LECTURAS
DEL SHABBAT
EVANGELIO
Lucas 1, 39-45
1RA LECTURA
Miqueas 5, 1-4
2DA LECTURA
Hebreos 10, 5-10
SALMO
79, 2-3.15-16.18-19
Reflexión de la Palabra Semanal
Para perseverar como discípulo de Yeshúa Ha Mashíaj en la Cultura del Reino basada en la Entrega Voluntaria Sacrificial, necesario es, tener en alta estima por los mandamientos de la Ley de Yehováh, para vivir esforzados en la Gracia de la Comunión con el Ruaj Hakodesh ejecutando Su Voluntad que es buena, agradable y perfecta.
La ofrenda por excelencia que Yehováh acepta es la obediencia devota de sus hijos, que procuran en imitación del Amado Yeshúa sujetarse en todo al Padre Creador, como doulos o esclavos por amor.
Este es Precisamente el testimonio que aprendemos en las escrituras de la Bienaventurada madre del Señor, María o Miriam en hebreo, quien afirmó YO SOY LA ESCLAVA DEL SEÑOR QUE SE HAGA EN MI SEGÚN SU PALABRA.
Cuando el joven rico se acercó a Yeshúa, lo más probable es que su inquietud era saber cuánto tenía que pagar monetariamente hablando, para ser ciudadano del cielo, pagar su tarifa al rabino que movía a las multitudes al desierto para oírle y sanarlos, era el privilegio que este joven quería comprar.
Sin embargo, solo Yehováh tiene el poder de salvar y lo hace con los mansos y humildes cuyo anhelo es adorar obedecer y servir al Padre de la Gloria, practicando la oración, los ayunos, los diezmos y las ofrendas según su voluntad.
Sin santidad nadie verá al Señor, por lo que, quien está en la unción de Yeshúa, tiene voluntariamente sus sentidos carnales crucificados, para obedecer con alegría, anteponiendo los deseos del único que es Bueno, por encima aun, de las intenciones propias, porque pasa el mundo y sus deseos, pero quien hace la Voluntad de Yehováh, permanece para siempre.
Hoy en la Primera Lectura, el profeta Miqueas anuncia 700 años antes, la instauración del Reino Mesiánico por medio de Yeshúa, cuya característica fundamental, es que se trata de uno que existe desde tiempos inmemoriales, solo que llegaría a formarse en carne y sangre en el vientre de María, para que llegada la hora, fuese el pastor que guía al rebaño del Creador para la vida de Salvación.
El profeta cuidadosamente anunció que el ungido nacería en Belén de Judá y que gobernaría con la fuerza de Yehováh en él, ya que procura en todo tiempo obedecer su voluntad.
Tal es el efecto de su predicación, que muchos Israelitas comienzan a adorar a Yehováh, dejándose gobernar por Su Palabra, saliendo así de la práctica de idolatrías a mandatos de hombres.
En el Salmo nos muestra un clamor por desarrollar una relación íntima de dependencia con nuestro padre creador, porque ver el rostro iluminado es el anhelo de la Ekklesía que quiere estar panín a panín, es decir, en una relación cercana cara a cara, para caminar siendo uno en Yeshúa, reflejando todo lo que el amado es, multiplica las obras que Yeshúa hace y da a luz discípulos para la extensión del Reino de Yehováh Dios.
El salmista expresa que sin una Comunión con el Ruaj Hakodesh, es imposible hacer la voluntad de Nuestro Señor, por lo que se hace imposible agradarle.
Estamos llamados a ser fieles practicantes de la voluntad de Nuestro hacedor replicando el testimonio de nuestro Amado Salvador.
Continua con el Evangelio, donde podemos contemplar como María pasa de ser una muchacha corriente a un heraldo, Doulos por Amor de Yehováh, reconocida por quienes caminan sujetos a la Voluntad del Creador, ya que la visita a su prima Isabel la hizo siguiendo la instrucción divina recibida, para hallar confirmación tanto de su embarazo en estado virginal, como del embarazo de Isabel, quien concibió a Yohanan Ben Zejaria.
Dichosos, esher, makarios, grandemente bendecidos, son quienes caminan en la Voluntad del Creador, ya que su fructificación para la eternidad no puede ser impedida, porque la Palabra de Yehováh siempre triunfa al cumplirse en su totalidad.
Finalmente, en la Segunda Lectura, la carta de Bernabé a los Hebreos, confirma que lo importante es buscar agradar a Yehováh por la sujeción a su Voluntad Perfecta y no tratando de comprarle con sacrificios y ofrendas que nacen del deseo de pagar una multa por un mal comportamiento y no de un arrepentimiento genuino que propicia la conversión, por la búsqueda de la obediencia a la voluntad del Padre Creador.
Las ofrendas y holocaustos por el pecado lejos de ser una barrera de seguridad para no pecar, se convirtieron en la justificación para hacerlo, por esta razón, muchos criaban animales bajo condiciones excepcionales para ser dedicados a las ofrendas y sacrificios, que supuestamente les permita saldar sus deudas con el Altísimo cada año y poder seguir pecando sin problema.
Yehováh detesta esta forma frívola y calculadora para hallar licencia para pecar.
Yeshúa vino a mostrarnos el Espíritu de la Ley, que consiste en que seamos ofrendas vivas en nuestros propios cuerpos para obedecer la voluntad de Nuestro Dueño y Señor, Amantísimo esposo de la Ekklesía Yeshúa Ha Mashíaj.
Todo esto, será ampliado en la Hermenéutica del Shabbat que el Padre Misericordioso ha preparados para gozarnos en la celebración del modeín semanal a continuación…
Glooooria a Yehovah Dios por su fidelidad al darnos al Ruaj Ha Kodesh que nos permite vivir como ofrendas vivas y agradables para él.
Me fue de gran revelación junto con la hermenéutica el entender en que consistían las ofrendas prescritas en la ley y por qué Yehovah ya no las aceptaba.