Verso 1
La tierra de los reyes se constituía por la tierra de Israel en la parte Este del rio Jordán, al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol.
¿Por qué tenemos tal lista exhaustiva y aparentemente tediosa?.
Esto sólo parece tedioso para nosotros, porque no vivimos en esa tierra.
Para aquellos que en realidad tenían herencia ahí, estos eran asuntos esenciales que afectaban la vida diaria, respondiendo la pregunta “¿Qué tierra le pertenece a Israel?”.
Versos del 2 al 6
Media tribu de Manasés vivía al Este del rio Jordán y la otra mitad vivía al Oeste del río Jordán.
Versos del 7 al 8
De nuevo, esto solo parece tedioso para nosotros, porque no es nuestra tierra. Si fuera nuestra tierra, leeríamos cada línea con un gran interés.
Versos del 9 al 24
Estas descripciones son importantes también, porque confirman que estas cosas ocurrieron en tiempo y espacio real.
No son cuentos de hadas que comienzan con “Erase una vez”, esta historia que comienza con lugares específicos, gente y gobernantes.
De igual modo, era una manera en que Israel podría recordar para siempre, las grandes cosas que YEHOVAH DIOS había hecho por ellos.
En ocasiones en el curso de la experiencia humana, es bueno sentarse y reflexionar en lo que ha sido conquistado por la gracia de YEHOVAH DIOS.
Con todos estos reyes conquistados, con cada uno de esos “principados y potestades” sobre la tierra derrotados, no hay duda, que la tierra le pertenece a Israel, pero las tribus individuales, aún tienen mucho por poseer para sí mismos.
Resumiendo, en los Vs del 1 al 6 se contemplan los reinos conquistados de la mano de Moisés.
A partir del Vs 7 se mencionan los territorios y los reinos conquistados por Josué.
Del Vs 9 al 24 se hace el recuento de treinta y un (31) Reinos derrotados por YEHOVAH DIOS, usando como instrumento de Justicia a su pueblo Israel, cumpliendo la Promesa hecha a Abraham, de la posesión de Canaán a su descendencia.