Versos del 1 al 9
Israel ahora estaba del otro lado del Jordán, en la Tierra Prometida.
Pero ¿Cómo es la vida en la Tierra Prometida? ¿Es un tiempo de vacaciones tras de otro?.
No, para Israel fue un lugar de “Batalla”, sobre todo, un lugar de “Confianza”.
Ellos sabían que tenían que “Confiar” en YEHOVAH DIOS con todo lo que tenían, porque los “desafíos” solo se hacían más grandes en la Tierra Prometida, pero así también las Bendiciones.
La mayoría de nosotros hubiéramos querido salir corriendo y hacernos cargo de Jericó, ¿Por qué aprovechar el tiempo cuando ellos están atemorizados de ti?.
Pero YEHOVAH DIOS nunca tiene prisa y ÉL sabe que más allá de hacer algo nosotros, debemos ser algo para ÉL.
Así que YEHOVAH DIOS toma un tiempo fuera, para conquistar Israel espiritualmente, antes de que pueda conquistar Jericó bajo Su guía.
Cada tribu enviaría a un representante para tomar una piedra, sin lugar a dudas, una grande del suelo seco del río donde Israel cruzó, para que las piedras pudieran establecerse como un recordatorio.
El propósito de este recordatorio, era para que el pueblo de Israel pudiera enseñar a sus hijos, acerca de las grandes cosas que YEHOVAH DIOS había hecho, para que su “Obra” no fuera olvidada a lo largo de las generaciones.
Josué, también levantó una pila de piedras memoriales en el mismo suelo del Jordán, para que cuando bajara en una temporada de sequía, esas piedras puedan ser vistas y testifiquen el tiempo en que YEHOVAH DIOS secó por completo el Jordán.
Especialmente en el tiempo de sequía, necesitamos recordar las grandes cosas que YEHOVAH DIOS ha hecho.
Versos del 10 al 18
Los sacerdotes se pusieron de pie con el Arca del Pacto por todo el tiempo que la nación cruzó.
El icono visible de la presencia de YEHOVAH DIOS, tenía que permanecer en el río durante todo el cruce.
Las posesiones del pueblo en el Este del Jordán se quedaron en su lado del Jordán, pero enviaron a sus ejércitos para pelear en nombre del resto de la nación, justo como lo habían prometido (Josué 1, 12-16).
YEHOVAH DIOS cumplió su Promesa a Josué (Josué 3, 7), levantándolo como un gran líder para Israel, tal lo había hecho con Moisés.
La forma y el tiempo con los cuales el Jordán regresó a su flujo natural, muestra que este suceso fue sobrenaturalmente arreglado por YEHOVAH DIOS.
Versos del 19 al 20
Guilgal se convertirá en su base de operaciones para la conquista de toda la Tierra Prometida.
Por esta razón, era apropiado que la primera tarea en Guilgal, era establecer un recordatorio de las grandes obras de YEHOVAH DIOS.
Versos del 21 al 24
¿Qué significan estas piedras? Obviamente, había un propósito ahí en esas piedras memoriales para el pueblo mismo de Israel.
Es muy fácil para nosotros “olvidar” los grandes milagros que YEHOVAH DIOS ha realizado.
Nosotros, no recordamos las obras pasadas de YEHOVAH DIOS para que podamos vivir en un país de los sueños del pasado, pensando que los mejores días de nuestra experiencia espiritual con nuestro hacedor quedaron atrás.
Las recordamos como un punto de “Fe”, para que podamos “Confiar” en YEHOVAH DIOS, en Obras “más y más grandes en el futuro”, porque hemos visto y experimentado Su “Fidelidad” en el pasado.
Hubo un propósito importante, que pasa a sus hijos con el fin de que ellos tuvieran un punto de contacto con la Obra de YEHOVAH DIOS en el pasado y recordarán que la Obra de YEHOVAH DIOS no comenzó con ellos en su tiempo.
También había un propósito para el mundo, que ellos conocieran ha YEHOVAH DIOS en el cielo que puede hacer milagros, a quien ellos deben “Buscar con todo su corazón”.