Versos del 1 al 25
Investidura de Ciro. Ciro, rey persa que no conoce al Señor, es nombrado como “ungido” del Señor.
Cuando el Antiguo Testamento habla de unción, hace referencia a alguien que era consagrado especialmente para una tarea o una función determinada.
Así por ejemplo, se unge con el aceite al rey (2 Samuel 5, 3) sacerdotes (Éxodo 29, 7) y a veces a los mismos profetas (1 Reyes 19, 16).
En el caso de Ciro se trata de la unción para el ejercicio de la realeza y la función o la tarea que se deriva de dicha unción es liberar, a todos los cautivos que están en Babilonia y en otros lugares del imperio.
Es un hecho que la política de Ciro contraste con los dos inmediatos antecesores: los asirios, sanguinarios, aplicaron una política de arrasamiento.
Los babilonios, aunque también destruían, utilizaron más la práctica de la deportación de grupos selectos económica, política y culturalmente fuertes.
En relación a dejar las distintas colonias desprovistas de dirigentes, los persas, encabezados por Ciro, prefieren dejar a cada habitante en su lugar de origen.
En orden a mantener más efectivamente su política de dominación mediante el sistema del tributo.
De ahí que entre las primeras acciones de Ciro se cuenta, el haber liberado no solo a los israelitas que permanecían en exilio, sino a otros grupos procedentes de otras naciones.
Se nota la preocupación por el pueblo que ÉL se había elegido.
Por eso Ciro no actúa en nombre propio, es el Señor quien dirige los acontecimientos, valiéndose de todos los medios, incluso de una persona que no le conoce, como Ciro.
Para que no queden dudas sobre el poder único y exclusivo de YEHOVAH DIOS, encontramos repetidas veces a lo largo de este capítulo expresiones como “Yo soy el Señor, y no hay otro” o “fuera de mí no hay Dios”.
Esta concepción ya madura del monoteísmo teórico está respaldada por la Fe en un único Dios que ha creado ÉL solo, cielos y tierra.
Quien ha puesto habitantes en la tierra para confiarles cada obra creada, primero a la humanidad, pero de un modo muy particular a Israel.
Esta exclusividad de YEHOVAH DIOS se pone en contraste con los ídolos y dioses de los demás pueblos (vs 16-25).
La diferencia está en que sólo YEHOVAH DIOS de Israel es Creador, es Salvador y sólo su Palabra es verdadera porque no confunde, ni extravía.
Gloria a Yehovah Dios!!!! Que asombroso es como puede conmover el corazón de un hombre que ni siquiera le conoce para cumplir su promesa a Israel, y ello nos confirma que la llave maestra no es operar en nuestras propias fuerzas limitadas sino poner nuestra confianza en Su Palabra dada!!!!!
¿Es que hay algo imposible para YEHOVAH?