LECTURAS
DEL SHABBAT
EVANGELIO
Lucas 14, 1.7-14
1RA LECTURA
Eclesiástico 3,17-18.20.28-30
2DA LECTURA
Hebreos 12,18-19.22-24a
SALMO
68, 4-7.10-11
Reflexión de la Palabra Semanal
La primera lección que Yeshúa Ha Mashíaj enseñó a quienes serían las cabezas de Su Ekklesía fue una poderosa palabra: “Sígueme”. Él nunca dijo “acéptame”, porque “acéptame” implica una decisión momentánea, mientras que “sígueme” exige perseverancia de por vida.
- “Pasando Yeshúa de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió” (Mateo 9, 9).
- “Yeshúa le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme” (Mateo 19, 21).
- “El siguiente día quiso Yeshúa ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme” (Juan 1, 43).
Cuando Yeshúa llamaba a alguien para que fuera su discípulo, usaba estas palabras: “Sígueme” o “Seguidme”, y podemos encontrar más de 30 versículos en Su Palabra donde lo hizo de la misma manera.
Pero surge una gran pregunta: ¿A quiénes llamó o a quiénes les dijo “Sígueme”?
La palabra “sígueme” en griego es AKOLOUTHEÓ, y tiene connotaciones de gran profundidad. Proviene de la raíz KELEUO, que significa ordenar, mandar, empujar, impulsar, excitar, y poner en movimiento. De esta misma raíz procede otra, KELEUTHOS, que significa camino y que se usa con AKOLOUTHOS, que se traduce como amigo, compañero de viaje, o el que va por el mismo camino.
En Grecia, había un grupo llamado los “AKOLOUTOI” (Akolouthes), que constituían una clase privilegiada de esclavos que se desempeñaban como acompañantes de sus amos a donde quiera que estos fueran o viajaran.
¿Entonces, qué implicaciones teológicas tiene esta palabra?
- El término implica movimiento e impulso.
- Implica compañía íntima con otra persona.
- Sugiere ir por un camino trazado por otra persona que ya lo conoce, y de la cual se depende para caminar.
- Tiene la connotación de un mandamiento y de ir por un camino bajo la orden o mandato de otro.
- Culturalmente, se asociaba con una clase de esclavos privilegiados en la casa de un amo, que eran como sus amigos de confianza y con quienes siempre viajaba.
¿Qué significa la palabra discípulo? Es alguien que se pone voluntariamente bajo la dirección de un maestro y comparte sus ideas. Esta fue la razón por la cual Yeshúa dijo: “Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso” (Mateo 11, 29).
En el Strong griego 4461, RHABBI significa “mi maestro, mi profesor”. Yeshúa era un Rabino, por eso les decía estas palabras: “Yo Soy la Verdad, Yo Soy el que tengo la Vida Eterna, Yo Soy la revelación de la Toráh”. Llevar mi yugo significa “sean como Yo Soy, hablen como Yo Hablo, hagan lo que Yo Hago, aprendan de mí”. El apóstol Pablo, quien estuvo bajo las enseñanzas de Gamaliel, también era considerado un rabí, por eso él dijo: “Sigan mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo” (1 Corintios 11, 1).
En el tiempo de Yeshúa, para ser un discípulo:
- Primero, debían ser estudiantes destacados de las escrituras.
- Segundo, debían tomar la decisión de seguir a un rabino por siempre. Por ello Yeshúa dijo: “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14, 26-27).
- Tercero, debían ser aceptados por el rabino, quien evaluaba si eran candidatos elegibles. El joven rico fue llamado para discípulo: “Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: ‘Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme’“ (Marcos 10, 21). Pero no pudo cumplir con ese requisito fundamental, porque amó más su dinero; no estaba dispuesto a dejarlo todo por seguir al Maestro.
Los rabinos caminaban con sus discípulos por toda la ciudad; donde iba el rabino, lo seguían. El polvo que levantaba el rabino estaba sobre los discípulos, por eso para los judíos estar bajo las enseñanzas de un rabino significa: “Que estéis cubierto con el polvo de tu rabino”.
Ahora podemos comprender por qué el ministerio de Yeshúa y sus discípulos llamó tanto la atención de los religiosos de la época. El Reino de Dios funciona de manera diferente al pensamiento de los hombres, como ya lo dice el apóstol Pablo en:
1 Corintios 1, 27-31. 27Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios, y ha tomado lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte. 28 Dios ha elegido lo que es común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es. 29 Y así ningún mortal podrá alabarse a sí mismo ante Dios. 30 Por gracia de Dios ustedes están en Cristo Jesús. Él ha pasado a ser sabiduría nuestra venida de Dios, y nuestro mérito y santidad, y el precio de nuestra libertad. 31 Así está escrito: El que se gloríe, que se gloríe en el Señor.”
Los discípulos de Yeshúa no cumplían los requisitos, no eran idóneos o, peor aún, no calificaban como candidatos elegibles para los religiosos. No se puede ser un seguidor de Yeshúa con un espíritu de independencia. De hecho, en la comunión de los esposos, el engranaje solo es perfecto cuando el varón es la cabeza patriarcal y la mujer es el cuerpo maternal.
El término humillación es una palabra compuesta por la raíz “HU”, que viene de “humano”, de “humus” y significa producto hecho de lo bajo, de la tierra; y de la palabra “MILLA”, que es una unidad de longitud empleada para indicar distancia; y el sufijo “CIÓN” que indica movimiento, actividad, dinamismo, acción.
Entonces, la humillación consiste en caminar la distancia bajo sujeción al Creador de nuestras vidas. La primera lección del discipulado es que no vivimos para nosotros mismos, lo hacemos para nuestra cabeza, el amado Dueño de nuestras almas, Yeshúa Ha Mashíaj. Fuimos rescatados por su sangre y ahora vivimos para hacer su voluntad.
En contraste con la humillación, se presenta el orgullo, que se define como: la habilidad independiente de caminar bajo su propio yugo. El orgulloso actúa como mejor le convenga, no acepta corrección, no se reconoce como discípulo. Vive negando la existencia de Yehováh Dios con su indiferencia en cuanto a la obediencia a las enseñanzas de Yeshúa Ha Mashíaj; es autosuficiente, pretendiendo experimentar a Yehováh por medio de su parecer carnal.
Todo esto será ampliado en la hermenéutica que el Padre Misericordioso, Yehováh de los Ejércitos, nos comunica a continuación en este espléndido Shabbat Shalom de Delicias.
La Palabra nos invita a vivir con humildad, sin buscar la glorificación humana, y a practicar un amor generoso y desinteresado hacia los mas necesitados, pues la recompensa ultima y verdaderamente valiosa viene de Yehovah Dios. Es una invitación a la humildad como camino hacia el favor divino y la verdadera sabiduría. Nos enseña a valorar a las personas y a los talentos que Yehovah Dios nos ha dado para construir un futuro de servicio, y a entender que la verdadera grandeza esta en el servicio y el amor a los demás.
La Sangre de Yeshua ha hecho a los creyentes dignos de entrar en la presencia de Yehovah Dios, eliminando la barrera de la culpa y el pecado.
Feliz y bendecido shabbat Preciosos Padres Espirituales y hermanos en la fe. Hoy La Palabra nos invita a vivir en humildad aceptando toda corrección, direccionamiento, exhortación, caminando bajo sujeción de nuestra cabeza, nuestro Amado Yeshua Ha Mashiaj, debemos en todo tiempo reflejarle haciendo la voluntad del Padre viviendo el amor en acción en la practica de sus mandamientos y uniéndose a su empresa de la salvación de las almas, proclamando la Palabra libre de contaminación.
Gloria a Yehovah por la auténtica palabra de hoy que una vez más nos exhorta a vivir en humildad sin buscar atajos es buscar día a día con amor en plena generosidad al más necesitado ya que Yehovah ve la acción de cada uno .Es en humildad ya que Yehovah Dios nos ha dado la vida para así construir un futuro y estar al servicio en amor al prójimo como a ti mismo
Gloria a Yehovah Dios por su ternura y misericordia, que nos da con detalles la manera en la que como hijos, como discípulos, como ekklesia debemos caminar en sujeción a Él, a su Palabra y a su Santo Espíritu, para caminar en esta vida bajo su cobertura, bajo su bendición conquistando la vida que es eterna, en la nueva Jerusalén celestial 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻
Gloria a Yehovah Dios que nos muestra en su Palabra de Vida,el carácter de un verdadero Discípulo uno que vive en total humildad y sujeción a quien tiene como cabeza obedeciendo en cada instrucción alejado de la independencia y autosuficiencia del orgullo de pensar que podemos lograr algo fuera de la cobertura de Yehovah Dios eso sería caer en un autoengaño. Debemos reflejar a Yeshua el Amado.
En Victoria 🔥
Feliz y bendecido shabbat, toda gloria a Yehovah por su Palabra que nos transforma para vivir de acuerdo a la instrucción del Reino gobernados por Yehovah, donde el mayor anhelo del discipulo es imitar a su Maestro Yeshua siendo dócil a cada una de sus enseñanzas en completa humillación, y que lleguemos a tal punto de comunión en el Logos y Rhema con nuestro Amado rhabbi que todos los que nos vean, vean el rostro de Yeshua
Feliz y bendecido Shabbat shalom preciosa familia santa Gloria a Yehovah Dios por esta reflexión de hoy para ser discípulos verdaderos de Yeshua Ha Mashiaj por tener un corazón dispuesto en humildad y vivir obedeciendo la palabra de Dios y hacer Shemá de ella teniendo un espíritu avivada y dejarnos guiar por el Ruaj ha Kodesh…. Somos discípulos humildes que hemos decidido abandonar toda nuestra vida para vivir voluntariamente bajo los prejuicios de los mandamientos de Yehovah Dios….
Frases de impacto:
🍪 En contraste con la humillación, se presenta el orgullo, que se define como: la habilidad independiente de caminar bajo su propio yugo. El orgulloso actúa como mejor le convenga, no acepta corrección, no se reconoce como discípulo. Vive negando la existencia de Yehováh Dios con su indiferencia en cuanto a la obediencia a las enseñanzas de Yeshúa Ha Mashíaj; es autosuficiente, pretendiendo experimentar a Yehováh por medio de su parecer carnal.
🍪 Yeshua nunca dijo “acéptame”, porque “acéptame” implica una decisión momentánea, mientras que “sígueme” exige perseverancia de por vida.
Gloria a Yehovah es tan impactante el reconocer que podemos vivir como orgullosos aun llamándonos cristianos. Y es que usualmente pensamos que los altivos y orgullosos son los que tienen plata y niegan a Dios al negar literalmente su existencia… Pero la realidad es que la altivez se manifiesta en nosotros cuando aún llamándonos cristianos, somos indiiferentes a sus mandamientos, viviendo como nos da la gana en una apariencia de santo #50…
Bendecido Shabbat hermanos santos.
Desde el principio Yehovah Padre nos llama para vivir en la Obediencia, apegados a la instrucción, Porque su soberanía es eterna y sus mandatos para siempre no se quebratan ni se transforman a las necesidades del hombre, son Eternas y de cumplimiento perpetuo, por ello el discipulo vive para seguir a Yeshua ha Mahiaj para capacitarse para poner por obra la instrucción, viviendo en el origen, identidad, propósito y destino que Yehovah a marcado en nosotros desde el principio.
Yeshua es nuestro Señor Él tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra, y con toda su grandeza se hizo hombre y venció al pecado para que lo imitemos a él, con un espíritu humilde que se sujeta a la voz del Padre, que aunque estemos siendo pasados por el crisol, por el desierto, Quien permanece fiel y manso alcanzará la victoria.
Un discípulo debe aprender todo lo que su maestro le enseña, y debe poner las enseñanzas en practica en su vida y enseñar a
otras personas a hacer lo mismo.
Sólo el ruah ha kodesh puede hacer que las semillas crezcan y den fruto.
Juan 14:15 Yeshua dijo, “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.”
La obediencia es la marca del verdadero discípulo. Un discípulo que ama a Yeshua hasta el fin del mundo.”
Gloria a Yehovah Dios.
Sabemos que al seguir al Dios Todopoderoso es cumplir su doctrina, mamdamlenros, leyes dejando todo orgullo y aceptando en humillación toda corrección para nuestra salvación. En Victoria ❤🔥
Gloria a YEHOVAH DIOS por su palabra de vida, la radicalidad de ser un discípulo denota que un discipulado no es algo momentáneo, es de por vida, es que por reflejar a Yeshúa estamos dispuestos a ocupar lugares poco privilegiados, más aún, despreciados por la gran mayoría con tal de agradar el corazón de YEHOVAH DIOS. para ello buscamos comunión con el en el lugar secreto, lo que nos faculta para cumplir los mandamientos sin que nos haga mella lo que tengamos que dejar y asumir con tal de que toda lengua proclame que Cristo es el Señor para la Gloria de Dios padre.
feliz shabbat preciosos hermanos y padres amados.
las enseñanzas nos recuerdan que es Yehovah quién gobierna y nos da como cabeza a Yeshua ha Mashiaj para vivir en sujeción obediencia a su llamado en entrega voluntad y sacrificio que nos hace la diferencia de vivir bajos los criterios de hombres para vivir bajo los mandamientos de Yehovah que como dispulos debemos estar enfocados en todo momento en hacer vida lo que hemos conocido del amado y como hemos crecido espiritualmente para dejar atrás el orgullo o la autosuficiencia que nos separe de la presencia de Yehovah por eso hoy se nos recuerda que quien se ensalza será humillado, pero quien se humilla será enaltecido.
Mateo 20:28
MAKARIOS SHABBAT SHALOM AMADOS PADRES Y HERMANOS DE LA FE.
Gloria a YEHOVAH por su palabra de vida que nos da el indicativo para seguir el caminar, el hablar y el actuar de nuestro amado Yeshúa Ha Mashiaj siendo El nuestro único ejemplo a quien seguir como Obediente, que nunca hizo su voluntad sino de su Cabeza, cumpliendo a cabalidad lo que El Padre Yehovah Dios tenía determinado con El para el Plan de Salvación y así ser guiados cada unos de nosotros en esta vida Terrena y alcanzar la vida eterna en el futuro.
En Victoria, en Victoria , en Victoria en Yeshúa Ha Mashiaj amén amén y amén
Gloria a Yehovah, por su Palabra de vida, bendecido Shabbat Familia!
Hoy la escritura nos enseña que el discipulado de Yeshúa es la decisión Radical de accionar a su llamado de Sígueme, dónde abandonamos el hombre viejo para ser semejante al Maestro, en pensamientos, palabras y obras, sujetos en dependencia a Yeshúa priorizando lo eterno antes de lo terrenal. Cómo discípulos debemos vivir esforzados por seguir el llamado en fidelidad y obediencia ser recompensados por retener la Salvación!
Gloria al Padre Bueno que nos muestra en su Palabra de Vida que solo viviendo bajo sujeción , podemos vivir en humildad y dependencia a quien es nuestra cabeza, Yeshua Ha Mashiaj, quien nos ha llamado a a formarnos como sus discípulos para cumplir con la gran comisión