LECTURAS
DEL SHABBAT
EVANGELIO
Mateo 4, 1-11
1RA LECTURA
Génesis 2, 7-9. 3, 1-7
2DA LECTURA
Romanos 5, 12-19
SALMO
51, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14. 17
Reflexión de la Palabra Semanal
En el diccionario Strong se tipifica el término tentación como sigue:
- En Hebreo: 4531MASSAH: “prueba”, de la raíz 5254 NASAH, “probar, tentar”.
- En Griego: 3986como PEIRASMÓS: “prueba, tentación”, relacionado con PEIRAZO: “probar, examinar, comprobar”; también “poner a prueba”.
En el ámbito religioso, la tentación es la incitación a pecar por parte del diablo (también conocido como Satanás, la serpiente antigua o el Demonio).
El Diablo puede provocar al ser humano para que haga o deje de hacer algo, aprovechando la debilidad intrínseca del hombre para alejarlo de Yehováh Dios.
Yeshúa fue bautizado por Yohanan, también llamado el inmersor, y el acontecimiento más sorprendente irrumpió en las costas del río Jordán.
Yehováh con voz potente declaró: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo puesta mi complacencia”.
No solo fue presentado ante los hombres, el impacto de la voz poderosa del Altísimo Creador impactó a todos los seres, tanto del ámbito físico como del espiritual.
Recordemos a Job, bastó que Yehováh hablase bien de él para qué Ha Satán pidiera permiso para ponerlo a prueba, hasta lo sumo de la calamidad humana, respetando solo su vida.
Y, por supuesto, también le fue concedida la oportunidad para someter a prueba a Yeshúa, quien entró al desierto con nada más que con su propia vida.
Ahora bien, el propósito de la prueba para Dios, al igual que los profesores en educación, es someternos a una condición donde lo único que tengamos para salir airosos sea lo aprendido, para obtener con ello la promoción de nivel. Básicamente:
- La pruebaes el recurso para ser promovidos, mientras que
- La tentaciónes la oferta del diablo para ejercer la rebelión por medio de la autosuficiencia. Toda tentación es un atajo ilegal para obtener gratificación directa, sin aguardar a que sea concedida por la fuente legal de autoridad.
Lo hemos dicho antes y lo reiteramos ahora: el impío pecador se empeña en querer alcanzar la Shalom de espaldas a Yehováh, mientras se acrecienta cada vez más su cosecha de corrupción y muerte.
En cuanto a la Primera Lectura, vemos cómo Adán suprimió su tiempo de todas las tardes con Yehováh, ahora tenía una compañera hermosa, por quien tenía la inclinación de querer complacerla en todo, por lo que le era más grato no despegarse de ella, dejando en segundo lugar su búsqueda del rostro de Yehováh.
Lo que aprovecha Ha Satán para ejercer una fascinación, una seducción o, lo que es lo mismo, un engaño a la mujer, mientras que Adán, el muy tonto, posee un carácter tan débil que no toma ninguna acción total, Eva se ve feliz en su tertulia con el animal.
Recordemos a Moisés solo cuando frecuentaba la tienda de las citas divinas, su rostro resplandecía, proyectando el carácter de Yehováh, pero al pasar el tiempo sin acudir a la oración, su apariencia era tan corriente como cualquiera del campamento.
Adán era el patriarca de la tierra, la fuente de autoridad legal de todo ser viviente sobre el planeta, y, sin embargo, tomó una posición pasiva y servil, dejó de ser líder y maestro, de cultivar y cuidar, porque su vida de oración era inexistente, y nadie puede dar lo que no adquiere primero de manos de su fuente legal de autoridad.
Así es como se nos presenta en esta primera lectura de hoy la caída del primer hombre: en la tentación, heredando el pecado y la muerte a toda la humanidad, y con ella a todos los seres vivos sobre la faz de la tierra.
En el Salmo, se muestra la necesidad que presenta la humanidad de que sus espíritus sean circuncidados por el Ruaj Hakodesh, ya que no hay victoria alguna sobre el pecado que no sea mérito solo del Espíritu Santo.
El salmista arrepentido reconoce su pecado y es claro al manifestar que requiere ser bautizado en el Ruaj de Yehováh, para ser provisto de:
- Una intuiciónque tienda a la Santidad,
- Una concienciadirigida por la instrucción de Yehováh, y
- Una comunión: por eliminar toda enemistad con Yehováh, pudiendo caminar en función de la Común Unión con Él, operando en todas las cosas en el centro de la voluntad del Altísimo Padre.
En cuanto al Evangelio, se nos plantea para el inicio de la Cuaresma a Yeshúa confrontando y venciendo, solo con el argumento de la Ley de Yehováh, las tentaciones de Ha Satán, quien tuerce en iniquidad la verdad, procurando que Yeshúa se sujete en obediencia a sus sugerencias, para desobedecer a la máxima fuente legal de autoridad: Yehováh de los ejércitos.
El Mesías, venciendo la opresión de su estómago, vence la necesidad humana de calmar el hambre, al mismo tiempo que resiste al demonio mientras le ataca usando la misma Palabra de Yehováh para confundirlo, siendo esta la misma estrategia que aplicó con Adán y Eva en el Edén.
Finalmente, la Segunda Lectura, se nos muestra la progresión de la cosmovisión bíblica, donde Yeshúa Ha Mashíaj, tipificado por Pablo como el segundo Adán, es el vencedor que, cumpliendo todos los requisitos de la Ley, sufragó a la perfección el sacrificio que trae la restauración de la amistad perfecta con Yehováh Dios, porque donde abundó el pecado, ahora sobreabunda la Gracia.
El amor ilimitado del Creador nos suplió nada más y nada menos que de Su propio Hijo, que integra la Trinidad Divina, para eliminar el efecto de la maldición de la Ley, que constituye: la muerte eterna, pero para todos aquellos que se arrepienten, bautizan y caminan en Santidad como discípulos de Yeshúa Ha Mashíaj, es Vida Eterna.
Todo lo aquí señalado será ampliado en la Hermenéutica que Yehováh Padre Misericordioso nos otorga en este Shabbat de delicias a continuación.