LECTURAS
DEL SHABBAT
EVANGELIO
Marcos 12, 28b-34
1RA LECTURA
Deuteronomio 6, 2-6
2DA LECTURA
Hebreos 7, 23-28
SALMO
18, 2-4. 47. 51
Reflexión de la Palabra Semanal
¿Cómo define el mundo el amor?
Según el diccionario esencial de la real academia española estos son las cuatro (4) definiciones mundialmente aceptadas por todas las culturas en el mundo:
AMOR. M.
1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. Tendencia a la unión sexual.
Pero ¿Qué dice la Palabra de Dios con respecto al amor? ¿Cómo demuestra el Padre Creador Su amor por la humanidad? ¿Será que coinciden la apreciación del mundo con lo que El Dios Altísimo nos enseña?
Actualmente el promedio de divorcios matrimoniales ha pasado de veintiuno (21) por cada cien (100) en el dos mil doce (2012) a cincuenta (50) por cada cien (100) en dos mil veinticuatro (2024).
Esto es solo el promedio, porque en países como República Dominicana y España ya van en sesenta y uno (61) por cada cien (100) en este año y todavía faltan aproximadamente dos (2) meses para que culmine el calendario civil gregoriano.
En contradicción a las definiciones aceptadas mundialmente de la real academia española, en hebreo amor es AHAVA (ájaba) que significa “yo daré” .
Y es Yehováh Padre ha sido Quien más ha dado a la humanidad al entregar a Su propio hijo como el Cordero que quita el pecado del mundo, pagando la deuda de la rebelión humana desde Adán.
En otra acepción significa “entrega voluntaria sacrificial”, precisamente es lo que hizo Yeshúa Ha Mashíaj en el calvario al entregar Su propia vida tomando nuestro lugar y tomando nosotros el suyo, por lo que somos justos en Él, porque cambio de lugar con nosotros.
Un sentimiento es algo que se pasa una vez es satisfecha la necesidad, cuando tenemos hambre lo propio es considerarlo como un sentimiento, entonces decimos siento hambre, pero ¿Qué pasa después que comemos? se desaparece el sentimiento.
Así, las personas frívolas del mundo, incluidos los eruditos de la gran academia española llaman sentimiento al amor, de tal manera, que el amor termina cuando se consuma el acto carnal propiciado por sentir atracción física.
Lo que enseña el mundo sobre el amor es el engaño más espantoso y no debe sorprendernos que exista tanta promiscuidad entre lo que dicen ser generosos en el amor.
Amor es estar dispuesto a morir cumpliendo el pacto para que otros vivan, pasar sacrificios y privaciones para que otros a quienes amamos tengan una vida con provisiones que les dan seguridad, estabilidad y comodidad.
Es cuidar, servir, suplir los requerimientos en espíritu alma y cuerpo en las vidas de quienes están bajo cobertura, en acuerdo con los límites propios del pacto asumido.
Es así como la forma de amor que exige la muerte plena del ser individual, por vocación en función de velar por la vida de alguien más, en forma plena es lo que significa el pacto matrimonial.
Hoy la Primera Lectura nos enseña que nuestro principal sacrificio voluntario de pacto es satisfacer las demandas de nuestro Padre del Cielo Yehováh de los Ejércitos, Él Único Dios verdadero, aquel que con su propio aliento nos ha dotado de vida.
De ÉL salimos y a ÉL volveremos, fuimos hechos por ÉL para su propio deleite y con la premisa de amar también a nuestros hermanos, para lograr que el mensaje de la Salvación llegue a todos, para conformar con Éxito la Ekklesía de Yeshúa Ha Mashíaj.
Solo quien se sacrifica por Yehováh y el bien del prójimo, obtiene la Vida Eterna propia de quien posee el Reino de Amor de nuestro Padre Creador.
¡¡¡¡El Salmo nos invita a gritar con todo nuestro ser!!!! ¡¡¡¡¡Yo te amo Señor, tú eres mi fortaleza!!!! una y otra vez experimentando el compromiso que esa poderosa confesión expresa.
Debemos repudiar toda forma de idolatría, CLARO QUE SON REQUERIDOS LOS AFECTOS HUMANOS, PERO LO ESENCIAL PARA QUE PODAMOS FUNCIONAR BIEN ES EL AMOR DE YEHOVÁH DIOS EN NUESTRAS VIDAS, y replicarlo cuidando y cultivando a nuestro prójimo en el amor que hemos recibido de nuestro Padre del Cielo.
En el Evangelio se nos invita a adorar, obedecer y servir a Yehováh con todo nuestro espíritu, alma y cuerpo de forma íntegra, vigilando el dejar fuera la influencia del mundo, de la carne y el demonio.
No podemos permitir que ni las ocupaciones o distracciones de la vida diaria nos aleje de sacrificar tiempo recursos y nuestras propias vidas como ofrendas voluntarias sacrificiales, ya que amor AHAVA es Yo daré.
Demos lo mejor de nosotros, nuestras vidas completas a nuestro Hacedor, que se place de nuestra generosidad para con ÉL y exige que sea con alegría para que experimentemos que realmente es necesario vivir apasionados por el amor al Padre Celestial, Quien no se deja ganar en generosidad, con ello, experimentaremos las vidas más bendecidas por causa de Su Amor por nosotros.
En la Segunda Lectura nos muestra que debemos entregarnos confiadamente a Yehováh pues Nuestro Señor, Dueño y Salvador esposo de la Ekklesía Yeshúa Ha Mashíaj está ejerciendo su oficio de Sumo Sacerdote Eterno, por nosotros ante el Padre Amado.
La Palabra de Vida nos enseña que la clave es vivir confiados en Yehováh, Quien hace proezas para sostener a salvo a sus justos que le adoran, obedecen y sirven.
Es hora de ser valientes en Amar a Yehováh con total determinación, con toda pasión y te aseguro que serás conmovido hasta lo más profundo de tus entrañas al constatar que ciertamente el Señor no vacila en entregarlo todo por nuestro bien y de todos los que están bajo nuestra cobertura.
Todo esto, será desarrollado en la hermenéutica del Shabbat que a continuación les otorga el Padre de infinita Bondad Yehovah de los ejércitos…
Gloria a Yehováh Dios 🩷🩷
Llamados a hacer SHEMÁ a los mandamientos del Eterno Yehováh Dios con un corazón dispuesto a Amarlo a ÉL con todo nuestro corazón ❤️ con toda nuestra alma 🧠 y con todas tus fuerzas 💪🏼 y al prójimo como a nosotros mismos, estando dispuestos a dar, morir a nosotros mismos para entregarnos, voluntariamente en sacrificio, no siguiendo el mismo pensamiento del mundo que piensan que es simplemente un sentimiento por lo cual no son fieles a los pactos.
Solo hay Victoria en Yeshúa Ha Mashiaj 🩷🩷 Shabbat Shalom