Versos del 1 al 31
Los pastores de Israel. Para Ezequiel, como para Jeremías, los responsables de los males de Israel son sus propios dirigentes.
La acusación que hace YEHOVAH DIOS por medio de sus profetas es que lo único que hicieron en el pasado fue apacentarse a sí mismos, abandonando a sus ovejas (vs 1-6; Jeremías 23, 1-3).
Por eso, YEHOVAH DIOS mismo tendrá que ponerse al frente de su rebaño (vs 7-10), cuidando de que cada una regrese a su pastizal.
Nótese cómo se acentúa el cuidado especial que YEHOVAH DIOS como buen pastor prodiga especialmente a las más flacas y débiles del rebaño (vs 15-16).
Esta misma imagen del único y buen pastor nos la transmitirá Juan aplicada a Yeshúa (Juan 10, 11).
Para Ezequiel hay una cosa clara, en el futuro no habrá más reyes en Israel (vs 23).
David viene a desempeñar el papel de memoria del pasado, será como el patrono espiritual del Israel reconstruido, pero el único rey será Yeshúa.
Es el mediador humano, será únicamente príncipe, el cual tendrá que responder por la justicia y el derecho en el pueblo y velar por la nueva alianza de paz, que establecerá el Señor con sus ovejas, una vez que las haya juzgado (vs 25).
En definitiva, tendrá que velar por el nuevo orden y las nuevas relaciones entre los miembros del pueblo y de éstos con la naturaleza (vs 26-29).