Mosqueteros de Yehovah

Fundamento de la Doctrina de la Fe. Parte 4. Resurrección de los muertos Y juicio definitivo

Hebreos 6, 1-3

El conocimiento que teníamos era referenciado por la cultura y no por la investigación directa en la Palabra de Yehovah. Ahora en lo que refiere a los muertos, ¿Será que mi abuelit@ está en el cielo? te digo que ninguno está en el cielo.

Entonces, ¿Será que está en el infierno? tampoco está en el infierno.

Para conocer lo que dice Yehovah con respecto a estos temas, mantente en el estudio de esta formación.

1. ¿Somos juzgados inmediatamente después de la muerte?
2. ¿Hay personas en el infierno en este momento?
3. ¿Cuándo ocurre el juicio del gran trono blanco?
4. ¿A donde va la gente al instante de morir?
5. ¿Cuándo regresará el Mesías y por qué?

Para responder estas preguntas debemos reconocer lo que somos Génesis 2, 7 fuimos constituidos almas vivientes, Nepesh o Nefesh, somos espíritu que da vida al alma que da vida al cuerpo, desde esta óptica el espíritu es la fuente de vida o batería que nos mantiene vivos, lo primero que hace un bebé cuando nace es tomar aliento para luego llorar, ya desde la concepción el tiene aliento de vida suministrado por la madre haciéndose un solo espíritu con ella, pero cuando nace toma aliento, el Padre Yehovah colocó su aliento «Espíritu» dentro del alma humana y la hizo vivir, es decir, el alma vive por el aliento de Yehovah en nosotros.

Génesis 7, 22 -23 en este sentido, todo lo que respira tiene aliento, vida y ha recibido del soplo de vida de Yehovah, vida humana, vegetal, animales, bestias, reptiles y aves de la tierra. En el reino animal se requiere del aliento de vida que es luz, al mismo tiempo que las plantas requieren de luz, como primer elemento para vivir. Mientras más falsa sea la planta menos luz requiere para vivir.

Job 34, 14-15 si estamos vivos es porque el espíritu de Yehovah que nos da vida.

Job 33, 4 Nuestras almas que son mente, voluntad y emociones puede funcionar por el Espíritu de Yehovah que la activa. El aliento de Dios Yehovah sostiene la vida, el espíritu es la batería que enciende al alma que a su vez da vigor al cuerpo.

Job 32, 8 La sabiduría es fruto de un espíritu salido del omnipotente.

Proverbios 18, 14 toda enfermedad comienza en el área del espíritu, demostrando que la vida de la creación reside en el Espíritu del Creador. El hombre nace con el aliento de Yehovah permitiendo con esto que su cuerpo físico cobre vida.

Juan 3, 3. 7-8 el que ha nacido del espíritu es guiado por el espíritu. ¿Por qué Yeshua habla de nacer de nuevo? veamos a Romanos 7, 16-18, 6

Génesis 2, 17 y Génesis 3, 6-8 hay una conexión con la vida de pecado y la ausencia de comunión con Yehovah.

El hombre viejo es según Adán y el hombre nuevo es según Yeshua, Sabiduría 2, 23-24 nosotros fuimos creados como almas eternas, no tendríamos que atravesar la muerte física, no fuimos hechos para tal fin, nos íbamos a renovar continuamente al comer del Árbol de la vida en el Paraíso, pero el pecado trajo la separación del Espíritu de Yehovah y sólo una chispa de la luz de Yehovah en nosotros es lo que da vida a nuestros cuerpos por 120 años vividos en santidad, porque el pecado hace que la fuerza de la chispa vaya disminuyendo, es decir, agota la batería del hombre.

•Donde vive mas la gente, ¿en el campo o en la ciudad? Santidad – Vida – Espíritu

•Donde peca mas la gente, ¿en el campo o en la ciudad? Pecado – Muerte – Carne

Yeshua dice que hay que nacer de nuevo y esto debe ser de arriba, porque todo nacimiento en carne es según Adán, hay que nacer según el hombre nuevo, viviendo bajo la influencia del Ruaj ha Kodesh por lo que su aliento es la obediencia al logos del Dios de la biblia.

Entonces, la chispa espiritual del hombre viejo le acorta su permanencia física sobre la tierra, la del hombre nuevo hace prevalecer su espíritu hasta que en aquellos que le suceden.

Yeshua le dice a Nicodemos que en primer momento lo que se ve es Adán (hombre viejo), pero necesita nacer de nuevo para que se dirija por el Ruaj ha Kodesh, como Yeshua, dándonos cuenta que sólo la humillación voluntaria al Espíritu Santo es lo que extermina en nosotros toda esclavitud de pecado e iniquidad.

Salmo 104, 29-30 la batería que da vida es el Espíritu.

Eclesiastés 12, 7 el espíritu es la fuente de energía de Yehovah.

¿Somos juzgados inmediatamente después de la muerte?

Lucas 23, 43 en el lenguaje semita (semilla, que dio origen a todas las cosas) no existen los signos de puntuación, el hoy, al igual que el ayer y mañana en el lenguaje semita es una indicación temporal no limitativa. Por ejemplo, dice Yeshua en el Apocalipsis, Apocalipsis 22, 12 «Vengo pronto» y ya han pasado más de dos mil años que hizo el anuncio, nosotros podemos pensar que es ya, pero cuando dice pronto, es el paso próximo que viene, no dice hora, pero es la certeza de que sucederá.

Dependiendo de donde el autor coloque la «coma» guarda el sentido temporal de la oración. Si no hay «coma» es un mensaje literal, pero cuando Yeshua muere ¿a donde fue inmediatamente?

Yeshua ha Mashiaj ¿fue al cielo el mismo día que expiró en la cruz?

Juan 20, 17 Yeshua desde que murió no había vuelto al cielo, después de los tres (3) días se consigue con María de Magdala.

¿A donde fue Yeshua inmediatamente después de morir en la cruz?

Efesios 4, 9-10 Yeshua de la cruz fue directo al mundo inferior.

¿Qué hizo Yeshua en el mundo inferior?

1 Pedro 3, 19-20 Yeshua bajó a las profundidades de la tierra y allí predicó a las almas encarceladas. Ese termino de cárcel o prisión se conoce con el término hebreo de Seol, el paraíso no es en cielo.

2 Corintios 12, 2-4 El cielo y el paraíso son dos lugares diferentes, Pablo no afirma haber estado en la presencia del Padre Dios.

Para los judíos el primer cielo es el visible, el segundo cielo donde actúan los gobernadores de tinieblas y el tercer cielo es el ámbito del gobierno estricto de Yehovah, donde sólo se hace su voluntad.

El paraíso no es el cielo, es la antesala al cielo donde las almas de los «justos» llegan y permanecen antes del juicio final. Paraíso en hebreo “Pardes” y significa «La boca del líder, es la que abre la puerta al descanso», es lo que se hace en shabbat cuando el líder hace una oración de entrada y de finalización del descanso, porque la boca del líder lo declara.

Existen cuatro niveles de explicación bíblica:

•Peshat – literal (entendimiento simple) ejemplo, Yeshua lloró.

•Rémez – indirecta (parábolas) es como cuando el autor en el N.T. cita una fracción del A.T. para hacer una conexión y explicar lo que trata de decir. Ejemplo, te sucede algo hoy y sacas una escritura para explicar el evento sucedido pero esa escritura no fue concebida originalmente para explicar eventos personales.

Ejemplo, «si alguien te quita el manto, dale también la camisa», entonces venimos nosotros, y un malandro quiere robar y como leí anteriormente ese pasaje bíblico lo aplico en la actualidad. Sin embargo ese versículo, fue creado para la sujeción hacia la autoridad. No es la parábola en sí lo que el autor quiere resaltar, es el hecho, muchos se quedan en las parábolas pero estas sólo un evento comparativo de lo que Yeshua va a decir mas adelante.

•Derash – análago. Gálatas 4, 21 Abraham y Sara haciendo una analogía referente a la fe, es hacer un análisis, es decir, es cuando profundizamos en análisis las escrituras. Ejemplo le podemos sacar cuatro aplicaciones personales diferentes a una misma escritura.

No se trata de interpretaciones diferentes (una cosa es aplicación y otra es interpretación, la misma canción es la interpretación en diferentes tipos de géneros musicales es decir se puede aplicar diferentemente).

•Sod – místico (libro de Apocalipsis) símbolos, bestias, candelabros.

Estudiar la biblia bajo estos cuatro esquemas es el desafío del discípulo, hay un dicho entre los eruditos rabinos que reza lo siguiente: “Quien estudia la Palabra en los cuatro niveles de interpretación, de por sí, llega al paraíso porque es extremadamente difícil dominar los cuatro niveles”.

«En un primer momento el paraíso estaba conectado a la tierra física, entre más entendamos la biblia, mayor conexión tenemos con el».

La fracción clásica del N.T. para poner en práctica estos cuatro niveles de interpretación bíblica sería Lucas 16, 19-31, Lázaro está en el seno de Abraham y el rico está en el lugar de tormento.

•Las parábolas se utilizan para ilustrar un principio de edificación espiritual, no son para enseñar teología, son para enseñar principios.

•El punto que Yeshua exalta en esta parábola, consiste, en que las riquezas y el estatus no demuestran que se cuente con el favor de Yehovah, el rico se sentía muy seguro porque era rico y el pobre estaba humillado a sus pies a ver si comía algo.

•Con esta parábola advierte a los líderes religiosos a tomar en cuenta el propósito firme de obedecer a la palabra de Moisés y los profetas, poniendo de lado el hecho de juzgar duramente a los pobres y necesitados.

La Palabra infierno en esta parábola es Hades Vs 23, no es Gehenna. Hades es el equivalente griego del hebreo Seol, Seol significa pozo o lugar oscuro, mientras que Gehenna significa el infierno encendido, son dos palabras griegas diferentes. Gehenna es el infierno ardiente o el hoyo de basura que estaba en el valle de Gehenna a las afueras de Jerusalén donde continuamente se quemaba la basura y siempre estaba encendido.

•¿El Rey David está en el cielo? No. Hechos 2, 29-34
•¿El profeta Daniel está en el cielo? No. Daniel 12, 13
•¿El profeta Isaías está en el cielo? No. Isaías 26, 19
•¿El profeta Samuel está en el cielo? No. 1 Samuel 28, 13-19

Cuando en Deuteronomio dice que no haya nadie entre ustedes que consulte a los muertos, quiere decir que si existe ese lugar, Deuteronomio 18, 11-12.

Entonces, ¿NADIE HA SUBIDO AL CIELO? SI. Juan 3, 13 sólo Yeshua está en el cielo.

•¿Moisés y Elías, están en el cielo?, No, es eso que se presentan en el Monte de la Transfiguración. Todos están muertos esperando la resurrección, Moisés y Elías tampoco están en el cielo, Yehovah decidió sacarlos del lugar del descanso, el paraíso en la Transfiguración, los sacó de allí y volvió a meterlos allí, Mateo 17, 3.

Lo que nos importa es agradar a Dios, hay una Doctrina Equivocada

2 Corintios 5, 8 -10 ¿Son o no importante las obras?

Strong 7585 define Seol como la designación del A.T. para morada de los muertos. Lugar sin retorno, sin alabanza a Dios, malvados enviados allí para castigo, donde los justos no son abandonados a el, lugar de exilio de degradación extrema en el pecado.

1. Lugar sin retorno
2. Sin alabanza a Dios
3. Malvados enviados allí para castigo
4. Donde los justos no son abandonados
5. Lugar de exilio de degradación extrema en el pecado

En grandes rasgos, el Seol tiene dos compartimientos, el seno de Abraham y el lugar de los muertos (malvados), uno se sale para la Gloria y el otro para la condenación, allí mismo están separados por un abismo, en el lado de Abraham (el paraíso) donde hay agua fresca.

¿Están conscientes las almas en el Seol, tanto los del seno de Abraham como el de lugar de los muertos? el apócrifo de Enoc dice que el infierno tiene cuatro compartimientos, donde tres son las prisiones del lugar de los muertos, pero Enoc describe uno que está separado por un océano donde hay luz y la presencia de Yehovah está allí, es conocido como el título de «La morada de los Justos»

Job 14, 10 -15 Los justos en el lugar del descanso (paraíso) allí se encuentran hasta el fin de los tiempos.

Salmo 16, 9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Para las personas en el A.T. tenían claro que los justos irían al lugar del descanso, recordemos que descanso no estar dormido en una cama, porque sino los Shabbat estaríamos durmiendo todo el tiempo, el descanso es un diván, los novios cuando se encuentran hacen descanso, quimeras, edificando sueños. María cuando estaba en los pies del maestro no estaba dormida, ella estaba escuchándolo, para recrear. El primer novio de Eva era Adán y su segundo era el Diablo porque al imaginarse el fruto que ofrecía lo recreó tanto que quiso comerlo.

Las dos Resurrecciones

Ya sabemos que los que mueren están el lugar de los justos o en el lugar de los muertos ¿y la resurrección? «Todos van al Seol hasta el momento de la resurrección»

Juan 5, 28-29 aún en el Seol por muy mal que lo pasen no es el infierno, el rechinar de dientes porque ven a los que están del otro lado del océano están en una mejor posición, al escuchar la voz de Yeshua en el día final resucitarán para ir a su destino, los que están en el lugar de los justos (el paraíso) están gozando, pero eso es nada para lo que viene.

Hechos 24, 14-15 la resurrección es para todo el mundo, el Seol será vacío en todas sus etapas, el tormento de los que están en el lugar de los muertos es que si en ese momento sufren, como será con lo que viene.

Lucas 14, 13-14, hay recompensa luego de la resurrección de los justos

1 Corintio 15, 11-28 nos muestra el Orden cronológico de la Resurrección, a continuación se explica

1 Corintios 15, 11-19. Pablo dice que el fundamento de nuestra fe es la resurrección es que no estamos viviendo solo para esta vida, si vivimos solo para esta vida seremos infelices pero si nos estamos guardando es para la resurrección.

1 Corintios 15, 20-23 Los muertos en cristo están en el lugar de los justo, y el único que ha resucitado es Yeshua ha Mashiaj, y viene a hacer justicia en la Parusía, vs 23 primero resucita Jesucristo y los que están en Cristo

1 Corintios 15, 24-28 Reino Milenial que inicia con la Parusía, Vs 24 entrega el reino Cristo.
o a Dios Padre, Vs 28 el hijo se somete al Padre.

Juan 14, 1-3 En la Parusía Yeshua vuelve con los que están en el Seol, unos para la condenación y otro para la salvación. Yeshua el novio prepara muchas moradas en la casa del Padre para su novia.

1 Tesalonicenses 4, 13-18 no se apenen como el mundo, Yeshúa regresa.

Ahora ¿en que lugar está la abuelita? si la abuelita está en el cielo ¿Cómo va a resucitar? Ella no está en el cielo, necesita resucitar por eso está en el lugar de los justos.

Apocalipsis 20, 4-7 Los salvos que están en el paraíso, lugar de los justos en el seno de Abraham van a resucitar para el periodo Milenial. Recordemos que para el que cree y camina en Yeshua no hay condenación como lo dice Juan 3, 16-18.

El que está en Yeshua va a resucitar para el Reino Milenial, al finalizar los mil años saldrá satanás a engañar a los justos pero el que se mantenga será salvo para el Reino Definitivo.

Apocalipsis 20, 8- 10 Primera resurrección, al salir satanás va engañar a los justos que se mantuvieron firmen en esta vida pero que estarían reinando como sacerdotes al lado de Yeshua ha Mashiaj.

En este momento estamos finalizando el Período de la Dispensación de la Gracia y los que se mantengan firme reinarán con Yeshua en el Reino Milenial, al final de este período de la Gracia aparecerán el falso profeta con la bestia y al terminar en la Parusía serán precipitados al lago de fuego y ya cuando Reine Yeshua con todos los santos finalizando el reino Milenial satanás será precipitado al mismo lugar done estaba la bestia y el falso profeta.

Apocalipsis 20, 11-12 lo que marca el final del Reino Milenial y comienzo del Reino Definitivo es el Gran Juicio del Trono Blanco. Los libros son varios pero en especial está el libro de la vida.

Todos pasamos por el juicio del Reino definitivo, fuimos salvados, ¿pero en que parte vamos a vivir? en virtud de las obras seremos distribuidos. Nos salvamos por creer en Yeshua ha Mashiaj pero las obras tienen su importancia para determinar el lugar específico donde vamos a vivir por la eternidad, además para los que van a condenación Yehovah es justo y fiel para conocer en que posición habitarán los condenados a la maldición.

En el Libro de la vida se establece quien está a salvo y quien no, luego viene el Libro de las obras de acuerdo a tu actuar es tu posición en el Reino Eterno ya sea para la condenación o en la salvación. Nuestro anhelo debe ser estar en la posición de la novia del Cordero junto al Amado.

Apocalipsis 20, 13-15 El lugar de los justos y el lugar de los muertos devuelve a todos los que estaban allí, quedando el Seol vacío y destruido por completo porque ya no tiene que cumplir ninguna función, será consumido en el lago de fuego. Ya en el Reino definitivo los que fueron salvos viven en total santidad.

Romanos 8, 23 El Ruaj ha Kodesh confirma en nuestro espíritu que le pertenecemos a Yehovah, nosotros con vida decimos Ven, Ven, Ven, Apocalipsis 22, 17, porque llevamos su bendición en estos vasos de barro como anticipo de lo eterno. Antes el pensar en este tema era de terror porque se vivía en el desconocimiento pero ya con la verdad anhelamos el encuentro con nuestro creador y esperamos confiadamente la segunda venida de Yeshua como justo juez.

Salmo 16, 9-10 este salmo está referido a nosotros, ahora nos alegramos con Yeshua porque donde está Él estamos nosotros.

¿Cuándo recibimos un cuerpo glorificado? 1 Corintios 15, 50 -58

No podemos basar la teología bíblica en testimonios de experiencias humanas o personales (visiones) muchos que han vuelto de la muerte dicen que estuvieron en el cielo y no es así, lo más correcto sería el paraíso que ya sabemos su ubicación que es el Seol.

Conclusiones

•Cuando la gente muere no son juzgados inmediatamente
•Nadie a ascendido al cielo todavía
•Nadie a descendido al infierno ardiente todavía
•Todos van a un lugar de espera llamado Seol esperando la primera o segunda resurrección
•El Seol está dividido en compartimentos separados, uno para los justos y otros para los impíos
•Las almas de los justos reciben inmortalidad y paz en la muerte en el Seol
•Las almas de los justos reciben un cuerpo glorificado a partir de la parusía
•La primera resurrección ocurre en la segunda venida de Yeshua
•La bestia y el falso profeta son los primeros en ser arrojados al lago de fuego cuando regrese el Mesías
•La segunda resurrección de los impíos ocurre después del reinado de los mil años del Mesías
•Satanás es arrojado al lago de fuego
•Ocurre el Juicio del Gran Trono Blanco
•Todo el que no sea encontrado en el Libro de la Vida del Cordero es arrojado al lago de fuego

VERDAD O TRADICIÓN, VAMOS A SEGUIR CREYENDO EN LO QUE DICEN O VAMOS A CREER EN LO QUE ESTÁ EN LA PALABRA.

Deja un comentario