El título de este Salmo es, “Al músico principal. Salmo Cántico de David”.
En el Hebreo se llama Shur y Mizmor, una combinación de salmo y cántico, el cual puede ser descrito de una manera mejor por el término, “Un Poema Lírico”.
En este caso el salmo puede ser hablado o cantado y puede ser apto de cualquier manera.
No conocemos la ocasión de este Salmo, pero debido a las acciones de gracias y alabanza conectada al ganado y al grano, muchos piensan que fue compuesto para el festival de la cosecha, quizás la Fiesta de los Tabernáculos, durante el Otoño.
Versos del 2 al 4
La alabanza espera por DIOS en Jerusalén.
El Salmista David describió una ilustración maravillosa, la idea de que la alabanza estaba esperando ser dada a YEHOVAH DIOS en Jerusalén.
DIOS vino a encontrarse con Su pueblo y sería recibido en una atmósfera de alabanza.
El pueblo de YEHOVAH DIOS se reuniría en Jerusalén para agradecerle por contestar sus oraciones, darían sacrificios y alabanzas en cumplimiento de los votos hechos.
Los creyentes deben de tomar en serio sus votos delante de YEHOVAH DIOS. Además de los votos y promesas hechas ante DIOS, nuestro bautismo en sí mismo es un voto hacia DIOS.
Nuestra asociación con el Pueblo de DIOS es un voto, estos deben de tenerse con solemnidad y con una dependencia seria sobre DIOS.
En el Monte de Sion el Hijo de David cumplió el voto más grade, venir para realizar completamente la voluntad de DIOS (Salmo 40, 6-8) y en dar Su vida como un sacrificio y expiación por los pecados del mundo.
La alabanza espera y los votos son llevados a cabo porque YEHOVAH DIOS escucha y contesta la oración.
Esta bondad del Justo Juez no solamente acerca a Israel, sino también a toda la creación, crea una línea de pensamiento el cual será desarrollado después en el Salmo.
Muestra un entendimiento apropiado del sistema de sacrificio en el plan más grande de YEHOVAH DIOS.
David entendió su lucha personal en contra del pecado y cómo en ocasiones fracasaba en dicha lucha, también entendió que YEHOVAH DIOS contesta por las rebeliones, en un sacrificio expiatorio donde el mismo DIOS provee.
Creía en el sistema de sacrificios de animales establecido por Moisés, pero también vio más allá, hacia el sacrificio perfecto que DIOS mismo proveería, con esto David buscó al Mesías y a Su Perfecta obra de expiación en la cruz cumpliendo la promesa.
Verso 5
La bondad de la casa de DIOS.
En la conexión entre YEHOVAH DIOS y el hombre, David sabía que DIOS era la causa de dicha conexión, que se inicia cuando DIOS escoge y luego hace que el hombre o la mujer se acerquen a ÉL, para “hospedarse en tus atrios”.
La conexión entre YEHOVAH DIOS y el hombre trae una satisfacción hacia el hombre, experimentando la casa del Altísimo como un lugar donde se es bien recibido.
Versos del 6 al 9
La lejana y alcanzable grandeza de YEHOVAH DIOS.
Seguridad continua en el seguimiento de la bondad de YEHOVAH DIOS, Justo Juez que había contestado la oración y proveía para la expiación, David esperaba tremendas cosas también en el futuro.
David de nuevo alzó su visión más allá de Israel, hacia los términos de la tierra, a los más remotos confines del mar, entendió que, aunque Israel le pertenecía a YEHOVAH DIOS en un sentido especial, ÉL era y es el DIOS de toda la tierra.
El poder de YEHOVAH DIOS es mostrado en Su habilidad para apacentar, no solamente los océanos, sino también el ruido de los pueblos de todo el mundo, Su autoridad se extiende más allá de Israel, a los fines de la tierra.
Los mares con tormentas y ruidosos sacan mucha energía, de acuerdo con la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, por sus siglas en Inglés (NOAA), un huracán promedio libera la energía de 6×1.014 watts de electricidad.
La NASA dice que en su tiempo de vida un huracán en promedio libera tanta energía como 10.000 bombas nucleares, pero YEHOVAH DIOS puede y sosiega el estruendo de los mares.
Al conocer este gran poder de DIOS, debiera de edificar nuestra Fe cuando vemos el alboroto de las naciones y están preocupados por la salvación de YEHOVAH DIOS para alcanzar a los fines de la tierra.
Podemos pensar en los fines de la tierra como aquellos que están más apartados, que son menos conocidos, los que se tienen menos en mente, los más afligidos y los más difíciles de alcanzar.
El ejercicio de la autoridad de YEHOVAH DIOS sobre la tierra no trae pavor y opresión, trae regocijo para el día.
Versos del 10 al 14
La tierra bendecida y agradecida.
YEHOVAH DIOS se preocupa por la tierra y se asegura que tenga lo que necesita, provee de ríos para regarla y grano para la tierra.
La tierra está estéril hasta que YEHOVAH DIOS actúa sobre ella, el Todopoderoso es fiel para enviar la lluvia y lo que sea necesario para la cultivación de la tierra, sacando de ello una maravillosa cosecha.
Así el pueblo de YEHOVAH DIOS debe de orar y esperar que el “Justo Juez” mueva tanto a la Iglesia y al mundo, sabiendo que ellos estarán estériles a menos que el Altísimo actúe sobre ellos.
Isaías 55, 10-11 habla de la analogía entre los frutos de la tierra y la efectividad de la obra de YEHOVAH DIOS, especialmente a través de Su Palabra:
“Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.
La tierra está llena de cosas vivas, las cuales crecen, todas fueron establecidas y bendecidas por YEHOVAH DIOS, otro aspecto de Su poder y cuidado por la tierra.
David miró hacia la tierra y vio las colinas llenas de ganado y los valles llenos de grano, parecía como si la misma creación gritaba de alegría y cantara a YEHOVAH DIOS.
Los collados y los valles, están felices y alegres delante de YEHOVAH DIOS debido a Su gran poder y cuidado por ellos.
David entendió que el pueblo de YEHOVAH DIOS tiene esas mismas razones para alabar al Creador, además hacia la más grande de las razones de expiación y conexión con el Altísimo, descritas anteriormente en el Salmo.