El título del Salmo es “Al músico principal, sobre No destruyas. Salmo de Asaf. Cántico”.
Algunos suponen que al músico principal es el mismo Señor y otros suponen que es el líder de coros o músicos tal como Hemán el Cantor (1 Crónicas 6, 16; 16, 7; 25, 6). El tono No destruyas también era utilizado en el Salmo de David 57, 58 y 59.
El autor Asaf era el gran cantor y músico de la era de David y Salomón (1 Crónicas 15, 17-19; 16, 5-7; 25, 6; 2 Crónicas 29, 13).
1 Crónicas 25, 1 y 2 Crónicas 29, 30, añadieron que Asaf era un profeta en sus composiciones musicales.
Verso 2
Gracias a DIOS que está cerca, Asaf escribió esto desde la perspectiva de la congregación, ellos juntos decían “te damos gracias YEHOVAH“ y esta manera de pensar se repite para enfatizar.
El pueblo de DIOS gustosamente da gracias para con su Creador, su gratitud hacia DIOS tenía una base, una razón.
Ellos le daban gracias a DIOS no solamente por Sus maravillas, sino por lo que esas obras proclamaban, que YEHOVAH DIOS, en todo Su carácter y atributos (tu Nombre) estaba cercano a Su pueblo.
Estamos agradecidos por las grandes obras de DIOS entre nosotros, pero no solamente por las mismas obras.
Estos son constantes recordatorios del amor, la bondad, la misericordia y la sabiduría de YEHOVAH DIOS hacia y entre Su pueblo.
Es una cosa maravillosa el experimentar y conocer que cercano está su Nombre.
Versos del 3 al 4
DIOS habla de Sus juicios, en las líneas anteriores del Salmo hemos hablado desde la perspectiva del pueblo de YEHOVAH DIOS, éstas son habladas desde la perspectiva de YEHOVAH DIOS mismo.
Específicamente, declara que ÉL juzgará y lo hará rectamente. Así como Abraham lo entendió, el Juez de todo el Mundo hará rectamente (Génesis 18, 25).
En Sus juicios el Señor se reserva el derecho de elegir el tiempo que señalará.
A menudo sentimos que conocemos el tiempo apropiado para los juicios del Altísimo y que a menudo somos atribulados porque YEHOVAH DIOS no parece compartir nuestra perspectiva.
El creyente debe de tener una confianza humilde en la justicia de los juicios de DIOS y el tiempo señalado para ellos.
YEHOVAH DIOS declaró el gran poder de Sus juicios, en Sus juicios los pueblos y las cosas son arruinadas o son establecidas firmemente.
La justicia, el tiempo y el poder de los juicios de DIOS, todos son dignos de nuestra profunda consideración.
Versos del 5 al 6
DIOS habla a los soberbios, de las líneas anteriores del Salmo, es mejor el tener esto como el registro de Asaf sobre la palabra de YEHOVAH DIOS desde Su propia perspectiva.
A la luz de Sus grandes juicios DIOS quería que los soberbios (los insensatos) ya no se alzaran y exaltaran en su propia fuerza.
La figura de la “cornamenta levantada” fue tomada del mundo de la agricultura, donde un buey o ganado pudiera resistir el yugo para arar y hacer otros trabajos.
DIOS advierte a los orgullosos e inicuos de que no se le resistan en la misma manera.
Versos del 7 al 8
Sé humilde porque la promoción viene de parte de DIOS, Asaf esperaba enseñar a los orgullosos que habían sido advertidos en las líneas anteriores.
Ellos deben de saber primeramente que su enaltecimiento, su éxito y posición no provienen de la iniciativa terrenal ni humana, deben de detener su confiado orgullo en ellos mismos.
Cada persona exitosa, cada persona enaltecida de cualquier manera, debiera de buscar humildemente a YEHOVAH DIOS con gratitud.
Es YEHOVAH DIOS quien a éste humilla y a aquél enaltece, una mente y corazón humildes son la respuesta apropiada, en lugar de palabras de enaltecimiento, la celebración de la fuerza propia, esto es resistencia en contra de DIOS.
Versos del 9 al 10
Sé humilde porque los impíos serán juzgados mientras que el justo alaba.
Asaf aquí utilizó el “cáliz” como una “figura del juicio de YEHOVAH DIOS”, fuerza Su juicio sobre los impíos y son forzados a beber hasta el fondo la copa amarga.
En contraste con los impíos de la tierra, Asaf habló por el pueblo de YEHOVAH DIOS, quienes anunciaban y se regocijaban en los juicios del Altísimo.
Verso 11
Sé humilde porque YEHOVAH DIOS mismo llevará a los impíos a humillarse y levantará a los justos.
El símbolo del ”poderío o cuerno” fue utilizado anteriormente en los versos 5 y 6, en el sentido familiar como una expresión de “poder y dominio”, como con el buey o ganado.
Este Salmo termina con otra palabra desde la propia perspectiva de YEHOVAH DIOS, haciendo voto de humillar a los soberbios y a los impíos como anteriormente en el verso 8.
El poderío de los pecadores, su honor y poder, el cual han hecho como un instrumento de malicia para oprimir a los hombres buenos, una metáfora de bestias con cuernos y maliciosos.
La obra de juicio de YEHOVAH DIOS no es solamente en contra de los soberbios e inicuos, también es para el justo.
Con la seguridad que ÉL quebrantará la soberbia arrogante de los pecadores, también exaltará el poder de los justos.