Frutos por la Obediencia
Versos del 1 al 14
Parábola del Gran Banquete (Lucas 14, 15-24). Presenta la actitud rebelde frente al reino por aquellos que confían en su propia justicia.
Es una invitación al Reino de YEHOVAH Dios semejante a una boda por la felicidad del pueblo de YEHOVAH Dios de estar allí presente (Jueces 14, 17; Ester 5, 8; Efesios 1, 3).
El Rey es YEHOVAH Dios, el Hijo es Jesucristo, habla del Reino de los cielos y no del Reino de Dios.
Para los judíos era una ofensa nombrar el Nombre de YEHOVAH Dios.
1. Envía a sus servidores (Abraham, Moisés y los profetas) no quisieron venir (Vs 3) y nuevamente envía a otros servidores (Juan, los apóstoles, nosotros).
Con orden de decir a los invitados (Vs 3) que todo estaba listo para el Banquete, es cena (Vs 4), (animales, terneras).
Los primeros invitados, son el pueblo Judío, con los que hay Pacto, están en gracia, se alegran por el que celebra y reciben regalos, no son cualquiera, tu seleccionas a los invitados.
El Padre tiene deseo de Compartir, al igual, lo debes tener tú, son los que tienen COMUNIÓN, pero ellos no quisieron ir a la invitación.
Muestra la Paciencia y Perseverancia del Señor, YEHOVAH hace doble invitación.
1) Hace una invitación general,
2) Envía a sus servidores, y
3) Envía a otros servidores, explicando los detalles de su preparación y repite la invitación.
2. Unos fueron al campo y otros al negocio (Vs 5), eran Judíos ignorantes que se ocupaban de cosas terrenales y no celestiales.
Cuidado que otras cosas ocupen el lugar de YEHOVAH Dios, no hay excusas para ignorarlo.
Lucas 14, “18 Y todos comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir”.
Aunque los invitados piden disculpas ya están rompiendo el Pacto. Si no vas, te excusas con tiempo. Una excusa fuera de tiempo es Pecado.
Vemos la importancia de cumplir o no cumplir, ser fiel o infiel, Lucas 14, 24 ya ninguno probará mi banquete dice YEHOVAH.
3. No solo mostraron indiferencia, sino también violencia, a los Servidores los mataron y maltrataron (Vs 6).
Los veían como unos rivales, no asisten y buscan hacer tropezar a los otros.
4. El Señor se irritó, exterminó a los asesinos e incendio la ciudad (Vs 7), 70 años después que Yeshúa ascendió a los cielos, acabaron con Jerusalén los Romanos.
Cuando nos negamos a YEHOVAH Dios, perdemos Su COBERTURA. Si le servimos a YEHOVAH Dios vivimos en santidad y tenemos su protección.
YEHOVAH Dios se pasea libremente todas las tardes y su Gloria se pasea en la tierra. Mateo 23, 37-38; 24, 1-2, 15; Lucas 19, 41-44.
5. Banquete preparado, invitados no dignos (vs 8), Hechos 13, 46 “Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron:
A ustedes era necesario que se le hablase primero la palabra de YEHOVAH Dios; mas puesto que la desecháron, y no se juzgan dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles”.
El banquete de bodas sigue esperando (actualmente estamos en el tiempo de la dispensación de la gracia), debemos tener comportamientos y acciones de acuerdo al Rol.
YEHOVAH Dios le concedió a los judíos el rol de hijos, en atención a Abraham (si caminan en Mi Palabra, si Me Obedecen).
No es lo que tienes, sino quien eres en el Pacto, eres indigno porque no actúas conforme al Rol del Pacto.
6. Encrucijadas y los que encuentre tráelos (vs 9) se extiende la invitación a todos por la Paciencia del Rey, Romanos 2, 4; 2 Pedro 3, 15.
Aunque muchos rechacen el evangelio, ÉL sigue repitiendo la invitación a otros.
7. Malos y buenos, la sala se llenó (Vs 10) los planes de YEHOVAH Dios se cumplen, aunque rechacen la invitación.
Otros aceptarán y la Fiesta se lleva a cabo, quieras tu participar o no, ÉL extiende la invitación siempre a que camines por la Puerta Estrecha y recibes Vida Eterna.
Los impíos no creen, no tienen compromiso, son los malos, los buenos son los que guardan y practican la Palabra.
8. No tenían traje de bodas (Vs 11) el rey entró para conocerles, comunión, trato íntimo.
Estar en las bodas del rey exige unas reglas, normas (Efesios 4, 22-24).
Obediencia es tener la vestidura apropiada de la Justicia, la Vestidura es el nivel de Comunión con la Autoridad.
Como hijos, debemos pasar por un proceso de Humillación, Arrepentimiento, Trasformación por el Agua de la Palabra.
Cuando hago todo por mi conveniencia, es una Vestidura Vil y Vestidura de Santidad, cuando solo obedezco a mi Padre, ellos eran Indigno por ser rebeldes.
9. Vs 12 Amigo ¿Cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Más él enmudeció.
Judas aceptó el apostolado, pero no cumplió con el requisito de llevar vestido apropiado para el banquete de bodas.
1 Corintios 10, “21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios” (Apocalipsis 19, 7-8; Isaías 61, 10; Efesios 5, 26-27).
10. Átenlo de pies y manos (Vs 13), aceptó la invitación, pero no honró al Rey Jeremías, Isaías, Zacarías sus trajes fueron blanqueados por el encuentro con YEHOVAH Dios.
10. Muchos llamados, pocos elegidos, no todos los convocados entran, Romanos 1, 16-17, Dios es misericordioso, pero aplica Su Justicia.
Arrepentimiento es el paso para entrar en el reino, luego debemos Permanecer en el Reino obediente al Rey, así comenzó la predicación de Yeshúa, “Arrepiéntanse que el Reino de los Cielos ha llegado”.
Esta parábola se la dice Yeshúa a los principales de la sinagoga, por su rebeldía eran ignorantes a la Palabra.
No crean que porque están aquí son lo mejor, deben aprender a vivir humillados.
La lección básica del Profeta es aprender a Obedecer a YEHOVAH Dios.
En el banquete recibo gracia, paso por el Arrepentimiento y Transformado, Perseveró y Recibo el premio por las OBRAS de Amor, que me dan la corona a la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21, 5-8).
Versos del 15 al 22
El impuesto del Cesar. En el mismo día 11 de Abib, los maestros de la Ley, jefes de los sacerdotes estaban enfurecidos, porque en las parábolas, Yeshúa reflejaba su conducta y querían hacerle trampas a Él, Lucas 20,19.
Romanos 13, 1-7; 1 Pedro 2, 13-17, como hijo de YEHOVAH Dios debo cumplir las leyes, debemos cumplir la Voluntad del Padre.
Versos del 23 al 33
La resurrección de los muertos. Deuteronomio 25, 5-6; Génesis 38, 8-10 los saduceos no creen en la resurrección (Hechos 23,8).
Yeshúa nos muestra en su propia vida, las etapas de la salvación.
Fue el Primogénito que Resucitó, en la vida terrenal hay un Propósito, lo viejo pasó y luego debes trascender al pecado y mantenerte en el Padre, es vencer la muerte.
Si vuelves a caer, quedas en una condición peor, al estar conectados en Yeshúa Ha Mashiaj no hay naturaleza caída, no hay opresión ni pecado.
Caminas en bendición, en la libertad del desierto y no en la esclavitud de Egipto, en el desierto dependes del rey, en Egipto de tus opresores.
Caminas a Canaán, casas que no construiste, vives bajo la inspiración del Espíritu Santo y el conocimiento de la Palabra de YEHOVAH Dios.
Versos del 34 al 40
El mandamiento más importante. La vocación de Obedecer al Padre y Obedecer la Palabra, lo que haces, es amar a YEHOVAH Dios y a tu prójimo.
Deuteronomio 6, 5 y Levítico 19, 18; El primer mandamiento abarca los primeros cinco del decálogo.
El segundo mandamiento abarca los otros cincos mandamientos (Éxodo 20; Mateo 5, 6; 7, 12).
Versos del 41 al 45
Naturaleza divina de Yeshúa. Juan 8, 56-59; 10, 29-33, no podían negar lo que Yeshúa decía, Salmo 110, 1 y no se atrevieron a hacerle más preguntas (Hechos 2, 34-36).
1 Corintios 15, 25; Hebreos 1, 13. Yeshúa nos dice para dar Fruto de vida Trascendente, debemos operar en la Obediencia a Su Palabra, para tener un traje Digno.
Cosmovisión hay consecuencias para el que hace Mal o Bien.
Yeshúa viene por una iglesia justa, lavada por el agua de la Palabra.
PECADO – ARREPENTIMIENTO – PERDÓN – TRANSFORMACIÓN – VIDA NUEVA.
En la mesa del banquete de Comunión no hay Juicio, existe la consecuencia, paga del pecado, es la muerte (consecuencia).
La consecuencia de la separación es Hambruna, Persecución, Enfermedad (2 Samuel 24, 13). No puedo esperar en YEHOVAH Dios sin pasar por el Arrepentimiento.