Versos del 1 al 2
Llevo cuenta de sus maldades. En contraposición con los tres primeros versículos, se mencionan todos los crímenes y la violencia de Israel.
Recordemos que en el período de Oseas se registra una sucesión de varios reyes (Oseas 1, 1) y no precisamente de modo pacífico.
A ello hay que sumar la línea política de buscar coaliciones con otros pueblos, lo cual es prostitución (Oseas 6, 10) y deslealtad (Oseas 6,4) en la mentalidad del profeta.
Hay una advertencia, YEHOVAH lleva cuenta de todas estas maldades (vs 2).
Versos del 3 al 7
Conjuras de palacio. Descripción de las escenas vividas en palacio con ocasión de la fiesta del rey, posiblemente de su onomástico o del aniversario de su exaltación.
La bebida y el desenfreno hacen perder el juicio saliendo a flote las intrigas, los engaños y todo tipo de villanías protagonizadas por el mismo monarca.
El verso 7 podría evocar la sucesión violenta de varios reyes en Israel (2 Reyes 15).
Versos del 8 al 12
Alianzas funestas. Dura crítica a la política del monarca de turno, quien no posee un mínimo de experiencia, por lo cual ni él ni sus consejeros saben hacia dónde van.
Parecen una tortilla sin voltear o una tórtola atolondrada, cuando caigan en la cuenta de la realidad nacional e internacional será muy tarde para reaccionar.
Versos del 13 al 16
Mentirosos e ingratos. El profeta está convencido de que las cosas pueden mejorar si se acude al Único que puede salvar.
Pero se les podría aplicar la palabra cuando dice, que solo ve y oye el que vive de acuerdo a la Palabra de YEHOVAH DIOS. Los errores de Israel serán su propia perdición.