En este canto vemos cómo las mismas cosas que asaltan la Fe y que amenazan con producir desesperación, pueden ser convertidas en la oportunidad de alabanza, en el lugar y acto de adoración.
Versos del 1 al 3
Reconociendo a YEHOVAH DIOS como el Juez de la tierra.
El Salmista comenzó con un reconocimiento simple y profundo que las venganzas le pertenecen a YEHOVAH DIOS, ve y juzga con rectitud y traerá venganza de la manera adecuada.
· Significa que la venganza no le pertenece al hombre.
· La venganza le pertenece a Aquel que ve más de lo que podemos ver y que conoce más de lo que conocemos.
· Esto significa que es apropiado pedirle a DIOS que dispense venganza y confiar en Su conocimiento, sabiduría y tiempo superior en hacerlo así.
En Jeremías 51, 56 YEHOVAH DIOS toma el título, “el DIOS de retribuciones” y asegura que Él dará paga.
La repetición de esta petición añade más énfasis e intensidad, también conecta la venganza de YEHOVAH DIOS con Su gloria, Su resplandor, al final, la venganza sobre el pecado y los pecadores es una parte de la propia gloria del Altísimo.
El Salmista ha comprometido la obra de la venganza hacia YEHOVAH DIOS, pero seguimos orando en que DIOS cumplirá Su cargo y dará el pago a los soberbios.
Esto añade una nota de urgencia hacia la oración del Salmista, con una combinación de audacia y humildad él le pide a YEHOVAH que tome en cuenta el tiempo, hasta que la justa venganza sea completada.
Como las almas bajo el altar, estas claman ¿Hasta cuándo? (Apocalipsis 6, 9-10).
Versos del 4 al 7
Reconociendo la rebelión de los impíos.
La primera cosa que se nota de los impíos son sus palabras, éstos hablan cosas desafiantes e insolentes y se vanaglorian en sí mismos, a la inversa, una marca del justo es su forma de hablar humilde y de gracia.
La siguiente cosa que se nota sobre los malvados son sus acciones en contra del Pueblo de DIOS, aquellos que son Su heredad, éstos les destruye, quebrantan y les afligen, a la inversa, la marca de los justos es su amor por el Pueblo de DIOS.
La tercera cosa que se nota de los malvados es su ataque en contra de los débiles y desaventajados y puede que los maten, a la inversa, una marca de los justos es su cuidado por el débil y con los que están en desventaja.
La cuarta cosa sobre los malvados es su ignorancia y arrogancia en contra de YEHOVAH DIOS.
Ellos niegan que YEHOVAH existe en el sentido de que se ha revelado en la Biblia, esta ignorancia de DIOS conduce hacia una arrogancia engañosa en contra de ÉL.
Versos del 8 al 11
Reprendiendo a los rebeldes que carecen de sentido.
El Salmista intentó lo que algunos creen que es una misión inútil, el ayudar a los estúpidos y tontos con instrucción y entendimiento.
Especialmente habló a aquellos mencionados en el verso anterior, los cuales creían que YEHOVAH DIOS no miraba o entendía la maldad de ellos.
La lógica es simple y sólida, “el DIOS que creo el oído puede oír y el DIOS que creó el ojo puede ver”.
El DIOS de toda sabiduría y conocimiento pedirá a hombres y mujeres que rindan cuentas por sus vidas.
La sabiduría de YEHOVAH es tan grande que aún conoce los pensamientos de los hombres y mujeres.
El gran DIOS debe de ser temido de una manera apropiada, así como respetársele y ser obedecido, era importante para que los estúpidos y tontos escucharan y quizás para que entendieran.
El Apóstol Pablo luego citó el verso 11 en 1 Corintios 3, 20, hablando del triunfo de YEHOVAH DIOS sobre la exaltación de la desafiante sabiduría y conocimiento humano.
En Romanos 1, 21 Pablo citó el verso 11 hablando de la necedad del intelecto del hombre en contra de YEHOVAH DIOS.
Versos del 12 al 15
Consuelo para el Pueblo de DIOS, ellos jamás serán desechados.
Quizás los necios y fatuos jamás escucharán a YEHOVAH DIOS, pero Su Pueblo debe hacerlo, les instruirá y corregirá desde Su Palabra “en tu Ley”.
Esta es una maravillosa promesa para aquellos que reciben la enseñanza de la Palabra de DIOS.
Éstos tienen descanso cuando los inevitables días de aflicción llegan, este descanso es de ellos hasta que se cava el hoyo para el impío y YEHOVAH DIOS ponga todas las cosas en orden en Su juicio.
Esta es una seguridad hermosa y poderosa, dada por primera vez hacia Israel bajo el Antiguo Pacto, pero extendiéndose para el hijo de YEHOVAH DIOS bajo un pacto mejor.
Algunos enseñan que el Señor en verdad abandonó a Israel, pero este y muchos otros pasajes contradicen esa idea, con repetición y énfasis DIOS insiste: “Ni abandona a los suyos”.
YEHOVAH DIOS promete en traer Su reinado justo y juicio hacia todas las cosas, trayendo satisfacción a los rectos de corazón.
Versos del 16 al 19
Consuelo para el Pueblo de DIOS. YEHOVAH le ayudará.
Las líneas anteriores del Salmo expresaron satisfacción en el juicio justo definitivo de YEHOVAH.
Ahora el Salmista consideró que este día tan esperado aun no llegaría, entendió y expresó sus propias limitaciones al tratar con los malignos y los que hacen iniquidad.
Su pregunta retórica fue contestada, el Señor ha sido y será su ayuda en contra de los malvados.
La misericordia de YEHOVAH DIOS le sostendría en el día difícil, aun cuando pareciera que su pie resbalara, él no caería.
Con enemigos y dificultades alrededor de él, el Salmista necesitaba ayuda y consuelo de parte de YEHOVAH DIOS.
El Señor le contestó con consolaciones que alegraban su alma. Esto le rescató de la multitud de sus pensamientos dentro de sí.
Versos del 20 al 23
Refugio para el Pueblo de DIOS, YEHOVAH DIOS es su defensa.
El Salmista sabía que la iniquidad en ocasiones podía ser hallada en lugares de prominencia.
Algunos tronos están marcados con iniquidades y que algunas leyes son maquinadas para hacer agravio, tales jamás tendrán compañerismo con YEHOVAH DIOS.
Esto sugiere a 1 Juan 1, 5 “este es el mensaje que hemos oído de ÉL y anunciamos: YEHOVAH DIOS es luz, y no hay ningunas tinieblas en ÉL”.
Este tipo de maldad fue descrito anteriormente en el verso del 4 al 6, condenando la sangre inocente.
Juan describió el mismo corazón malvado: “Hermanos míos, no se extrañen si el mundo los aborrece” (1 Juan 3, 13).
Aunque los malvados que fueron puestos en contra del Salmista estaban en lugares de prominencia, él tenía aún un refugio mayor, YEHOVAH DIOS mismo era la roca donde se refugia.
La perdición definitiva de los inicuos está anticipada, Su juicio será justo y adecuado, Su perdición estará conectada con su iniquidad, y su propia maldad.
El castigo será adecuado para el crimen y aquellos que han cortado a otros serán cortados ellos mismos, esto era su confianza y defensa.
Ese es el castigo del pecado, pareciera extraño que sea así, pero el pecado es el castigo del pecado.
Cuando un hombre ha pecado una vez, es parte de su castigo que esté inclinado al pecado otra vez y más de una manera indefinida.