Versos del 1 al 3
Misión del profeta. El profeta anuncia que ha sido ungido y enviado por el Señor para portar la Buena Noticia a su pueblo.
Los términos de esta Buena Noticia son, la consolación (1 vs 3), la reconstrucción (vs 4) y un cambio total de la situación (vs 5-7).
Todo lo cual queda ratificado por una nueva Alianza que establecerá YEHOVAH Dios con Su pueblo.
Finaliza el poema con un canto de acción de gracias, en donde el profeta personifica a Sión.
Es de notar que las palabras iniciales de este poema son las que utiliza Lucas (Lucas 4, 18-19) para enmarcar el punto de partida de la misión de Jesús.
El “año de gracia” o “año jubilar” (Levítico 25, 8-16), se debía proclamar en Israel cada 49 años e incluía condonación de deudas, liberación de los esclavos y retorno a la propiedad familiar.
Esta ley no se cumplía desde hacía tiempo. Cuando se instituyó sirvió para remediar la situación de empobrecimiento de muchos israelitas, el espíritu era nivelar socialmente al pueblo y un volver a comenzar.
El jubileo en Israel nunca se pensó para ser vivido “espiritualmente”, tenía connotaciones muy concretas, animado, eso sí, por el espíritu o por la espiritualidad de la justicia.
Versos del 4 al 9
Restauración. De nuevo un mensaje de consuelo y esperanza para quienes añoraban volver a tener una ciudad restaurada.
Versos del 10 al 11
La Nueva Jerusalén. Este poema intenta “seducir” a los oyentes para que se enamoren de una ciudad que permanece todavía en ruinas, pero que vuelve a ser la ciudad de YEHOVAH Dios, Fortaleza del Señor.