Hebreos 6, 1-3
“Con todo, dejemos las primeras enseñanzas sobre Cristo y pasemos a cosas más avanzadas. No vamos a echar una vez más las bases, es decir, el arrepentimiento de las obras de muerte, la fe en Dios, la doctrina referente a los bautismos la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio definitivo. Haremos, pues, como dijimos, si Dios nos lo permite”.
La imposición de las manos es un tema sobre el cual hay muchas ignorancia, porque muchos enseñan que hay que hacerlo con cuidado, porque si el otro está enfermo te puede contaminar a ti, lo que hacen es Doctrina de miedo.
¿Será que somos así de frágiles?, si la Palabra de YEHOVAH dice, que fuimos sellados por el Espíritu Santo y allí nada puede pasar.
La imposición de manos ofrece dos posturas, una donde YEHOVAH nos Bendice y la otra es de Maldición, ambas son vista en toda la Escritura.
Es importante destacar que con los PIES SE PORTA LA AUTORIDAD del hijo de YEHOVAH, pero CON LA MANOS SE TOMA POSESIÓN de lo que se nos es otorgado.
Imposición
Tanto el “in” como el “en” son términos que aluden a la COMUNIÓN y la palabra “POSICIÓN” es usada para describir un LUGAR EN EL QUE SE ESTÁ.
Es decir, la imposición se refiere al LUGAR QUE YEHOVAH “NOS ASIGNA DE ACUERDO AL GRADO DE COMUNIÓN CON ÉL”, a los más cercanos, YEHOVAH les impone un lugar de preferencia donde hay múltiples beneficios ejerciendo su autoridad.
Imposición se refiere a una carga dada por la autoridad (tu no la pediste y te la dio, a veces la pides y no se te da, y a veces se te da lo que no pediste) y es porque el que está por encima impone. Por eso, hablamos de impuesto, porque la autoridad distribuye de acuerdo a la posición.
Imponer es detener o tomar. La primera posición que YEHOVAH le dio a la raza humana fue el Jardín del Edén o la Tierra del Deseo, donde todos los factores de bien, fueron cuidadosamente ideados por YEHOVAH Dios para que la raza humana, tuviese en sobreabundancia de todos los requerimientos para satisfacer toda necesidad.
Allí habían árboles frutales, ríos, animales, paisajes, flores, vegetación, es decir, el ambiente era adecuado para la raza humana, donde la palabra muerte no existía, vivían la perfecta SHALOM y esto es, hporque la primera imposición que YEHOVAH les colocó fue “SEAN BENDECIDOS”.
La imposición de manos es el lugar donde la autoridad te gobierna y te destina de acuerdo a tu obediencia.
¿Adán y Eva decidieron estar en el Edén?
No, el deseo genuino de YEHOVAH es la Bendición para la raza humana, destinándolos a un lugar de privilegio.
Se puede decir, que la imposición de manos es la cualidad de autoridad que posee la cabeza para posesionar a cada uno de los que están bajo su cobertura.
Como autoridad puedo decidir si un hijo va conmigo a hacer compras y el otro, se queda en casa adelantando un trabajo, esta POSICIÓN ES ASIGNADA POR QUIEN GOBIERNA, nos guste o no nos guste.
Así como la asignación de los Mosqueteros a cada una de las casas, para impartir la Formación los días que correspondan.
En este sentido, es muy diferente a la definición que teníamos, porque pensábamos que era solo colocar manos para sanar a los demás.
Sin embargo, no se puede producir un cambio en alguien que no está bajo su cobertura, a Yeshúa primero lo tenían que RECONOCER COMO EL MESHIAJ esperado, para que por su autoridad pudiesen conseguir algo para ellos dado por el Padre.
Se tata más de sujeción a la autoridad, que un poder sobrenatural. Muchos piden oración, pero si no están sujetos a la autoridad, “NO RECIBEN DE SUS BENEFICIOS”, debes estar en posición de honra.
El Padre YEHOVAH es quien hace juicio, porque es quien escanea el corazón del hombre en el cumplimiento de las Obras de piedad, por tu obediencia en relación con el Padre, te destina a un lugar de posición para tu vida.
Por la imposición de manos, YEHOVAH hizo que Adán y Eva fueran echados del Edén a una tierra de maldición que producía espinos y cardos, cuando el hombre le pedía su alimento.
Ya dijimos que la imposición podía traer BENDICION o MALDICIÓN designada por la CABEZA, porque la imposición es una POSICIÓN QUE DESIGNA LA CABEZA.
David era pastor de ovejas y Yehovah lo POSICIONÓ a ser Rey de Israel.
¿Se puede hacer la imposición deliberadamente?
No, porque hay que estar revestido de autoridad para hacerlo.
Balac le paga a Balaam una ofrenda para que maldiga al pueblo de Israel, pero YEHOVAH no se lo permite, Números 24, 10-13.
Génesis 48, 8-20 Jacob (Israel) hace imposición de manos sobre los hijos de José, recordando que Jacob también fue segundo, desde el vientre de su madre ya se peleaba con su hermano pero YEHOVAH, revela a su madre que el mayor bendice al menor Génesis 25, 23-26.
YEHOVAH Padre Todopoderoso hace que su voluntad se cumpla sin importar las trampas que haga el hombre, “YEHOVAH no necesita nuestra ayuda”.
El primero servirá al segundo, es la prefigura de que Yeshúa es mayor que Adán, el designio de la autoridad lo imparte YEHOVAH, porque es quien tiene la mano que da posición.
Jacob no robó la primogenitura de su hermano, él ESTABA PREDESTINADO AL LUGAR DE LA BENDICIÓN y hace justicia en los hijos de José de la misma manera que fue hecha con él, no se puede dar una autoridad que no la tenga la cabeza.
Cuando Yeshúa venga a tomar posición en el Reino Milenial, nosotros seremos hijos de la casa de Efraín, el que tiene la bendición del primogénito recibe doble porción, aunque a José no le gustó lo que hizo su papá Jacob, es la AUTONOMÍA DE LA CABEZA quien TOMA LA DECISIÓN REVELADA POR YEHOVAH.
La imposición de manos tiene connotación tanto positiva como negativa, porque es la HABILIDAD que imparte el que está en autoridad, quien otorga deliberadamente PROMOCIÓN POR OBEDIENCIA y CASTIGO POR DESOBEDIENCIA.
Muchas veces pedimos sanidad o liberación, pero Yehovah dice que realmente necesitamos es una CONVERSIÓN GENUINA, pero el orgullo nos permite la humillación.
Tenemos el ejemplo de Caín en Génesis 4, 12, queda errante sin cabeza y es que ¿piensan que la humillación es algo malo?, sin embargo, es una gran bendición, la mayor bendición es tener una cabeza, la seguridad de los hijos está bajo la cobertura de la autoridad de los padres.
La “humillación” es “CAMINAR LA MILLA EXTRA DE QUIEN ES LA CABEZA”, cuando el papá coloca un propósito en el hijo ellos van con la cobertura del padre, porque reciben toda la provisión para lograr el objetivo.
SI QUEREMOS BENDICIÓN, la mejor decisión es ESTAR EN YEHOVAH, porque nos va a llevar a una POSICIÓN DE GLORIA EN OBEDIENCIA.
Hay muchos, que no quieren cambiar su manera de vivir, pero cuando les dicen “te quedan cinco días de vida” son capaces de cambiar.
MUCHAS VECES NUESTRA SUJECIÓN VIENE CUANDO NUESTRO CUERPO FALLA, personas súper prepotentes, pero cuando están enfermos parecen un gatico.
¿Por qué llegar a esos extremos? Pero la Palabra de YEHOVAH dice que al hijo que se ama se le corrige.
Imposición de Manos en el Antiguo Testamento
En el A.T. por causa de que el pueblo de Israel no era constante en obedecer a YEHOVAH, la mayoría de las citas que pudiésemos sacar de IMPOSICIÓN DE MANOS las podemos agrupar en una carpeta que se llame “lo castigos de Israel causados por su desobediencia”.
Muchos piensan que la imposición de manos se refiere solo a oración de sanidad y muchas veces el amoldamiento viene a través de pérdidas.
Génesis 22, 12 por IMPOSICIÓN de YEHOVAH le pidió a Isaac como sacrificio y a Abraham no le agradaba esa idea, pero OBEDECÍA y YEHOVAH fue quien CAMBIÓ LA POSICIÓN por la HUMILLACIÓN de Abraham, llevándolo a una POSICIÓN DE MAYOR HONOR.
Génesis 37, 21-24 ¿Era voluntad de José que le pasara eso? No, esta no era la voluntad de José con aproximadamente 14 a 16 años y Rubén con unos 41 años como su hermano mayor IMPUSO SU AUTORIDAD, para que NO MATARAN A JOSÉ Y LO SALVÓ.
Cuando comienza el noviazgo el muchacho pide la mano a los papás de ella, ahora, ella comienza a vivir en función de lo que será el matrimonio.
En la MANO HAY AUTORIDAD, él no puede tomar la mano a la fuerza, él tiene que BUSCAR A LA AUTORIDAD de ella, para tener PERMISO LEGALMENTE.
Habla de propósito, caminar en la senda del novio de manera legal, para que la novia pueda apartarse del camino de la casa de su padre al nuevo camino de la su matrimonio. Al casarse ella, ya no trabaja para su familia, trabaja en función de su esposo la cabeza y su esposo, para ella como su cuerpo.
Éxodo 7, 4 “Él no te hará caso. Yo, entonces, me enfrentaré con Egipto y con grandes castigos sacaré de Egipto a mis ejércitos, mi pueblo, los israelitas”.
YEHOVAH habla a Moisés la confrontación con Faraón, pero YEHOVAH muestra Su Poderío.
Nehemías 13, 21 la IMPOSICIÓN DE MANO, es imposición de la AUTORIDAD, porque la autoridad destina una posición.
Ester 2, 21-23 “En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey”.
¿Lo Lograron?
NO LOGRARON EL PROPÓSITO, porque NO TENÍAN AUTORIDAD LEGAL para hacerlo.
Ester 3, 6 “Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo”.
Se refleja poner mano como, imponer un castigo por parte de una autoridad.
Ester 6, 2 “Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero”.
Fue denunciado el complot al ellos querer asesinar al rey Asuero.
Ester 8, 7 “Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo el judío: He aquí yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los judíos”.
Inculpado a los judíos, ejerció su autoridad cambiándolos de posición.
Imposición de Manos por Holocausto, Sacrificio de Comunión y Pecados
Levítico 24, 13-14 el Señor YEHOVAH dice a Moises el castigo para quien cometa pecado.
Sacrificio de Holocausto agradable a YEHOVAH, Levítico 1, 4; Levítico 3, 2.
Sacrificio de Comunión ¿Por qué poner las manos?.
El COLOCAR LAS MANOS SOBRE LA CABEZA de la víctima, implica que YEHOVAH estableció que el SACRIFICIO DE UN ANIMAL que no hubiese sido usado por el hombre, TOMASE EL LUGAR DEL HOMBRE por causa del pecado cometido contra el Creador.
TRASPASANDO A TRAVÉS DE LA IMPOSICIÓN DE MANOS el pecado del hombre a la víctima ofrecida (vaca, toro, animal vacuno).
Sacrificio por el Pecado tenemos a Levítico 4, 4 Por la autoridad sacerdotal todo el pecado lo expía el sacerdote.
Levítico 4, 13-15 cuando toda la comunidad de Israel ha pecado.
Levítico 4, 24 cuando es un jefe, el que por inadvertencia cometió pecado (gobernante).
Levítico 4, 29. 33 para el hombre o mujer común.
Levítico 16, 21-22 lo que pasó con Caín tuvo que ser expulsado de la comunidad, porque esos pecados causan la muerte en la comunión con YEHOVAH, comienzan a tener una vida errante.
A juicio del Levita, un chivo va al fuego como holocausto y otro es dejado en el desierto, la IMPOSICIÓN DE LAS MANOS de los Levitas determina el destino de las victimas.
Imposición de Manos para la consagración de los sacerdotes
Levítico 8, 12-15 Consagración de los sacerdotes que hizo Moisés y Aarón con sus hijos, aquí se observa la CONSAGRACIÓN PARA EL SERVICIO.
Es igual cuando el papá de la novia la entrega al novio en el matrimonio legal frente al altar, es el traspaso legal de la mano, COBERTURA, refrendado por YEHOVAH , Éxodo 29, 10. 15-20 y Número 8, 12.
Por otra parte, en Números 8, 10 cuando las autoridades espirituales imparten bendición colectiva, ya sea en un cumpleaños o en un envío a evangelizar, toda la comunidad dirige sus manos hacia los servidores del Altísimo para bendecirles.
Números 27, 18-19 Moisés está pasando el testigo a Josué en presencia de la comunidad, porque YEHOVAH quiere que sea público y notorio, porque es a Josué a quien tienen que OBEDECER ahora.
A Moisés le correspondía como CABEZA PROMOCIONAR A JOSUÉ DE POSICIÓN, ya no sería el sirviente sino el Juez supremo de Israel.
La imposición de manos se ve en toda la Biblia, ahora estudiemos las citas con el N.T.
Lucas 20, 19 “Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo”.
Detenerlo es ejercer la autoridad y ésta se hace con las manos.
Lucas 21, 12 “Pero antes de todas estas cosas les echarán mano, y les perseguirán, y los entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y serán llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre”.
Tomar preso lo ejercen con autoridad.
Lucas 22, 53 “Habiendo estado con ustedes cada día en el templo, no extendieron las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas”.
Los que están en autoridad quieren tomar a Yeshúa, lo mismo que hacían con los novillos ahora lo quien hacer con Yeshúa para matarlo, porque es quien quita el pecado del mundo.
Sin embargo, Yeshúa es el que Yoshía, donde unos ponen manos para matar, Yeshúa las coloca para sanar.
Donde Yeshúa hace IMPOSICIÓN DE MANOS es para TRASLADARNOS A NOSOTROS A SU POSICIÓN, donde el mundo, la carne y el diablo imponen las manos para robar, matar y destruir, Yeshúa Ha Mashiaj impone mano para salvar, prosperar y sanar, resumido en vida abundante.
Imposición de manos para Sanación
Mateo 9, 18. 25 Jairo el de la sinagoga reconociendo que en Yeshúa había PODER Y AUTORIDAD con su mano, para posicionar (imponer, cambiar) a su hija para la sanidad.
Colosenses 1, 12-14 ¿Por qué estamos seguros que no vamos al infierno? porque Yeshúa tomó nuestro lugar yendo Él por nosotros al infierno.
Marcos 5, 23 Hija de Jairo, mano con autoridad legal que hace cambiar de posición, es cabeza.
Cuando los hijos se casan no se casan por voluntad propia, por ello, en la invitación salen los nombres de los padres invitando a la boda.
LOS PADRES SE ESTÁN DESPRENDIENDO DE SUS HIJOS, colocando a sus hijos en el altar para cumplir el propósito de YEHOVAH.
Eso de despedida de solter@ no va, debe ser una despedida de la casa paterna, porque dejará a su padre y a su madre para una nueva unión.
Marcos 6, 5 Jesús en Nazaret, la autoridad de Yeshúa es una AUTORIDAD QUE SALVA PERO SOLO TIENE EL PODER CON QUIENES CREEN EN ÉL.
De la misma manera tiene LA HABILIDAD PARA SANAR SÓLO EN LOS QUE CREEN EN ÉL, tienen que ENTRAR BAJO LA AUTORIDAD DE LA CABEZA para poder recibir de los recursos y beneficios de la cabeza.
Marcos 7, 32 le trajeron y le rogaron, reconociendo su poder para sanar.
Marcos 8, 22-25 la autoridad de Yeshúa para sanar, imponiendo sus MANOS TRASLADABA A LA GENTE A UNA NUEVA POSICIÓN DE LA ENFERMEDAD A LA SANIDAD, de la maldición a la bendición.
Lucas 13, 13 Yeshúa sana en día shabbat a una mujer en la sinagoga por medio de su autoridad.
Imposición de manos para Bendecir
Mateo 19, 13-15 y Marcos 10, 16. Yeshúa bendijo a los niños y los resalta porque son crédulos, basta con que le prometas algo a un niño y lo recordará por siempre.
Si los niños son crédulos, Yeshúa dice acérquenlos a mi y no se los impidan, tenemos que CREER COMO NIÑOS A LA PALABRA COMPLETA DE YEHOVAH PONIÉNDOLA POR OBRA, el niño cree sin ver.
Hechos 9, 12-17 Están ahora los discípulos haciendo IMPOSICIÓN DE MANOS para sanar, tomando autoridad con la que fueron revestidos para llevar a otros a la misma posición.
Hechos 14, 3 Confiados del llamado se quedaron en Iconio y realizaban las sanidades, milagros para las cuales fueron capacitados con AUTORIDAD Y PODER.
Hechos 19, 11 ¿Los discípulos de Yeshúa que iban hacer? lo mismo, lo que vieron hacer a su Maestro.
Hechos 28, 8 Ahora los discípulos empoderados por Yeshúa tenían autoridad para cambiar de posición al enfermo.
Imposición de manos para impartir el Espíritu Santo o Ruaj Hakodesh
Hechos 8, 17 y Hechos 19, 6 al igualar al Maestro ESTAMOS CAPACITADOS PARA HACER LO MISMO QUE ÉL, no solo sanar, sino también impartir al Ruaj Hakodesh.
Consagrados al servicios por imposición de manos
Hechos 6, 6 y Hechos 13, 2-3 los que fueron escogidos para el servicio, fueron ungidos por medio de los Apóstoles, entrando al servicio a YEHOVAH, porque la IMPOSICIÓN TE PROMOCIONA A LA POSICIÓN.
Así como Moisés ungió a Josué, esta IMPOSICIÓN DE MANOS te da ascenso revistiéndote para el servicio.
Imposición de manos para la Comisión Ministerial
1 Timoteo 4, 14 y 2 Timoteo 1, 6 Pablo comisionó a Timoteo para que se encargara de ser el principal de la iglesia de Éfeso.
En la encomienda para el ministerio la IMPOSICIÓN DE MANOS no te reviste por emoción, te reviste para responsabilidad.
Corresponsabilidad con quien se le delega la imposición de las manos
Si yo impongo manos sobre alguna persona para alguna actividad, la cabeza es responsable por todo lo que él haga.
1 Timoteo 5, 22 Pablo le dice a Timoteo que aunque tenga la responsabilidad de la iglesia de Éfeso no debe imponer manos a cualquiera, debe evaluar si la persona es acta para el ministerio.
Para las casas de formación del discipulado del ministerio Mosqueteros de Yehovah, se utiliza el período shemita que después de 6 años de formación y un año 7mo de practica, para comenzar a ser replicadores de la Palabra de YEHOVAH en otras casas.
1 Timoteo 5,17-25 Hay muchos que trastornan la imposición de las manos, diciendo que hay que tener mucho cuidado cuando coloquen su manos a otros.
Sin embargo, Pablo dice a Timoteo, primero tiene que probar su carácter para saber si cumple con los requisitos, Yeshúa en Marcos 16, 18 dice “impongan manos en mi Nombre”, no dice que tengan cuidado cuando impongan manos.
amen amen y amen