Versos del 1 al 49
Las dos hermanas. De nuevo, el profeta evoca el pasado histórico de su pueblo (Ezequiel 16) valiéndose esta vez de la alegoría de las dos hermanas que siguen un camino de prostitución e infidelidades, siendo ambas esposas de un mismo señor.
Ohola se llamaba la mayor y Oholiba, la menor.
Estos dos nombres encierran el modo de pensar de los israelitas del reino del sur después de la división del territorio el 931 a.C..
El reino del norte fue el promotor de la división, quedando por tanto separado también de YEHOVAH Dios.
Ohola viene de la palabra “ohel” que significa “tienda de campaña” y significa “tienda de ella”, “su propia tienda”.
En el relato representa a Samaría, capital del reino del norte. De otro lado, las tradiciones del sur subrayan que el Señor se quedó con la casa de Judá, en la santa ciudad de Jerusalén y en el templo construido por Salomón.
“Oholí” significa “mi tienda” y Oholiba, “mi tienda está en ella”, se trata de un concepto socio-religioso puesto bajo la autoridad del Altísimo.
El mensaje que quiere transmitir Ezequiel con esta alegoría es muy claro, ni siquiera la hermana con quien se quedó el Señor se comportó fielmente.
También se prostituyó entregándose a todo tipo de pecados, los amantes con quienes se había prostituido serán ahora sus verdugos.