Las funciones de la mujer son:
Reflectora
En esta función entendemos que todo varón debe “reflejar a Yeshúa Ha Mashiaj” y toda mujer es reflejo del varón, de quien recibe influencia en su carácter, visión y conocimiento.
Efesios 5, 25-27 “25 Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, 26 para santificarla.
Él la purificó con el bautismo del Agua y la Palabra, 27 porque quiso para sí una iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto, sino santa e inmaculada”.
Por lo tanto, la novia perfecta (Ekklesia) no camina en adulterio ya que su reflejo proyecta toda la “luz” de quien su esposo es (Yeshúa), en ella no hay “fuego extraño”, plenamente santificada su esencia transmite la esencia de toda la provisión que su amado deposita en ella.
Multiplicadora
La mujer fue creada con la tarea de liderar conjuntamente con el varón, compartiendo la visión que Yehovah Dios le otorga a él como cabeza.
La mujer toma todo lo que el varón es y tiene, amplificándolo y extendiéndolo, haciendo el “liderazgo de su esposo efectivo”, por medio de una visión compartida, que se convierte en realidad.
Ella recibe semillas de su esposo que dentro de su vientre además de nutrir se une a ella ejecutando la multiplicidad de división celular que produce una vida nueva, que contiene impresa en su ser el origen genético de ambos armoniosamente entrelazados en un ser humano con alma eterna.
Paridora
Los vientres espirituales, emocionales y mentales de la esposa, trabajan de la misma forma que el vientre físico y funcionan por medio de recibir la palabra, fecundarla, originar vida, la sostiene y la desarrolla dentro de sí, por medio de la nutrición.
Da a la luz mediante la manifestación exterior del fruto de la semilla que recibió, siendo evidentes en la multiplicidad de obras en su cuerpo, su apariencia, en su trato, en su creatividad, en su efectividad, es decir, en la realización de todo su ser.
La esposa produce vida a través de la suya, modificando su cuerpo convirtiéndose en Sukkot donde habita y se nutre al nuevo ser producto de que ella retuvo eficientemente la semilla proveída por el esposo.
Durante la gestación todos los nutrientes de ella pasan al bebe sin ninguna limitación de nada, el deseo de la novia es reproducir “todo lo que el amado es”, en la vida que lleva dentro de sí misma a costa de la suya propia.
El amor como Amor (entrega voluntaria sacrificial) produce frutos.
Pensamiento Tradicional
El novio es Yeshúa / Jesús. CORRECTO.
La novia son todos los salvados por la sangre de Cristo. MITO. Lucas 23, 43.
Todos los cristianos son la novia. MITO. Mateo 7, 21-23.
Sólo hay dos (2) grupos: la novia y los no salvos. MITO.
Dentro del Reino están los salvados pero hay distinción de acuerdo al nivel de santidad.
Entre los salvados, Mateo 5, 19, que se manifiesta de acuerdo al material con el cual edificamos, 1 Corintios 3, 9-15 es la posición en la casa del Padre.
En la escritura existen dos (2) clases de salvados que son la “novia” y los “invitados al banquete”, no todo el que cree en Yeshúa es la novia, no tiene que ver con salvación sino con “diferentes niveles” en cómo Yehovah Dios ve a su pueblo.
Hay clasificación por material, calidad, proyección, si es hecho a mano, o es original.
¿Qué es lo que más cuesta? Lo que más cuesta es lo que más dura y lo que el Padre de los cielos nos ofrece es Vida Eterna.
Recordemos “Tradición y pensamiento de hombres definen el cómo vivimos, por lo que si no estamos alineados a la perspectiva de Yehovah Dios, estaremos siendo autoengañados”.
EL REMANENTE SON “LOS LLAMADOS ENTRE LOS LLAMADOS”, aquí tenemos:
1. Parábola de las 10 Vírgenes. Mateo 25, 1-13
Vs 1 Esta parábola se está refiriendo al Reino de los Cielos, por lo tanto, en ella no habla de infierno.
Las diez (10) vírgenes ya están en el Reino de los cielos, ya son salvas, en la cultura oriental como la del Reino el novio es el que viene y la novia espera.
Vs 2 Dice 5 eran descuidadas y 5 precavidas, no dice 5 pecadoras o 5 santas, no dice quien se salva o no.
Vs 5 Se adormecieron todas, allí no hay distinción.
Vs 12 No las conozco (desde adentro) es decir no he tenido intimidad con ustedes (no oran, no me adoran, no me buscan), no tienen Ruaj Hakodesh, solo dice no las “conozco”, no dice vayan al “infierno”.
El número diez (10) es el número de orden gubernamental, también representa el cuerpo del Mesías, es decir el cuerpo de la mujer (Ekklesía).
En Israel A.T. para poder aperturar una Sinagoga tiene que haber por lo menos diez (10) miembros, la cruz es el símbolo del número diez (10) en mandarín, significa consumación y esta se hace con el cuerpo, en Israel se conoce como el nombre “milion” un grupo de diez (10).
El novio por lo general en una fiesta de bodas viene por la noche con dos (2) testigos, uno representa a “Moisés” (logo) siendo este el que se encarga de dar instrucciones a la novia.
El otro testigo representa a “Elías” (Rhema) quedando encargado de ayudar al novio, asegurándose de que nadie interrumpa a la pareja. Logo + Rhema es Testigo + Profeta.
Características propias del Logo
Salmo 119, 105 La luz es la lámpara representa la Palabra (logos), el mandato es el camino, “ducto que hace Yehovah Dios para que nosotros caminemos por allí”.
Proverbio 6, 23 El camino de la salvación está ligado a la “obediencia del mandamiento”.
Proverbios 21, 20 La prudente es una que camina en sabiduría, vemos en la parábola de las vírgenes que ellas no son malas porque mandan a las otras a comprar su propio aceite, ellas son sabias y prudentes.
Apocalipsis 3, 18 El tesoro es la instrucción, conocer de Su Palabra, por eso Yeshúa dice “pídeme” y esa instrucción se garantiza con el diezmo así no falta alimento en la casa.
Sacar con alegría y de primero la décima parte del Señor para devolverla a Él, “no faltará la provisión de la Palabra para nosotros y nuestros descendientes”.
Así de Abraham por pagar el diezmo tuvo en su lomo la tribu de Leví en sus descendencia.
El Oro es la instrucción (logos), el vestido de ropa blanca es el espíritu (rhema), te reconoces como novia de Yeshúa porque al verte a ti, se ve a ÉL mismo, eres su propia imagen, Salem, tienes su mismo espíritu, vives en su logo y rema.
Proverbios 10, 8 la sabiduría es un atributo espiritual recibido por el Ruaj Hakodesh.
La novia cuida de los dos (2) requisitos indispensables, tener Comunión con el Logo y Rhema.
En esta parábola las muchachas precavidas tenían Comunión con el Logo y Rhema, mientras, que las insensatas sólo tenían Comunión con el Logos, cumplían solo un requisito, tenían Conocimiento del logos, sin hacer Shemá.
Por lo tanto, no tenían el traje de novia, ya que no eran la novia, tenían el traje de invitadas, porque no tenían intimidad con su novio (comunión).
Podemos observar el parábola de las diez (10) vírgenes en el vs 11 que al volver ellas tocaron la puerta de la habitación nupcial (Lugar Santísimo), no de la entrada, ellas estaban en la fiesta, todas están en el Reino de Yehovah Dios.
“El novio” es quien conduce a “la novia” a la recamara nupcial, el testigo del novio que representa a Elías, se asegura que nadie interrumpa el Lugar Santísimo e incomode a los novios.
Las vírgenes insensatas están interrumpiendo en la puerta nupcial y el mismo novio (Yeshúa) se molesta porque él está cuidando la “intimidad de las vírgenes prudentes”, no quiere que vean la “desnudez de las novias sensatas”.
Característica propias del Rhema
¿Qué es el aceite?.
Salmo 19, 6. 8-11 En el aceite se manifiesta el “fruto o producto del cumplimiento de la ley”.
La “obediencia del logo” que me lleva al “rhema”, el aceite es el “ungimiento”, las cualidades del aceite son: es puro, deseado, recto, claro, diamante, perfecto y fiel.
La luz proyecta la Palabra, pero el depósito del aceite viene a ser el “combustible que permite que la luz no se apague”.
La luz de la lámpara es la “instrucción” y el aceite es la “comunión”, la lámpara habla de “preparación” y el aceite habla de “consumación”.
¿Cómo nos unimos al Padre? En espíritu, por tanto, la “Obediencia a la Palabra” me llevan a la “Herencia Espiritual” y ésta me llevan a la Intimidad.
Cinco (5) vírgenes estaban precavidas con el “logo y rema” entran al Lugar Santísimo (alcoba nupcial), pero las cinco (5) restante como les faltaba el “rhema” no pueden entrar al Lugar Santísimo (cuarto de la consumación), ellas estaban en la boda como “invitadas” pero no dentro de la habitación.
Mateo 6, 22-23 la capacidad de ver depende de la “fuente de aceite de la que estoy lleno”, si estoy lleno del Ruaj Hakodesh mis frutos son de “bendición”, pero si mi aceite es adultero todo lo que me va a gustar tiene que ver con la iniquidad, perversión y demás.
Por eso, el que anda en el mundo no experimenta “arrepentimiento”, porque su fuente es mundana y por esos sus frutos son de “maldición”.
Jeremías 8, 8-9 Estos “proyectan la luz adulterada” porque su aceite no es virgen, es aceite de carro quemado.
Leer Mateo 25 y cambiar diez (10) vírgenes por “Totalidad de la Ekklesia”, solo la mitad llega a ser novia.
Cinco (5) salieron a “recibir a Yeshúa, aceptaron y practicaron los mandamientos”, las otras cinco (5) “aceptaron pero no guardaban sus mandatos”, “conocían” pero “no practicaban la Palabra de Yehovah”, no hicieron Shemá, ellas no vivían en “Temor de Yehovah Dios”, hermenéuticamente se corresponde con 2 Timoteo 3, 1-5.
En el Vs 9 cuando dicen compren el aceite para ustedes.
¿Quiénes son los que venden el aceite?.
Los verdaderos maestros bíblicos, los que enseñan la Palabra Sin Contaminación, venden el verdadero aceite virgen, que te enseña a cumplir Pactos y Ofrendas, hay falta moral porque el sistema Levítico está debilitado, dar el diezmo es devolver a Yehovah Dios de lo que nos ha dado, de lo que nos ha bendecido, Génesis 28, 22.
Conocer involucra desde dentro, conocer a la esposa, es un indicativo de intimidad.
“CUANDO YO REFLEJE A YESHUA SERÉ LA NOVIA”.
La novia es celosa porque está cerca del corazón de su amado y no quiere que se aprovechen de Él.
2. Parábola de la Fiesta de la Boda. Mateo 22, 1-14
Vs 2 esto ocurre en el Reino de los Cielos, narra lo que ocurre entre los salvados.
El Rey solo invita a los que están “bajo el dominio de su Reino”, en esta parábola habla de los invitados, es otro estándar “no refiere nunca a la novia”.
Aquí están todos los que ha tenido un “encuentro con Yeshúa”, no saben nada de Palabra pero tuvieron un encuentro con Yeshúa como Salvador” y no como su “Señor”.
Como el ladrón en la cruz Lucas 23, 43 “estarás conmigo en el paraíso”, entran por la “misericordia de Yehovah Dios” que es Yeshúa, aceptaron su regalo pero no “creyeron sus preceptos”, no tienen ningún nexo directo con “el novio”, no tienen logo, ni rhema.
La Salvación es un regalo por creer en Yeshúa, los que estamos en las manos de Yeshua y lo reconocemos como nuestro “Señor” siguiendo el mandato de ser “obediente”, nos confirma la manera en cómo vivimos, cien veces más en esta vida, Mateo 19, 29; 2 Timoteo 4, 8.
También tenemos el caso de los que reciben la salvación reconociéndolo solo como “Salvador”, aquí tenemos al que vivió toda su vida terrenal como indigente y antes de morir dice “Dios perdóname” porque creyó Lucas 16, 22. 25.
Vs 12 no tiene el traje, es “no está revestido del Ruaj Hakodesh”, obtuvo “Salvación por Gracia”, sólo por aceptar a Yeshúa recibió “Salvación” es un regalo, gracia de Yehovah Dios, (Apocalipsis 11, 8).
Vs 13 Echarlo afuera, es que “ya no está dentro de la boda”, sin embargo, sigue estando en el cielo, aun en el cielo vive en “lamento y tormento”, por no haber conocido el “logo y rema”.
Mucha gente que en la tierra fue primero y en el reino son últimos, Mateo 19, 30, en el banquete como “invitado” también hay “llanto y rechinar de dientes” porque pudiendo haber hecho más, “no hizo más”, para estar en una mejor posición para la Vida Eterna.
Mateo 5, 19 Para estar cerca (comunión) hay que cumplir y enseñar los mandatos de Yehovah Dios, éste es grande en el Reino.
Por otra parte, lejos está el que no cumple, no los práctica, ni lleva a los demás a practicarlos y no los cumple, porque no los conoce (no se ha instruido), no los enseña porque no tiene “logo y rhema”, éste es el menor en el Reino de Yehovah Dios.
Mateo 7, 22-23 En el cielo habrá queja, envidia, rechinar de dientes porque dicen “por poco soy novia”, estos son los que claman y “se consideran novia” pero están en una posición más lejana.
El rechinar de dientes es para “todos los que no son novia”. Cuando yo lo “refleje a Yeshúa”, soy “la novia”.
Lucas 13, 22-30 La puerta estrecha es la que lleva a la habitación nupcial (Lugar Santísimo), es semejante a Israel, todo es el reino, pero Jerusalén es la ciudad amurallada, sitio privilegiado. Los que están allí viven de banquete en banquete con el Rey.
En Crónicas las tribus llevan al Rey todo su sustento, viene al reino de fuera de la muralla donde todo es tierra agrícola, allí se realiza trabajo de siervo.
Los de fuera no hacen banquete o lo hacen en una fecha específica, no tienen los mismos privilegios de la novia, la novia no está por fuera, vive dentro.
En la salvación hay niveles, “la novia” no se va a preocupar de los asuntos de su boda, ella sólo pide y se le concede, por el contrario, “el invitado” rechina los dientes porque se pregunta si aquí en el banquete todo es espectacular, ¿Cómo será el nivel Novia? que es Vip.
No se confíen porque los que aspiran entrar aunque sea porque andan en la vía ancha pueden quedar por fuera, deben vivir esforzados en “santidad” para entrar por la “puerta estrecha” a la alcoba nupcial como “novia”.
3. Génesis 24 Abraham buscando esposa para Isaac
Vs 20 Rebeca no hizo menos de cincuenta (50) viajes para recoger agua del pozo, eran diez (10) los camellos a quien le tenía dar de beber agua, diez (10) significa Ekklesía.
Cuando el camello tiene sed puede beber cien (100) litros de agua en menos de quince (15) minutos y el cántaro mas grande para la época carga diez (10) litros ¿Cuántos viajes hizo Rebeca?.
Vs 21 El se admiraba de lo esforzada que era Rebeca, quedando sorprendido de la respuesta de Yehovah Dios a su “clamor”.
Vs 31 El mayordomo aunque fue aceptado por Rebeca no podía entrar en su casa hasta que viera un varón mayor que le diera permiso, solo podía entrar por una autoridad, “No extender los límites antiguos”.
Vs 33 No puede haber banquete sin Pacto, no pueden sentarse dos juntos si no se han puesto antes de acuerdo, “la comida es consecuencia de que compartimos espíritu”.
Vs 49 Me alegro en el banquete “en el nombre de mi Patrón”, Eliezer por su “fidelidad” sabe que quien lo ve a él ve a su patrón.
Entonces, si no hay una respuesta buena para mí, dice me voy en ayunas, no voy a comer como un invitado, sino con la respuesta positiva, porque aceptan la propuesta de mi patrón y la comida es “pacto de sal, sella el pacto”.
Vs 53 Primicias de las riquezas del patrón, le dice de donde viene esto, aún hay más, condición alta para un alto, Yehovah Dios reserva las santas para los santos.
Vs 55 dejarla diez (10) días más para hacerle su despedida, porque ya no será parte de su familia sino que formará parte de otra, cambiará de cabeza.
Vs 58 Aun no ha habido consumación, ella es santa y ve que es la voluntad de Yehovah Dios para decir que “si”.
Vs 60 Cumplen su propósito.
Vs 63 Era un Justo, santo, Isaac salió a orar en la tarde.
Vs 67 La habitación matrimonial de su mamá, es Pacto.
Personajes del relato Bíblico:
Abraham representación de Yehovah Dios Padre.
Isaac representa a Yeshúa.
Eliezer es Ruaj Hakodesh.
Rebeca es la novia, la Ekklesia perfecta, la que entra en la consumación, ella es prototipo del sacerdocio Levítico, quienes entran y sirven en el Lugar Santísimo.
Todas las tribus participan de la salvación, pero sólo la de Levi entra en el Lugar Santísimo, la diferencia entre la novia y los invitados es la “santidad”, Leví escogió ser “la novia” cuando no participó en adorar el becerro de oro, Éxodo 32, 28.
Mateo 7, 21 el que entra es el que hace la voluntad del Padre.
Marcos 4, 14-20 hay cuatro tipos de tierra, la tierra buena es la que da fruto (entra al Reino) y de los que entran al Reino hay unos que dan fruto al treinta por uno, sesenta y ciento por uno (Lugar Santísimo, la novia).
4. Los Hombres de Gedeón, Jueces 7, 1-8. 22
La Selección de Gedeón la hizo Yehovah Dios, todos recibieron del botín, participan del banquete, pero no son la novia.
Vs 3 retiró a los que tenían miedo.
Vs 4-6 a un lado de acuerdo a como toman el agua (sensatos e insensatos).
Vs 7-8 todos reciben botín (provisión) y con los que te quedas vas a pelear, 300 hombres.
Vs 22 Vencieron a los Madianitas.
5. El macho primer nacido, Génesis 27, 27-29
Antes de la Ley tenemos que el hijo mayor recibe la Bendición, a quien es dada una herencia que el resto de la familia no recibe.
Por eso Esaú se enoja con su hermano Génesis 27, 30. 33. 37-40 el participa del reparto de regalos materiales, su herencia es indirecta.
Después de instituida la ley tenemos, Éxodo 13, 12-16.
6. Los Israelitas que entraron a la Tierra Prometida (Canaán) y los que no entraron (Moisés), Josué 1, 2-6
Los que entraron son prototipos de “la novia” que ingresa a la habitación nupcial, los que no entraron son “invitados al banquete matrimonial”, participan como amigos y servidores del novio, pero no son “la novia”.
Ejemplo Moisés, Deuteronomio 32, 41-52 Moisés no está en el infierno, pero no entró a la tierra prometida.
7. Los sacerdotes y el resto de la Tribu de Leví, Números 3, 9-13
Yehovah Dios escogió a todos los de la tribu de Leví para que sirvieran en el templo y a Aarón y sus descendientes.
Tomando en cuenta que todos los descendientes de Aarón eran sacerdotes y los únicos que podían entrar al Lugar Santo y el Sumo Sacerdote al Lugar Santísimo.
8. Adán y Eva
Génesis 2, 8, el Señor plantó un jardín en el Edén.
Génesis 3, 23 Echados del Jardín del Edén, “no del Edén”, entonces de allí en adelante, vivieron en el “Edén” y no en el “Jardín”.
Después que eran “la novia”, pasan a ser “invitados”, están rechinando dientes, ya ellos conocían las mieles de Yehovah Dios.
Existen tres grupos de Creyentes
La Novia que ocupa el Lugar Santísimo, los invitados que están en el banquete en el Lugar Santo y los invitados que están en el atrio.
Apocalipsis 12, 17 La mujer es todo el cuerpo de Cristo, pero el dragón solo hace guerra a los santos de los santos, es decir, el remanente que es la novia.
Apocalipsis 14, 12 La novia cumple con dos aspectos esenciales, guarda el mandamiento (logos) y tiene comunión plena con el Hijo porque es conducida por el Ruaj Hakodesh (rhema).
2 Corintios 11, 2 -3 La novia es una que está en un estado virginal en espíritu “en la inocencia del espíritu” se debe tomar en cuenta que la Palabra de Yehovah Dios no se interpreta carnalmente sino espiritualmente.
Ella es “virgen” porque es presentada delante de Yehovah Dios con toda “inocencia, gracia, pulcritud”, porque en su espíritu no hay adulterio, Pablo tenía celo de ellos, los veía como un tesoro.
“El estar comprometidos no es lo mismo que la fiesta de consumación”, esto era obedecer los mandamientos por medio de una comunión espiritual con Yeshúa, pero los que no cumplen con los dos (2) requisitos del logo y rhema, NO SON LA NOVIA AUNQUE SE SALVEN.