Este notable Salmo alaba la liberación de YEHOVAH DIOS en cuatro maravillosas imágenes.
Las cuatro historias muestran que cada historia es diferente, y que todas las historias son la misma, todas tratan el tema de ser rescatados por YEHOVAH DIOS.
Verso 1
Dedicada en gratitud a YEHOVAH DIOS, la exhortación está colocada como una exaltación, el cantante del Salmo apasionadamente les ruega a sus lectores que alaben a YEHOVAH DIOS y con buena razón.
Esta alabanza está dirigida al Altísimo porque “ÉL es Bueno”, Su bondad será explicada en el resto del Salmo.
En los Salmos, esta frase casi tiene una calidad litúrgica en sí misma, es utilizada 34 veces y es una declaración apreciativa del Pueblo de YEHOVAH DIOS, alabando la gran misericordia o Pacto de amor de YEHOVAH DIOS.
Versos del 2 al 3
Dedicada a la luz de la reunión y el regreso del Pueblo de YEHOVAH DIOS.
Específicamente, el salmista invita al pueblo de DIOS, aquellos redimidos por su eterna misericordia, a declararlo, estaría mal y sería mal agradecido el quedarse callados con una obra tan grande.
Distingue cuatro aspectos distintos en el rescate de la redención de YEHOVAH DIOS, para los perdidos, los culpables, enfermos y arrastrados por las tormentas, estos redimidos de YEHOVAH deben decirlo.
Podemos ser redimidos del mundo, de la carne, del diablo o de otras incontables cosas, aquí, el salmista tiene en mente la redención del poder del enemigo, probablemente conectado con el exilio del pueblo de DIOS.
Este sería un dicho apropiado en la boca de Daniel, Esdras o Nehemías, quienes tuvieron la ocasión de agradecerle a YEHOVAH DIOS por reunir un remanente del pueblo de DIOS de las tierras de la cautividad.
Versos del 4 al 9
Liberación de aquellos perdidos en los desiertos.
Cuando YEHOVAH DIOS reunió a su pueblo (versos 2-3), ellos tuvieron que venir a la tierra prometida de todas partes, algunos vinieron del desierto y anduvieron perdidos en la soledad de él.
En los problemas del desierto, los redimidos clamaron a YEHOVAH DIOS en su angustia y ÉL les contestó y “los libró de sus aflicción”.
Aun mejor que los actuales sistemas de navegación, YEHOVAH DIOS dirigió a sus redimidos justo al lugar correcto, para que viniesen a ciudad habitable.
La bondad de YEHOVAH DIOS para aquellos que volvían a través del desierto debería de darle a todos una razón para alabar, “sus maravillas para con los hijos de los hombres”.
Deberíamos ser capaces de alabar a YEHOVAH DIOS por más que solo su obra en nuestras vidas individuales, deberíamos de hacerlo también por lo que hace en la vida de otros.
El salmo habla de aquellos que están hambrientos y sedientos en el desierto, pero también está el menester del alma del hombre.
La guía literal de YEHOVAH DIOS y la liberación para sus redimidos en el desierto se convierte en una imagen de cómo ÉL salva a los perdidos, a los sedientos y llena de bien al alma hambrienta.
Versos del 10 al 16
Liberación para los cautivos, cuando YEHOVAH DIOS reúne a su pueblo (versos 2-3), ellos tienen que venir a la tierra prometida de todas direcciones, algunos de prisiones y cadenas.
El salmista entendió que algunos estaban prisioneros y también comprendió que sucedió porque fueron rebeldes a YEHOVAH DIOS.
Esto no debería ser entendido como que el salmista cree que todos los que estaban en cautiverio estaban así porque aborrecieron el consejo del Altísimo, sino que en un sentido general esto es cierto.
Sus prisiones fueron difíciles, con labores forzadas y difíciles, en sus cadenas y aflicciones, el pueblo encarcelado de DIOS le rogó por su ayuda y ÉL respondió.
Los libró de sus aflicciones y rompió sus prisiones, esto era pura Gracia y Misericordia de YEHOVAH DIOS, estos hombres eran prisioneros bajo la disciplina misma de DIOS, aun así, cuando clamaron al Justo Juez, ÉL misericordiosamente contestó.
La frase es repetida previamente dicho en el verso 8, viendo el gracioso poder de YEHOVAH DIOS en acción debería de mover a los hombres a alabar.
El Altísimo desmenuzó los cerrojos de hierro de manera que su pueblo pudiera regresar y los ha reunido.
Verso del 17 al 22
Liberación para los enfermos y los cercanos a la muerte, cuando YEHOVAH DIOS reúna a su pueblo (versos 2-3), ellos tendrán que venir a la tierra prometida de todas direcciones.
Algunos vienen de enfermedad y aflicción, el Altísimo los rescatará y los redimirá, aun si sus problemas tienen su causa en su propia insensatez, rebelión e iniquidad.
El salmista describe a aquellos que estaban enfermos y cercanos a la muerte, no tenían ningún apetito “sentían asco de cualquier alimento y estaban a las puertas de la muerte” (vs 18).
Su “aflicción” es una enfermedad que lleva hasta la muerte, desprecian su comida, ya que sienten que la muerte está cerca.
Por analogía espiritual, cuando un alma enferma no tiene ningún deseo por la leche o la carne de la Palabra de YEHOVAH DIOS, demuestra que la muerte espiritual está cerca.
Puede que oremos por nuestros dolores y debilidades físicas, incluso busquemos respuestas, cuando no tengamos apetito por la carne de la Palabra deberíamos tenerlo por la oración.
Esta frase se repite de nuevo en el verso 6 y 13, incluso cuando el Pueblo de DIOS se encuentra en problemas debido a sus propias acciones, YEHOVAH DIOS responde cuando ellos claman a ÉL.
Ellos fueron sanados por el Poder de la Palabra de YEHOVAH DIOS, recordándonos de las muchas veces que Yeshúa sanó a las personas simplemente hablándoles, estos enfermos y afligidos estaban siendo librados de su ruina por la poderosa Palabra de YEHOVAH DIOS.
Una vez más el salmista motiva a todos los hombres a dar gracias a YEHOVAH DIOS, por su liberación en la vida de los redimidos.
Versos del 23 al 32
Liberación a los que están en mares peligrosos. Cuando YEHOVAH DIOS reúna a su pueblo (versos 2-3), ellos vendrán a la tierra prometida de todas las direcciones, algunos vendrán del mar en naves.
En el mar, los cautivos que regresan ven la grandeza de YEHOVAH DIOS, también las grandes tormentas que encrespan sus olas que suben hasta los cielos y después descienden hasta los abismos.
Estas son las almas de los desafortunados viajeros en los mares tormentosos y se derriten con el mal.
Una vez más, el salmista describe como el pueblo de DIOS clama a YEHOVAH y los libra de sus aflicciones.
YEHOVAH DIOS hace lo que solamente ÉL puede hacer, calmar el tormentoso mar con su mandato.
Esto nos recuerda una vez más a lo que Yeshúa Ha Mashiaj hizo para calmar la tormenta en el mar de galilea con su propia voz y voluntad.
Es la última vez que el salmista motiva a todos los hombres a agradecer a YEHOVAH DIOS, por su liberación en la vida de sus redimidos.
En esta ocasión el pueblo de DIOS es motivado diciendo “Que lo exalten en la asamblea del pueblo, alábenlo en medio del pueblo de DIOS”.
Versos del 33 al 38
La obra de YEHOVAH DIOS al transformar la tierra, tiene autoridad sobre los mares tormentosos, puede transformar a la creación misma.
La transformación puede ser de bueno a malo, a tierra fructífera en estéril si el objetivo es el juicio por la maldad de los que la habitan.
El poder de YEHOVAH DIOS para transformar, también, puede ser usado para transformar de mal a bien.
El desierto puede ser convertido en estanques de agua, en lugares de mucho fruto y civilización.
El sentido es que el salmista dependía de YEHOVAH DIOS no solamente para la reunión del Pueblo de DIOS de la cautividad, sino también para su bendición y buena transformación de la tierra cuando regresaran a ella, tiene que haber la continua bendición de YEHOVAH DIOS.
Versos del 39 al 42
La obra de DIOS al transformar aquellos oprimidos y afligidos.
De la misma manera que YEHOVAH DIOS puede convertir un río en un desierto, ÉL también pudo tomar a los príncipes de este mundo y humillarlos, haciéndolos vagabundos y sin camino.
Esto es especialmente cierto para aquellos príncipes que ponen a los doulos de YEHOVAH DIOS bajo menoscabo, tiranía y congojas.
De la misma manera que YEHOVAH DIOS puede convertir un desierto en estanques de agua, ÉL también puede levantar a los pobres, elevándolos por encima de la miseria y haciendo a sus familias como rebaños de ovejas.
Los justos de YEHOVAH DIOS son felices al saber que ÉL sabe cómo humillar a los orgullosos, opresores y como levantar a los pobres y oprimidos.
Cuando el juicio del Altísimo opera de esta manera, la gente lo nota y todos los malos cierran su boca.
Verso 43
Conclusión, sabiduría y entendimiento.
El salmista nos invita a mirar la forma que YEHOVAH DIOS obra en el mundo, tanto en la manera en que responde a los que claman a ÉL y su habilidad de humillar y exaltar, la sabiduría nos dice que pongamos atención.
Podemos entender el “hesed”, misericordia, amor leal, amor del Pacto de YEHOVAH DIOS por los estatutos y Promesas de su Palabra.
También podemos entenderlo por como ÉL obra entre los hombres y la historia, si tenemos la sabiduría para verlo, con esta sabiduría, nosotros entenderemos las misericordias de YEHOVAH DIOS.