Acontecimientos del día antes de la muerte de Yeshúa
Este capítulo cubre dos días 12 y 13 del Abib (primer día del año Judaico).
Yeshúa tenía dos cosas en mente, celebrar la Pascua y prepararse para ser el cordero pascual.
Yeshúa ya había anunciado que iba a morir, pero ellos se preguntaban ¿Siendo un hombre de Bendición a quien le interesaba matarlo? La Respuesta la da en los vs del 14 al 16.
Versos del 1 al 5
Conspiración del Sanedrín. Vs 2 Comienza el día doce del Abib dentro de dos días es la Pascua (día 14).
Los sacerdotes y ancianos, eran quien querían matarlo en un tiempo posterior (vs 14-16) vemos que la traición es desde adentro, trazan 30 monedas de plata con Judas.
Éxodo 21, 32, es lo que hay que pagar por un delito cometido (resarcir), es el precio que pagaron por Yeshúa, es lo que se impone para pagar al amo afectado y muere el buey irremediablemente (Judas).
¿Por qué Judas traicionó al maestro?.
1. Siendo celote aspiraba que Yeshúa derrocase al gobierno Romano
2. Estaba pronto a casarse y necesitaba dinero para comprarse una casa. Mateo 6, 19-21-24 ¿hasta donde llega su interés económico?.
Judas tenía mayor inclinación por su dios Mammón, palabra aramea que significa riqueza o abundancia adquirida sin estar sujeto a leyes espirituales de bendición, negocios turbios por amor al dinero.
Cuando eres gobernado por Mammón: corrompe tu alma y haces sin dudar lo que es vergonzosos, te mueves por conveniencia o placer, prefieres tu comodidad antes que a YEHOVAH Dios.
“Entonces eres peor que Judas”, buscas beneficio propio de manera egoísta desde tu propia carne.
Eso no debe ser así, nosotros tenemos necesidad de estar sometidos, es a YEHOVAH Dios y su Palabra.
“Ya no vivimos para nosotros mismos”, “mis propios deseos”, “debo crucificar la carne”.
“Todo lo que tenga un interés distinto a obedecer a YEHOVAH Dios” es espíritu mammonico contrario a YEHOVAH Dios.
Debemos estar sometidos a nuestra paternidad, comunión con el Ruaj Hakodesh y la Palabra.
Ser humildes y reconocer delante de YEHOVAH Dios que sin ÉL nos perdemos, sin él nada podemos hacer.
Versos del 6 al 16
Unción en Betania. El día 13 se encontraba a una hora de Jerusalén, Mateo no menciona el nombre de la mujer pero Juan 12, 2-3 nos dice que era María la hermana de Lázaro, quien esparció medio litro, 1 libra de nardo.
Probablemente era su dote matrimonial costaba 300 denarios, equivalente al trabajo de todo un año.
Mateo dice que fue derramado en la cabeza, Juan 12, 3 en los pies.
Probablemente fue esparcido desde la cabeza hasta los pies, el esparcirlo sobre la cabeza resalta el rol de Yeshúa como Rey y en los pies esclavo servidor de su amo (YEHOVAH Dios Altísimo).
Cabeza no para servirse, sino para ser esclavo de los demás, no es el pastor que cuida el rebaño el que se come la oveja.
Desde pequeños debemos enseñar a los hijos, que no vivimos para servirnos a nosotros mismos, sino a servir a YEHOVAH Dios.
Yeshúa no pensaba en su propio beneficio, sino que vino a hacer la voluntad de su Padre.
Como Yeshúa, se necesita enfoque en el propósito, sino estamos dispersos en la oportunidad y eso es concupiscencia.
Mateo no indica quien hace el comentario del Vs 8 y 9, pero Juan 12, 4-6 dice “Judas” quien buscaba provecho de todo, su propio beneficio personal (espíritu mammonico).
Yeshúa “dice siempre va a ver pobres a mí no me tendrás siempre” (vs 11), Yeshúa ratifica a los pobres, le das limosna, la ofrenda, lo de valor, lo primero, lo mejor, es para YEHOVAH Dios.
María había entendido esto y recibió la revelación, que Yeshúa moriría pronto.
Mientras sus discípulos deseaban distraerlo de su propósito, ella dio su mayor ofrenda cuya recompensa se pierde de vista, la memoria de este acto se hizo perpetuo.
Nada se considera demasiado bueno, como para dárselo a ÉL, si vas a dar al Señor dale lo mejor, lo excelente, lo exclusivo, dale de una manera extravagante, dale con alegría, sabiendo que es a YEHOVAH Dios que das.
¿Se recuerda a otro que dio así? La viejita que dio todo lo que tenía.
Versos del 17 al 29
Cena Pascual. Día 14, su último día antes de su muerte fue especial para Yeshúa, Lucas 22, 13-16.
Comió antes de padecer, iban a celebrar la Pascua, desde que los israelitas fueron liberados de la esclavitud en Egipto celebraban esta Fiesta, paso para la protección del Señor, Salvación, Éxodo 12, 2-14, Levítico 23, 3-14; Números 28, 16 al 25.
Vemos que el día 10 del abib (shabbat ordinario) Yeshúa entra al templo vendían animales para celebrar la Pascua, Mateo 21, 1-17.
En el día 11 (domingo) se observa desde Mateo 21, 18 hasta 25, 46.
El día 12 (lunes) a partir de Mateo 26, 1-2, el día 13 (martes) Yeshúa está en Betania en casa de Simón Mateo 26, 6 y los discípulos le dicen dónde quieres que preparemos la Pascua vs 17.
El día 14 (miércoles) al atardecer del día (vs 20) se puso en la mesa con los 12 es la Cena de Pascua, Mateo 26, 17.
Antes de la Fiesta de los Panes sin levaduras, se saca toda la levadura de la casa (Judas es la levadura corrompida) día 14.
También, Pascua son Shabbat obligados (día 14) por eso se unen, fue un día miércoles, luego vienen las Primicias que es día jueves, al día siguiente 17, es Shabbat.
Shabbat ordinario, Día de la resurrección (lo que se llama triduo pascual).
Engloba tres Shabbat, 1 Día de la Pascua miércoles noche.
2 Día Panes sin Levadura, jueves día y noche.
3 Día de la Primicias o gavillas, viernes día y noche.
4 Día Shabbat ordinario.
Yeshúa muere, miércoles según el calendario bíblico, Mateo 12, 40, tres días y tres noches tuvo que pasar en la tumba.
Hebreos (el que entra y sale, nómadas), son Abrahán, Isaac, Jacob antes de la distribución de las tribus.
Yeshúa no sólo come la Cena Pascual, también revela a sus discípulos, que es el cordero que dará la vida para salvación de muchos (vs 17-19).
Lucas 22, 15-20 hay dos actos con la copa vs 17 y vs 20, la nueva y perfecta Pascua es en el reino de YEHOVAH Dios, donde las Fiestas son perpetuas.
Las Fiestas te llevan a un grado de intimidad con YEHOVAH Dios, pocos son los elegidos, participamos por el perdón de nuestros pecados de las delicias y glorias del estado futuro los santos con YEHOVAH Dios (Mateo 26, 26-29).
Los elementos de la Pascua son los mismos, pan sin levadura, hiervas amargas, vino y cordero.
Lo diferente es que revela su misión como Cordero de Pascua, hasta ese momento fue la prefiguración y se consume en ese momento a Yeshúa como pan.
1 corintios 11, 23-26, comunión trato familiar y preferencial con Yeshúa en el mismo espíritu, no es externo, eso se tergiversa y trato mejor al lejano y desprecio por el cercano.
Vs del 20 al 25 a Yeshúa no lo tomó por sorpresa la traición de Judas, conocía el corazón de cada uno, entonces, el anuncio que hace Yeshúa, tenía un doble propósito:
1. Para que los discípulos conocieran por anticipación el evento próximo y no los tomara por sorpresa, Juan 13, 18-19.
2. En su misericordia abrió un canal de apertura a judas para que se arrepintiera antes de traicionarlo. Juan 13, 26-31.
Versos del 30 al 35
Predice el abandono de sus discípulos. Se cantan los salmos de Hiliel del 113 al 118.
Los discípulos no perseveraron en carácter, porque en la vigilia todos se durmieron.
Yeshúa cita a Zacarias 13, 6-7 por lo cual entendieron que se refería a su muerte.
Yeshúa advirtió que sus discípulos se escandalizarían, es una palabra de raíz griega skandalizao, que también se traduce como hacer tropezar (piedra pequeña), incitar a pecar o apostatar.
En el momento más difícil los discípulos, iban a abandonar a Yeshúa.
Los eventos de esa noche serían muy confusos para ellos y gran obstáculo, para su devoción a Él, pero para ellos, era imperceptible con cabeza fría traicionar al maestro.
La adoración y oración es lo que me va a permitir permanecer, pueden caer en lo mismo.
Satanás está activo para descarriar a los más confiados, Pedro dice que no, pero detrás no había un espíritu fortalecido, no imaginaban la alta presión a la que serían sometidos y que sucumbían ante ellos, por no haber velado en la oración (adoración).
Debemos preparar el ambiente para que YEHOVAH Dios se haga presente, en un ambiente de adoración.
Yeshúa llega y le doy a conocer mi propósito, cuando el esta presente (estar en Él y luego piden), nos da la fortaleza frente a la presión.
El espíritu se alimenta de la comunión en adoración, el alma de lo que ve, oye habla, mediante la Palabra de YEHOVAH Dios.
Versos del 36 al 39
Angustia y Traición. Yeshúa preparó a sus discípulos para que tuviesen confortación en los acontecimientos, hque se sucederán en las próximas horas.
Ahora le tocaba a Él confortar su propia alma y requería ser alimentado por el Espíritu del Padre, para recibir fuerzas y quedar habilitado en obedecer a cabalidad el Plan de Salvación.
Lo alcanzó retirándose al monte de los olivos “Getsemaní”, significa prensa de aceite.
Yeshúa experimentó la mayor presión de toda su vida, exprimido hasta que su Espíritu, tuvo comunión con el del Padre, quien lo fortaleció.
Amor, es ir consciente al compromiso por asumir, es voluntario, no hay quien te detenga, eres consciente de los sacrificios a afrontar, “yo soy” en el pensamiento occidental, nos enseñan a pensar rebeldemente ¿Cuántos dicen aquí estoy para hacer tu voluntad?.
Yeshúa tenía a YEHOVAH Dios en primer lugar (servir).
Nuestras decisiones bajo presión, van a depender de a quien tienes en primer lugar.
La entrega de la vida de Yeshúa debía ser VOLUNTARIA, en todo momento tuvo la opción de claudicar al proyecto de YEHOVAH Dios, pero no le importó la tentación, porque había decidido hacer la voluntad del Padre.
Versos del 40 al 46
En su carne Yeshúa experimentó la opresión del miedo a la muerte.
Acude a la intersección de los hermanos, discípulos del anillo de confianza, para velar en oración y pedir fortaleza que se requiere para atravesar todo lo que debía padecer.
Yeshúa libró una lucha intensa contra la tentación de no morir, porque en realidad no lo merecía, pero se sometió en obediencia a la voluntad del Padre hasta la muerte.
Hebreo 5, 7-9 padeció y aprendió la obediencia; 9, 11-12, 22-26 su sangre nos libró.
Levítico 16, 3-10. 16.21.23-31 purificación por medio de la sangre.
Pasión: seguridad de cumplir el propósito sin importar el sufrimiento del proceso, aunque te duele te perfecciona.
Día de Expiación, día del Gran Perdón Yom Kippur, purificar al pueblo de todos sus pecados, día décimo mes de tisri.
Yeshúa sabía que su muerte en la cruz, es la satisfacción plena ante YEHOVAH Dios del pecado de la raza humana.
Por lo que en Él, la humanidad restaura su lugar, en la presencia de YEHOVAH Dios, este benéfico eterno estaba sujeto a su obediencia.
Versos del 47 al 56
Materialización de la Traición. El saludo con un beso, es en la cultura judía habitual del maestro con su discípulo (vs 48).
Por Juan 18, 10-11 sabemos quién saca la espada es Pedro Vs 51.
Según el Vs 54 Yeshúa todo lo hace según las escrituras.
Versos del 57 al 68
Juicio y Negación de Pedro. Los guardias llevaron a Yeshúa ante el Sumo Sacerdote para ser juzgado ante una sección clandestina del concilio (sanedrín) que se llevó a cabo en la oscuridad, antes del amanecer (obra del diablo).
Lo más probable es que estaban, los más corruptos, allí en la casa de Caifas.
El juicio es nulo, totalmente fraudulento, existió una total violación del proceso existente:
1. El concilio no puede reunirse fuera de la localidad fijada, en el monte del Templo (predios) y se reunieron en casa de Caifas,
2. Los casos de pena de muerte obligatorio, deben juzgarse durante el día y a Yeshúa se le hizo juicio de noche,
3. No se llevan a cabo juicios en los días de Fiesta, ni en días anteriores a las Fiestas y Yeshúa fue juzgado en el día 14 de abib, al inicio de la Fiesta de Pascua.
4. En los casos de pena capital, la corte no debía condenar a muerte en un solo día, sino que debían esperar por lo menos un día adicional para la consideración consensuada de los atenuantes.
Por el contrario, la condena de Yeshúa a muerte se decidió en una sola noche.
5. Cuando la corte prueba la existencia de falsos testigos en un juicio, el mismo se anula, y se castiga a los testigos falsos con la pena que hubiera sufrido la persona puesta a juicio, Deuteronomio 19, 16-21.
6. En un juicio con pena de muerte no se toma en cuenta la declaración del acusado, y aquí se encontró culpable a Yeshúa, solo por el testimonio que el dio.
El propósito del juicio no era buscar la verdad sobre Yeshúa, sino un pretexto para deshacerse de Él.
Vs 63 Caifás preguntó como autoridad, dos preguntas en una ¿Eres tú el Mesías, el Hijo de YEHOVAH Dios?.
Vs 64 Por su Espíritu fortalecido Yeshúa contestó “Tú lo has dicho; y además te digo, que desde ahora verás al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de YEHOVAH Dios, y viniendo en las nubes del cielo”.
Es la única acusación en que Yeshúa se identificó como Mesías en público (Daniel 7, 13-14) segunda venida.
Yeshúa se identificó para el tiempo presente y para la eternidad.
La primera parte de la respuesta está en el Salmo 110, 1, sus respuestas son palabras de Daniel y David.
“Vs 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia”.
Yeshúa ante la presión, sale lo que tiene primero, hacer la voluntad del Padre (espíritu fortalecido).
Esta confesión era todo lo que esperaba los religiosos para condenarlo, su condena: Identificarse como el Mesías e Igualarse a YEHOVAH Dios.
Vs 65 al 68 sin darse cuenta los religiosos cumplían una profecía mesiánica, Miqueas 5, 1-3.
Todos los pueblos vienen a adorar a Yeshúa y los Israelitas son los primeros.
Nuestra mirada debe estar siempre puesta en YEHOVAH Dios y no en los acontecimientos presentes.
Versos del 69 al 75
Importancia de la adoración. Triple negación de Pedro.
La convicción que se requiere para no caer en pecado se consigue en el Ruaj HaKodesh.
Aun teniendo el conocimiento, sin adoración pecas ¿Si lo sabes, porque lo haces?.
La convicción está en el Espíritu Romanos 7, “15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago”.
La ley es como va a ocurrir, entendiendo o no, como suceden las cosas, la comunión te mantiene en relación con el Padre, el que viene a la Palabra y no ora, es un pecador educado.
La fortaleza la tenemos por el apego a YEHOVAH Dios.
Lo que nos identifica como hijos de YEHOVAH Dios es la obediencia.
Lo importante no es la apariencia, es lo que tienes dentro, desarrollar comunión espiritual, ojo que el padre de la mentira es el diablo.
El dolor de haber traicionado a Yeshúa es el que tuvo Pedro, se sentía confiado en sí mismo, y en la presión cayó en la tentación.
Todos estamos capacitados para fallar, tenemos un alma conectada con los sentidos de la carne y con el espíritu, “no te entretengas con el mundo, distracción, debes estar enfocado”.
Sabemos que si nos arrepentimos, Yeshúa nos perdona y la Gloria de nuestra restauración reside en Él.
2 Corintios 12, 7-10 debemos reconocer que necesito a YEHOVAH Dios, vamos a la oración, dependemos de Él, en su fuerza y no en las nuestras
Mateo 27, 3-5 corresponde al mismo día 14 de abib, por eso se añade aqui. Judas se confiesa y se arrepiente, Judas no pensaba que esa traición seria de tal magnitud, es posible que la intención de Judas, nunca fue matar a Yeshúa.
Lo entregó a los religiosos quienes en ese tiempo no tenían autoridad para condenar a muerte a nadie, porque estaban bajo dominio del Imperio Romano, trató de revertir las cosas, pero no pudo.
Todo es Siembra, cosecha (consecuencia), no logró perdonarse a sí mismo y optó por la tentación del suicidio.
El diablo tienta y tu accedes a su voluntad si estas en el espíritu o la carne, el justo 7 veces se levanta.
El pecado imperdonable es cerrarle la puerta al Ruaj HaKodesh, llevar una vida en sí mismo, ego).
La consecuencia del pecado no la ves en el momento, el enemigo no te va a permitir que la veas.
Mateo explica lo que hicieron los sacerdotes con las monedas que tiró Judas 27, 6-10 cumplieron el acto profético de Zacarías 11, 12-13.
En Mateo 27, 9 el termino Jeremías, es un error del escriba bíblico que lo añadió por su cuenta.
En los textos antiguos no menciona el nombre de un profeta, no es una tradición fiel del manuscrito original.