El juicio (pensamiento) correcto del discípulo (pareja, niños, prójimo, Dios)
Versos del 1 al 9
El divorcio.
Salió de Galilea y fue a Judea, los fariseos escuchaban fielmente a Yeshúa Vs 3 ¿Está permitido separarse por cualquier motivo?.
Juan 8, 6 “le hacían esta pregunta para ponerlo en dificultades y tener algo de que acusarlo” en base a Deuteronomio 24, 1-4 ya que por cualquier defecto se podían separar.
Defecto es COSA o ASUNTO INDECENTE “Ervat Davar” en Hebreo, desnudez, inmundicia, vergüenza, confusión, varios significados.
Habían dos corrientes dominantes en los Fariseos, la del Rabino Hilel, identifica como cosa indecente “cualquier cosa que moleste al marido” y los de la escuela Shemai, que lo identificaban como “adulterio”.
NINGUNO DE LOS DOS TIENE RAZÓN porque denota juicio de maldad, donde se “juzga” al otro como si “no fuese parte de tu propio ser”.
Vs 4 al 8 Yeshúa argumenta su respuesta basado como YEHOVAH DIOS los creo en EL PRINCIPIO, plan original de YEHOVAH DIOS para el hombre Génesis 1, 27 (con la misma distinción).
Génesis 2, 24 (son una sola carne), no puedes ver a tu pareja, ni el pecado del otro como ajeno a ti, porque son UNO.
No puedes tomar decisiones unilateralmente 1 Corintios 7, 4 “la esposa no dispone de su cuerpo, sino el marido. Igualmente el marido no dispone de su cuerpo, sino la esposa”.
Malaquías 2, 13-17 en la Traición no hay victima siembra y cosecha.
Tú también tienes culpa, has descuidado la COMUNIÓN INTIMA, CUIDO, CULTIVO en el AMOR a tu pareja.
Como ESPOSOS la palabra que más debes escuchar es la de tu PAREJA, por eso son UNO, cuando está solo el otro, debe estar tan impregnado de tu ser, en el espíritu, alma y cuerpo.
NINGUNA COSA que me haga mi hermano es Mayor que lo que DIOS PERDONÓ y si lo PERDONA DIOS.
¿Porque no lo perdonas tú?.
No hay escándalo que sobrepase al AMOR Y PERDÓN, Juan 8, 19 a la mujer adúltera, Yeshúa la perdonó.
Isaías 50, 1 y Oseas describe a un YEHOVAH DIOS divorciado de Israel su esposa, pero nunca YEHOVAH DIOS se casó con otro pueblo.
Vs 9 ¿En qué caso se permite el Divorcio? Solo y únicamente en UNIONES CULPABLES de PECADO o bajo ENGAÑO.
Mateo 14, 3-4 Herodes casado con la mujer (Herodías) de su hermano (Filipo), Levítico 18, 6-18, 19-30.
Mateo 5, 28 no es el acto es el deseo, YEHOVAH busca la pureza del corazón, un corazón circuncidado.
El CREYENTE no debe tener en su mente la palabra DIVORCIO, el DIVORCIO nace con la LEY después del PECADO (dureza del corazón) y en Yeshúa TODO es hecho nuevo.
CREYENTE (practicante de la Palabra, se alinea, se ajusta) NO CREYENTE (Bautizado pero no tiene estima por la Palabra de YEHOVAH DIOS, no se ajusta a ella, 1 Corintios 7, 10-15, 39-40.
Versos del 10 al 12
La castidad Voluntaria. No conviene casarse entonces?.
No han entendido, Yeshúa le dice el que sea capaz abstenerse, que lo haga, como los Sacerdotes, las Monjas.
Siempre se deben considerar el argumento de la PALABRA y no moverse según su propia carne, hay que cambiar tu manera de pensar y ajustarte a la Palabra. Proverbios 5, 15-23.
Versos del 13 al 15
Yeshúa y los Niños. Los padres presentan a los niños como razón divina de ofrenda, compromiso y sacrificio.
Así como Yeshúa es presentado en el templo (Lucas 2, 22-23) y los mismos discípulos (iglesia) los rechazaron.
Los NIÑOS BUSCABAN RECIBIR DE YEHOVAH DIOS, SU PROPÓSITO, DESTINO, DIRECCIÓN.
Génesis 17, 7; Isaías 59, 21, necesitamos de niños (ancianos) que BUSQUEN LA PALABRA CON DISPOSICIÓN SIN RESERVAS (1 Pedro 2, 1-4).
Versos del 16 al 26
El Joven Rico. El gobierno de YEHOVAH DIOS no cambia, debo ajustarme a ÉL.
El joven comprendió que en Yeshúa aún no había alcanzado la vida eterna, eso lo inquietaba, lo tenía intranquilo.
Al dirigirse a Yeshúa fue a la fuente correcta y busca al igual que los Fariseos ajustar la palabra a sus propias apetencias o conveniencias.
¿“Hasta donde puedo vivir en libertinaje” es a mi manera, la del mundo o DIOS?.
En el Pensamiento del discípulo debe estar la determinación “YEHOVAH DIOS ES BUENO y su PALABRA no es GRAVOSA para mí”.
Su PALABRA busca mi PLENITUD, la corrección de mi Padre no me molesta, no me indigna.
No debe haber INIQUIDAD en mí y pensar mal de mí Padre, lo que YEHOVAH DIOS pide en su ley es bueno, porque YEHOVAH DIOS mismo es el Sumo Bien.
Vs 18 los mandamientos corresponden al prójimo Romanos 13, 8-10.
“El que no ama a su hermano a quien ha visto no puede amar a YEHOVAH DIOS a quien no ha visto” (1 Juan 4, 20).
Vs 21 tiene que ver con “Amar a DIOS sobre todas las cosas”, mente centrada en DIOS.
Tenemos la mente de Cristo que estaba en la Palabra de DIOS, no nos cuesta DESPRENDERNOS de nada, para tener mayor COMUNIÓN con DIOS.
TOTAL DEPENDENCIA en el DIOS YEHOVAH, en Espíritu y Palabra “ser niños, ancianos, por tener los sentidos espirituales ejercitados por la OBEDIENCIA”.
Abraham (Génesis 22, 1-2) por su voluntad, decidió hacer el sacrificio demostró su FE.
El joven rico rechazó el sacrificio demostrando que no tenía la fe, por medio de la cual se acepta la salvación como un don gratuito de YEHOVAH DIOS.
Abraham puso su confianza en YEHOVAH DIOS, el joven en sus riquezas.
Vs 23 Rico confía más en sí mismo, en su propia fuerza que en YEHOVAH DIOS.
El DESPRENDIMIENTO no está en él, es AUTOSUFICIENTE piensa que su riqueza depende de lo que tiene, no de quien es (iniquidad) 1 Timoteo 6, 17.
Vs 24 “el ojo de la aguja” puerta estrecha de la ciudad que sólo permitía el paso del camello de rodillas y sin carga.
Vs 25 ¿Quién puede salvarse?.
VS 26 TODO ES POSIBLE en YEHOVAH DIOS, puedes ser rico y AMAR al YEHOVAH DIOS de todas las cosas y no Amar todas las cosas sin DIOS.
Versos del 27 al 30
El Premio. Somos jueces conjuntamente con Yeshúa y juzgamos a toda la creación (1 Corintios 6, 2).
Promesa de Apocalipsis 4, 4 en el vs 29 y 30, Yeshúa habla del PROPÓSITO, en esta vida tu principal herencia cien veces más y en el futuro es el DESTINO, la vida Eterna (Apocalipsis 3, 21).
Lucas 22, 28-30, en vista de morir nos espera una rica recompensa y Vs 30, el mundo juzga torcido, no ven la santidad, gracia, espiritualidad, frutos en el espíritu (Gálatas 5, 22).
No lo ponen por encima de cualquier representación física, ve de último lo que va en el cielo de primero (1 Samuel 16, 7).