La Autoridad del Rey, el Hijo de YEHOVAH Dios
Hay tres grandes Fiestas anuales, iniciando en el primer mes bíblico con la de peregrinación pascua (liberación) que inicia la semana de los panes sin levadura (agrario), se mezcla con panes ácimos y primicias, recuerda la salida de Egipto.
La segunda gran Fiesta es de siete semanas o pentecostés (cosecha y los primeros frutos, cincuenta).
Y la Fiesta a de los Tabernáculos o las tiendas que recuerda los años en el desierto, se realizaba al final de la Fiesta de las cosechas en el séptimo mes bíblico (Deuteronomio 16, 1-17).
Versos del 1 al 11
Entrada Triunfal en Jerusalén. Yeshúa llega a Jerusalén el 10 del primer mes, Nehemías 2, 1; Esther 3, 7, corresponde a parte de marzo y abril, primer mes lunar judío.
En principio se llamaba “Abib”, en el Éxodo de Egipto YEHOVAH Dios decretó, que este mes fuera el primero de los meses del año (Éxodo 12, 2; 13,4; Número 33, 3).
Ese día se presenta el cordero (pascua) y se une a la Fiesta de los panes ázimos (Levítico 23, 4-8).
Se presenta un cordero sin mancha ni defecto, avalando a Yeshúa como Justo y el día 14 se aparta para la pascua (Cena y muerte) (Éxodo 12, 2-5; 1 Pedro 1, 18-20; Lucas 23, 14-15).
Vs 1 Betfagé significa en Hebreo “casa de higueras”, en las Fiestas se extendía el territorio de Israel, el pueblo está ubicado entre Betania y Jerusalén, en la colina conocida como Monte de los Olivos.
Es la última semana de la vida de Yeshúa, pernotó unos días en la caza de Lázaro (día 9 de Abib) y otros al aire libre (Juan 12, 1).
Comprobando que hace todo como estaba escrito según el mandato del Padre.
Vs del 2 al 8, el burrito es símbolo en el pueblo de Israel de Paz y Humildad.
El burro representa una montura real y todo rey en Israel tenía un burro que no había sido montado por nadie, Zacarías 9, 9.
Yeshúa viene montado en el burrito, rey humillado a otro Rey, Juan 12, 15.
Vs 8 Tender los mantos en el camino, era costumbre para recibir personas distinguidas de la realeza.
Comparada hoy en día a la alfombra roja que se extiende a los presidentes.
Cortar ramos se hacía comúnmente para la fiesta de los Tabernáculos, las palmitas, ramos pequeños que le tiraban a Yeshúa en el camino es alusivo a lanzar pétalos de rosa a los novios en el altar.
1. Colocar los mantos sobre animales,
2. Poner los mantos en el camino y
3. Extender ramos en la vía, muestran que honraban a Yeshúa como verdadero Rey, como Mesías.
Vs 9 Gritaban, quiere decir, que lo hacían repetidamente (Salmo 118, 26-27).
Es parte de la liturgia de la pascua, conocida como salmo Hiliel (Salmos del 113 al 118) usados cada año para recibir en Jerusalén a los que venían de Israel, para la celebración de la pascua.
Al citar el salmo, hace referencia al Hijo de David, Hosanna en arameo está compuesto por “Hosan” que significa Salvanos y “na” que significa Ahora.
Entonces sería: “Poder Ahora al hijo de David” “Salvanos Ahora en lo más alto de los cielos”.
La palabra “altura” es una circunlocución, es una repetición que no perece, para adorar la presencia de YEHOVAH Dios, uniendo los cielos y la tierra.
Como cuando se canta el “Santo” en la misa (prepara lo que viene la consagración) repetimos la misma adoración por la presencia de YEHOVAH Dios.
Aquí se adora la presencia de YEHOVAH Dios en Yeshúa, como un Rey que entra sujeto a la Obediencia bajo otro Rey que lo Gobierna.
Hijo de David es un título Mesiánico resaltado por Mateo 9, 27; 12,23; 15,22; 20, 30-31, 22, 42 y alusión a 2 Samuel 7, quien profetizó que siempre habría una heredad en el linaje de David.
Por tanto, el Mesías procedía de la tribu de Judá Génesis 49, 8-12.
Vs 10 al 11 Se reconoce a Yeshúa como profeta Mesiánico Deuteronomio 18, 15-19.
Versos 12 al 17
Yeshúa expulsa del Templo a los mercaderes, entró, en su propia casa y la limpió.
Era pascua y quitaba la vieja levadura (1 Corintios 5, 8), vemos su Poder y Autoridad.
Habían locales para ayudar a los peregrinos extranjeros que no podían traer animales para el sacrifico y necesitaban cambiar su dinero (ciclo) por la moneda del templo.
Cobrando precios exagerados y si traían el animal los inspectores del templo le encontraban algún defecto para obligarlo a comprar uno de los que vendían allí.
El enojo de Yeshúa era contra la explotación religiosa por parte de los líderes judíos.
Zacarías 14, 21, Isaías 56, 7; Jeremías 7, 11-12, Marcos 11, 17 todas sus actuaciones conforme a la palabra, se presenta el cordero y saca la levadura del Templo.
Vs 14 Yeshúa sigue mostrando su ministerio delante de los líderes religiosos de la época.
Los últimos sanados por Yeshúa, muestran un contraste entre lo que Yeshúa y líderes religiosos.
Isaías 29, 18 (vista a los ciegos), Miqueas 4, 6 y Sofonías 3, 19 (sana a cojos) y ambas señales Isaías 35, 5-6.
En el Vs 16 Salmo 8, 2-3, les demuestra a los maestros de la ley, que aunque conocían no practicaban la Palabra.
Versos del 18 al 22
Yeshúa maldice una higuera y se seca.
Día 11 de Abib, Yeshúa regresa a Jerusalén, siendo pascua es primavera, no es tiempo de higo, pero Yeshúa esperaba que esa higuera diera Fruto.
Porque Yeshúa es el Señor, en Pascua, el fruto que se cosecha es trigo y cebada (primicia).
La higuera representa la Rebeldía del pueblo de Israel, que no procura estar en Comunión con Él por medio de la Obediencia en el estudio, practica de la palabra y Oración.
La comunión con Padre, Hijo y Espíritu Santo produce fruto abundante, Yeshúa anhela que des Fruto Juan 15, 1-11.
El padre puede pedir a sus hijos Frutos, YEHOVAH Dios demanda Frutos.
Nuestro carácter, conducta debe tener una Verdadera Comunión Espiritual, caminar en el mismo camino haciendo lo que ÉL hace (matrimonio).
Israel se convirtió en una higuera estéril, ya que el Servicio que daban a YEHOVAH Dios no se materializó en Frutos deseados por él.
Toda Palabra dada por YEHOVAH Dios de acuerdo a su voluntad y sin dudar produce Fruto, al género de la semilla plantada.
Con tal que seamos constante en Cultivar y Cuidar, Perseverancia hasta la Convicción Espiritual, te trasmita la Certeza de que está hecho por el Amor del Padre.
Vs 21 CREER sin dudar, una vez que se hace la Oración, tomo mi Milagro, Total convencimiento de la Palabra en Obra tangible “Desafía tu Fe”.
El Espíritu debe renovar el Alma “Convencerte que todo lo que Yeshúa tiene te pertenece” crucifica la Mente y desaparece la duda, toda pelea está ganada en su nombre.
Versos del 23 al 27
La autoridad de Yeshúa. Los maestros de la ley se creen los dueños del templo, ven el templo como su lugar de trabajo, no como lugar de oración.
Toda Autoridad viene dada por YEHOVAH Dios y es Espiritual, la autoridad es absoluta, la obediencia es relativa.
Autoridad, es el derecho a gobernar sobre tu ámbito de influencia, por eso se habla de embestidura.
El derecho se adquiere por un PACTO (Ej. Padre que entrega la Novia).
Todo lo que lleva tu nombre, lo GOBIERNAS, debemos respetar nuestras autoridades y soberanía de YEHOVAH Dios.
La Rebeldía contra YEHOVAH Dios es el principio del mundo, la obediencia, es el principio de los HIJOS DE YEHOVAH DIOS.
Versos del 28 al 32
Parábola de los dos Hijos. El fruto no se guía por cánones humanos, sino por comunión con ÉL.
El primer hijo representa a los publicanos y prostitutas (gentiles y pecadores) dijeron NO a la Ley, pero cuando llegó Yeshúa se arrepintieron.
El segundo hijo son Fariseos, Saduceos, Maestros y sacerdotes dijeron SI a la ley, y por creerse justos, rechazaron a Yeshúa, espíritu de la ley.
Sus vidas movidas por sus propios intereses carnales, justicia basada en la concupiscencia, menospreciando la obediencia a YEHOVAH Dios.
Isaías 29, 13 “oidores y no hacedores”, Palabras llenas de los preceptos de la justicia de YEHOVAH Dios y sus actos muestran sus propios intereses, pierden autoridad, porque sus acciones deben estar sometidas a YEHOVAH Dios.
Versos 33 al 46
Los Viñadores asesinos.
La Viña es Israel y quien plantó la viña es YEHOVAH Dios, el dueño.
Los arrendatarios malvados es la administrada por la tribu de Leví, después los Fariseos y Saduceos, quienes tienen secuestrado al pueblo de Israel bajo sus propias leyes Talmúdicas y del Mishná.
Por ello, abunda el desconocimiento, los que fueron a recibir la porción, son los profetas, que fueron maltratados en forma vergonzosa.
YEHOVAH Dios pide Fruto, envía a su propio hijo y lo mataron, “no puedes tolerar el desconocimiento de tus propios hijos”.