Mosqueteros de Yehovah

Levítico Capítulo 3

Versos del 1 al 4

En contraste con los holocaustos, un sacrificio de Paz podría ser tanto un animal macho o hembra. Sin embargo, el animal también debía ser sin defecto.

Este sacrificio también es llamado “corbán”, traducido como “ofrenda”.

De esto aprendemos que el propósito principal de este sacrificio también es poder acercarnos a YEHOVAH DIOS.

Ese es el principal propósito con todos los sacrificios. El “shelamim”, sacrificio de paz, también es voluntario, como la “olá y la minjá”.

En la “olá” se ofrecen sólo animales machos, pero la ofrenda de “shelamim” puede ser macho o hembra.

YEHOVAH DIOS nos enseña que el sacrificio de “olá” está conectado con la muerte Yeshúa Ha Mashíaj de una manera especial, porque Él es un varón.

Los animales no podían tener defectos para ser aceptados.

Sacrificio de Paz o de Comunión en hebreo “shélem” de una raíz que significa “hacer paz” (Josúe 10, 4) o “haz las paces” (Job 22, 21), “hacer restitución” (Éxodo 22, 5), “completar (un pago)” (Salmo 50,14).

La marca distintiva de la Ofrenda de Paz era la comida en común, celebrada dentro del recinto del Santuario, en la cual, prevalecían el gozo y la alegría y durante la cual departían el pueblo y los Sacerdotes.

No era ésta la ocasión para efectuar la Paz, sino que se trataba de una Fiesta de regocijo porque la Paz ya existía.

Generalmente, era precedida por una Ofrenda por el pecado y por un holocausto. La sangre había sido asperjada, se había hecho la expiación, otorgado el perdón y recibido la seguridad de la justificación.

Para celebrarlo, el que había ofrecido el sacrificio invitaba a sus parientes, a sus siervos y a los levitas a comer con él.

Toda la familia se reunía en el Atrio de la congregación para festejar la Paz, que había sido efectuada entre YEHOVAH DIOS y el hombre, entre el hombre y su prójimo.

El animal era degollado en la puerta del Tabernáculo de la Congregación, donde se mataba la mayoría de los animales para los sacrificios y su sangre se rociaba sobre el Altar del Holocausto.

No era la grasa dispersa por todo el cuerpo la que se utilizaba, sino la grasa que cubría ciertos órganos juntamente con los riñones, esta grasa, era quemada sobre el Altar.

La palabra traducida “grosura” es “jéleb” de una raíz poco usada, que significa “estar gordo”.

La palabra “leche” es “jalab” y difiere de “grosura” solamente las vocales.

El mayor sacrificio de Paz jamás realizado ocurrió cuando Salomón dedicó el templo, ofrendando 22.000 vacas y 120.000 ovejas (1 Reyes 8, 63).

Esa debió de ser el asado más grande de la historia.

Ezequías ofreció un festival donde 2.000 toros y 17.000 ovejas fueron sacrificados como Ofrenda de Paz (2 Crónicas 30, 24).

Versos del 5 al 11

La palabra hebrea que ha sido traducida como “sobre” es “ ‘al ”, normalmente significa “sobre” pero también puede significar “además”.

En este caso, hay que entenderlo como “aparte de”, significa que las partes separadas del animal del sacrificio de Paz, son quemadas sobre el Altar después de la ofrenda de ascensión continua.

Nos enseña que no puede haber un verdadero disfrute de la Comunión con YEHOVAH DIOS, sin antes haberse entregado totalmente.

También, nos enseña que la muerte de Yeshúa Ha Mashiaj, es la base sobre la cual, podemos tener Comunión con YEHOVAH DIOS y disfrutar ante su presencia.

1. La “olá” dice “Toda mi vida es para ti”.

2. La “minjá” dice “Te sirvo con toda mi vida”.

3. El “shelamim” dice “Tú eres mi alegría y mi disfrute”

“Quiero estar contigo junto con mi familia y mis amigos, pasar tiempo en tu presencia, alabándote y recibir tus Bendiciones”.

Las mismas reglas se aplicaban tanto al ganado bovino como al ovino.

Debe notarse, que para esta ofrenda podía usarse un animal macho o hembra, pero siempre debía ser sin defecto.

El oferente colocaba su mano sobre la cabeza de la víctima y la mataba, luego de lo cual, el Sacerdote ministraba la sangre.

Se refiere al carnero de Bujaria “Ovis laticaudata”, la cola de esta animal pesa generalmente de 5 a 10. kg, pudiendo pesar hasta cerca de 25 kg.

Debido a su peso, la cola roza con el suelo, lo que resulta en dolorosas llagas, que disminuyen el valor del animal.

En esos casos, el pastor, tanto hoy como en la antigüedad, coloca una tabla o una especie de carrito para llevar el peso de la cola.

La cola en sí, está formada de una mezcla de grasa y médula, mezclada con otras cosas, era usada como un sustituto de la mantequilla por quienes no acataban la orden divina de no comer la grasa.

En algunos países orientales todavía se da a la cola el mismo uso.

Versos del 12 al 17

Si la ofrenda era una cabra, el procedimiento debía ser el mismo que se empleaba en los otros sacrificios.

La imposición de las manos, la degollación, el rociado de la sangre, todo se hacía de la misma forma.

Se quitaba cuidadosamente la grasa, junto con los riñones, se la quemaba sobre el Altar.

Todas las partes más selectas serán para YEHOVAH DIOS.

Esta frase aparentemente superflua, nos enseña respecto de todas las ofrendas que las partes mencionadas aquí deben ser ofrendadas en el Altar, incluso cuando no lo específica, como en el caso del sacrificio Pascual y las Ofrenda.

YEHOVAH DIOS mandó a Israel como estatuto perpetuo que no comiese “ninguna grosura ni ninguna sangre”.

“Toda la grosura es de YEHOVAH DIOS” (Vs 17) y “el diezmo … es de YEHOVAH DIOS” (Levítico 27, 30), son declaraciones paralelas.

La razón que se presenta para no comer la grasa es que “pertenece a YEHOVAH DIOS”.

YEHOVAH DIOS no puede Salvar a un hombre en contra de su voluntad, pero hay muchas cosas que puede hacer y las está haciendo todas.

Aún podría hacer más, si nosotros cooperáramos con ÉL y preguntáramos humildemente, si hay alguna cosa que podemos hacer para ayudar, en vez, de intentar dirigir al YEHOVAH DIOS.

Somos propensos a querer hacer la obra de YEHOVAH DIOS y pedirle su ayuda, cuando sería MEJOR, si reconociésemos que la obra es de YEHOVAH DIOS y cooperáramos con ÉL.

En el momento en que comprendemos esto, llega la “Paz al alma”.

La persona no deja de trabajar ni de orar, sino que cambia el “énfasis”. Comenzará a orar con Fe.

Si realmente creemos que YEHOVAH DIOS está obrando, si creemos que se interesa por la Salvación de los hombres, oraremos más que nunca, pero dejaremos la responsabilidad a YEHOVAH DIOS.

Con Gozo y Alegría presentemos nuestras vidas y nuestros corazones a YEHOVAH DIOS, en ofrenda de “olor grato”.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Levítico Capítulo 3»

  1. buenisimo, estoy estudiando el antiguo testamento y pase a Levítico hoy, estoy impresionado con tanto detalle en las ofrendas y holocaustos, que significado hay detrás de todo esto, es como encontrar una mina de revelación.

    Responder

Deja un comentario