De los capítulos 33 al 39 Segunda actividad del profeta. Encontramos una nueva sección del libro, cuyo acento principal es la esperanza.
Estos capítulos se pueden agrupar en el siguiente orden aproximado:
Llegada de una nueva época, un nuevo orden de cosas (33).
El verdadero pastor de Israel, es YEHOVAH quien se encarga personalmente de reunir y apacentar a su rebaño disperso (34).
Los desterrados volverán a su tierra con el compromiso de no mancharla nuevamente (36).
De sus propias cenizas nacerá de nuevo la nación de Israel (37).
Será un país tan fuerte que nadie podrá vencerle, porque Dios mismo lo defiende (38-39).
Versos del 1 al 20
El profeta como centinela. Como en Ezequiel 3,17 Ezequiel es comparado con un centinela que debe estar atento para prevenir a su pueblo de cualquier peligro.
Su misión es delicada, porque bajo su responsabilidad no solamente está la totalidad del pueblo (vs 2-6), sino también cada individuo (vs 7-9).
Esta imagen del centinela simboliza la misión y el deber del profeta que debe estar muy atento a los signos de los tiempos para interpretar en ellos la voluntad de YEHOVAH Dios, qué es lo que quiere YEHOVAH Dios en cada acontecimiento y cuál debe ser la respuesta del hombre.
Para ello, es necesario mantener una continua sintonía con YEHOVAH Dios y dejarse guiar por su Palabra, de manera que esa Palabra es como el alimento del profeta.
Yeshúa mismo lo sentirá así: “mi alimento es hacer la voluntad del que me envió” (Juan 4,34).
Versos del 21 al 22
Llega el fugitivo. Los oráculos e invectivas contra Jerusalén (Ezequiel 24, 26-27) habían terminado con la llegada de un fugitivo desde Jerusalén que portaba la mala noticia de la destrucción de la ciudad.
Este pasaje retoma de nuevo la imagen del fugitivo para dar inicio a los mensajes de esperanza, que va a comenzar a transmitir el profeta.
Para los deportados, quizás ésta sea la peor de las noticias, muchos pensarían que era el fin de la historia.
El profeta tendrá que armarse de valor y comenzar el difícil proceso de restauración moral y espiritual de sus paisanos para hacerles ver que la historia continúa.
YEHOVAH DIOS sigue actuando en ella y seguirá contando con quienes sean capaces de captar en medio de todo ello su acción y su voluntad.
Versos del 23 al 29
En Jerusalén. De nuevo la discusión sobre el derecho a la tierra, la cuestión se dirime por el criterio de la conversión.
Quien no se convierta de sus maldades no tendrá derecho a habitar la tierra.
Versos del 30 al 33
El cantante de amor. Crítica a la actitud de la gente que acude al profeta sólo para oír lo bonito que habla, pero no pone en práctica lo que enseña.