl tomó la espada, y se echó sobre ella”.

Así fue el trágico fin de este primer rey de Israel, que comenzó con una gran Promesa pero terminó su reinado en desastre para él, sus hijos y su reino.

La historia del amalecita sobre la muerte de Saúl en 2 de Samuel 1 es ignorada, porque su autenticidad es puesta en duda tanto en la antigüedad como en la modernidad.

Verso 7

Aquí vemos las consecuencias de la muerte de Saúl. Cuando el líder, el Rey Saúl fue herido, se extendió el pánico entre el pueblo de YEHOVAH DIOS.

Yeshúa sabía que este mismo principio sería utilizado contra sus propios discípulos: “Todos se escandalizaran de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas” (Marcos 14, 27).

El pecado de Saúl, su agravada rebelión y su eventual ruina afectaron mucho más a Israel que a él mismo e incluso a su familia. Literalmente puso en peligro a toda la nación de Israel.

La victoria de los filisteos fue tan completa que incluso los que estaban del otro lado del Jordán (1 de Samuel 31, 7) huyeron aterrorizados delante de los filisteos.

Con el ejército filisteo ocupando territorio del otro lado del Jordán cortaron Israel a la mitad, haciendo una línea de este a oeste. El resto de la nación estaba a un paso para la conquista total de los filisteos.

Versos del 8 al 10

En estos versos vemos como Saúl es deshonrado después de su muerte. La trágica muerte de Saúl le dio oportunidad a los enemigos de YEHOVAH DIOS de deshonrar su nombre.

Primero, le dieron el máximo insulto a Saúl, en esa cultura, que trataran tu cuerpo de esta manera era considerado un destino peor que la misma muerte.

Segundo, la muerte de Saúl fue usada para glorificar a los ídolos paganos y burlarse de YEHOVAH DIOS viviente.

Versos del 11 al 12

Estos versos, nos muestra el valor y la fidelidad de los hombres de Jabes de Galaad.

Estos heroicos hombres son reconocidos por su gratitud. Muchos años atrás, el rey Saúl liberó su ciudad de los amonitas (1 de Samuel 11, 1-11) y pagaron la bondad que YEHOVAH DIOS les mostró por mano de Saúl.

Después de tomar el trono, David agradeció a estos hombres valientes por su bondad hacia la memoria de Saúl, Jonatán y los otros hijos de Saúl (2 Samuel 2, 4-7).

En un tiempo de desgracia, pérdida y tragedia como esta, YEHOVAH DIOS aún tiene sus hombres valientes para hacer su obra.

Los hombres de Jabes de Galaad retiraron los cuerpos de Saúl y sus hijos de su lugar de humillación y les dieron el entierro apropiado.

Versos del 13 al 14

Aquí se ve el motivo espiritual de la tragedia de Saúl. La historia del rey Saúl es una de las grandes tragedias de la Biblia.

Él fue humilde al comienzo, sin embargo parecía carecer de una conexión espiritual genuina con YEHOVAH, fue fácil y rápidamente corrompido por el orgullo y el miedo.

Saúl se convierte en el trágico ejemplo de potencial desperdiciado.

Saúl no tuvo una conexión genuina con YEHOVAH DIOS y no lo buscó para las dificultades de su vida. Él consultó a una adivina, pero no al Señor YEHOVAH DIOS.

En 1 de Samuel 13, 14 YEHOVAH DIOS prometió tomar el reino de Saúl y dárselo a un hombre conforme a su corazón.

Esto tardó 15 años en volverse un hecho, hasta después de la muerte de Saúl, David se volvió rey sobre Judá y luego de 7 años adicionales lo fue sobre todo Israel.

1 comentario en «1 Crónicas Capítulo 10»

  1. GLORIA A YEHOVAH!! Es interesante ver como el hombre no puede aspirar a ser exitoso sin estar al lado de YEHOVAH Dios. Si el mundo lo conociera dejaría de esforzarse en su carne y de tramar planes engañosos; hay que congraciarse con el único que nos puede bendecir. Hasta Saúl, aunque fue la voluntad permisiva de YEHOVAH, mas no directa, que ocupara el torno de Israel, si se volvía a YEHOVAH y buscaba caminar en su justicia, iba a ser favorecido.

    Responder

Deja un comentario