Versos del 1 al 16
Godolías, gobernador asesinado. Jeremías ha pasado a ser protegido por el gobernador Godolías, cuya familia era amiga del profeta.
Los episodios narrados hasta el capítulo 44 nos dejan ver las contradicciones y divisiones existentes entre los que no fueron deportados.
La división se genera entre los que prefieren aliarse con Egipto y los que prefieren someterse a Babilonia.
En este contexto, Jeremías trata de mediar y evitar la violencia.
En este capítulo se nos narra la crónica del gobernador de Judá impuesto por Nabucodonosor, quien siendo amigo del profeta Jeremías obedece el llamado de YEHOVAH DIOS a sujetarse como vasallos del imperio de los Caldeos.
Por consiguiente, en su ejercicio como gobernador del reino del sur, estimula a los campesinos remanentes para ejercer el trabajo de la agricultura, que conlleva a la producción de viñas para la confección de vino.
Al igual que de olivos para la producción del aceite y cultivo de cereales, como la cebada y el trigo necesarios para sustentar la alimentación del pueblo, además de generar los tributos exigidos para el reino de Babilonia.
Todos los coterráneos que habían huido a territorios vecinos regresaron, entre ellos Ismael quien había sido enviado por el rey Amonita con la intención de asesinar a Godolías el Gobernador.
Por otra parte, estaba el grupo de Joanán quien advirtió al gobernador sobre los planes de Ismael para asesinarlo, pero éste desestimó la advertencia.