Versos del 1 al 2
Sean “Santos”, la idea detrás de la palabra “santo” es “separado”. Como se aplica a YEHOVAH DIOS.
Significa que YEHOVAH DIOS es diferente al hombre y a toda la creación, diferente en su Ser, en la Grandeza y Majestad de sus atributos.
YEHOVAH DIOS posee Rectitud, Justicia, Pureza, Amor, Gracia y Misericordia como ninguna otra.
YEHOVAH DIOS es diferente del hombre y de toda la creación. Sin embargo, debido a que los humanos están hechos a su imagen, ellos pueden seguir sus pasos y también ser Santos.
En este contexto, Israel debía ser diferente, estar separado de las naciones y de los pueblos que los rodeaban.
Un pueblo creado y gobernado por YEHOVAH DIOS está destinado a representarlo a ÉL y a la Verdad sobre los demás pueblos.
Verso 3
“Todos respetarán a su Madre y a su Padre”, esta línea repite, esencialmente, la idea del cuarto mandamiento Éxodo 20, 12.
Honrar a los padres, es un elemento esencial para la estabilidad y la salud de toda la sociedad.
El respeto a los padres consiste en tener en gran estima por sus consejos, colocando gran peso en ellos en actitud de Obediencia.
Son la mayor fuente de guía sobre la tierra después de YEHOVAH DIOS.
Es un tema que recibe gran atención en el libro de Proverbios 1, 8; 6, 20; 10, 1; 17, 25; 23, 22; 29, 3.
“Y mis días de reposo o Shabbat guardarán” esta línea repite, esencialmente, el tercer mandamiento, Éxodo 20, 8-11.
Aquí, la reverencia a los padres está ligada a la reverencia a YEHOVAH DIOS.
Someterse a la autoridad de los padres, es un paso para someterse a la Autoridad Divina.
“Reverenciar a los padres”, es un acto de devoción a YEHOVAH DIOS, ya que los padres son el referente de la imagen del Padre Celestial en lo que respecta a sus hijos.
Lo que quiere decir que resistir la instrucción de los Padres, es oponerse al YEHOVAH DIOS.
Acto seguido rememora también, el tercer mandamiento de Éxodo 20, 8-11 (Ver comentario de Éxodo), trata específicamente, para recalcar la orden del día de reposo.
Aquí, el mandamiento es “guardarán mis días de reposo o Shabbat”, significa mantenerlo como YEHOVAH DIOS instruye, como un día de Comunión Intima con su Palabra.
No cometamos el error, de ignorar la importancia de un día de reposo, según Marcos 6, 2 es un día para Estudiar, Meditando la Palabra de YEHOVAH DIOS.
Este es el día, en que nos presentamos como ofrendas vivas, dedicados a Adorarle, Obedecerle y Servirle en su presencia.
Verso 4
“No se vuelvan hacia los ídolos”, esta línea repite esencialmente la idea del primer mandamiento, que se encuentra en Éxodo 20, 4-6 (Ver comentario de Éxodo).
La palabra para ídolos significa literalmente “nada”. Los ídolos representan dioses que no son reales y que en realidad no son nada.
Esta palabra proviene de una raíz que significa “sin valor, inadecuado o nada”. Se utiliza frecuentemente en el Antiguo Testamento para referirse a los dioses de otros grupos de personas.
Los israelitas tenían la orden expresa de despreciar “ídolos”.
Israel tuvo problemas significativos con la adoración a los ídolos, hasta el cautiverio babilónico, unos ochocientos (800) años después de la época de Levítico.
La atracción no era tanta hacia los dioses de fundición en sí, sino a lo que estos representaban, el éxito financiero, el placer y la auto adoración.
Después del cautiverio babilónico, Israel se curó de su aberrante idolatría a los dioses de fundición y comenzó una forma más peligrosa de idolatría.
Una idolatría a la propia nación, una idolatría al templo y sus ceremonias y una idolatría a la tradición, la Idolatría del Ego.
Versos del 5 al 8
Se refiere a una ofrenda de paz, para disfrutar de la Paz con YEHOVAH DIOS y la comunión con ÉL.
Siempre debía hacerse de tal manera que fuesen aceptados. YEHOVAH DIOS no quería una Comunión mediocre, su Santidad solo admite la totalidad de nuestra Adoración.
Comer la ofrenda al tercer día, es signo de comer putrefacción, todo lo contrario, al signo de la ofrenda, ya que el término Comunión lleva implícito el acto de renovarse para YEHOVAH DIOS.
Profanar algo, es tratarlo como si no fuera Sagrado, es actuar de espaldas al Pacto.
La expresión completa puede expresarse como “ha mostrado su aborrecimiento por lo que pertenece a YEHOVAH DIOS” o “deshonrado algo que YEHOVAH DIOS considera sagrado”.
Versos 9 y 10
Este era uno de los programas de ayuda pública en Israel. Los agricultores no debían recoger completamente sus cosechas, para que los pobres y los necesitados pudieran ir y recoger los restos para sí mismos.
El grano se dejaba en los rincones del campo y las uvas se dejaban en la vid.
Esto demuestra que YEHOVAH DIOS hace provisión, hasta para los que están siendo aleccionados para que tengan una oportunidad de mitigar el hambre.
Es exactamente lo que Rut estaba haciendo cuando Booz se fijó en ella (Rut 2, 2-3).
Era una forma maravillosa de ayudar al pobre y al extranjero. Ordenaba a los campesinos que tuvieran un corazón generoso y a los pobres, que fueran activos y trabajaran por su comida.
Hacía que los pobres pudieran satisfacer sus propias necesidades con trabajo y dignidad.
Al recoger los rincones y los sobrantes del campo, se evitaba a los pobres la vergüenza de pedir limosnas.
Esta es la Santidad según el Estándar Divino, que siempre tiene este elemento de Compasión.
Versos del 11 al 13
“No hurtarás”, en esencia, repite el séptimo mandamiento de Éxodo 20, 15.
Mandamiento que es otro fundamento importante de la sociedad humana, que establece el derecho a la propiedad personal.
YEHOVAH DIOS ha entregado de manera clara, ciertas posesiones a determinados individuos y las otras personas o gobiernos.
Ellos, no están autorizados a secuestrar esa propiedad sin el proceso legal apropiado.
Efesios 4, 28 da la solución para el hurto, el que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga que compartir con el que padece necesidad.
En el Vs 12 “No jurar en falso”, en el contexto de no hurtarás, esto probablemente se refiere a un trato falso para robar a alguien u obtener cualquier cosa de forma engañosa.
Este es un aspecto de lo que se prohíbe bajo al segundo mandamiento en Éxodo 20, 7 en lo que se refiere a tomar el nombre de YEHOVAH DIOS en vano.
Una vez más, en este contexto, probablemente da la idea de jurar para engañar a otros y obtener dinero de ellos.
Vs 13 “No oprimirás a tu prójimo”, aquí oprimir en el sentido de tomar el dinero de otros con alguna forma de engaño, es lo mismo que secuestrar o robar.
Oprimir, es una forma de robo o hurto y YEHOVAH DIOS ordena, que no se haga.
“No retendrás el salario del jornalero”, YEHOVAH DIOS ordena el pronto pago a los jornaleros.
Cuando se contrata a las personas y no se les paga, no solo es un pecado contra ellas, sino en primer lugar contra el Creador.
Verso 14
“No gritarás maldiciones al sordo”, YEHOVAH DIOS instruyó a Israel que no maltratara a los discapacitados físicos.
Maldecir al sordo es cruel, porque no puede oír tu maldición, aunque otros sí pueden, así como poner un obstáculo delante del ciego, es algo perverso.
Esta Ley buscaba instruir y desarrollar una bondad básica entre el pueblo de Israel.
Un indicador preciso y revelador de nuestra humanidad, es la manera en que tratamos a los débiles y desafortunados.
Se necesitaría una persona cruel y de corazón duro, para poner deliberadamente un obstáculo delante del ciego, para hacer tropezar de manera intencionada a un ciego.
Versos del 15 al 16
“No harás injusticia en el juicio”, este era un precepto para los jueces y magistrados. Éxodo 23, 1-8.
Proporciona muchos principios a los jueces del antiguo Israel, para que tomaran sus decisiones legales.
Sin embargo, todo se basaba en la responsabilidad fundamental, de no cometer ninguna injusticia en el juicio.
Yeshúa Ha Mashiaj repitió este principio fundamental “No juzguen según las apariencias, sino con justo juicio” (Juan 7, 24)
No favorecer al pobre ni inclinarse ante el rico, es complacer y darle preferencia a alguien, sencillamente porque es pobre o porque es poderoso.
Consiste, en hacer una injusticia en el juicio. Esto no debe hacerse.
Muchos, tienen la idea que todos los poderosos son opresores y todos los pobres son víctimas y que siempre se debe dar preferencia a los pobres.
Porque se concibe a los pobres como víctimas. Esto va en contra de lo que YEHOVAH DIOS ordena, es hacer injusticia en el juicio.
Ciertamente, es más común complacer al grande que favorecer al pobre. Pero ambos son pecados, ambos son una injusticia.
Las cosas deben juzgarse según la Verdad y la evidencia de la Verdad, no según las teorías de clases.
Hacer como YEHOVAH DIOS lo ordena, con justicia juzgarás a tu prójimo.
“No calumniarás a los de tu pueblo” un chismoso es esencialmente un murmurador, alguien que no puede ocuparse de sus propios asuntos (1 Tesalonicenses 4,11).
Es alguien que gusta mucho de hablar de la vida de otras personas y difundir historias.
Atentar contra la vida de tu prójimo, literalmente es “ponerte de pie sobre la sangre de tu prójimo”.
El significado exacto alude a que siempre que una persona esté en peligro de perder la vida, como resultado de un caso legal, un testigo no debe dejar de declarar.
Versos del 17 al 18
“No odiar a tu hermano en tu corazón”, el amor por un hermano se decreta no solo en la acción, sino también en el corazón.
Sin embargo, si no está presente en el corazón, entonces debe estarlo en las acciones de uno y el corazón lo seguirá.
No debemos limitarnos solamente a tratar bien a los demás, mientras tenemos un corazón de odio hacia ellos.
YEHOVAH DIOS desea cambiar nuestros corazones para que los amemos.
El amor confronta, corrige, reprende a otro cuando sea necesario. Todos tenemos puntos débiles en los que pensamos que todo está bien, pero resulta evidente para los demás que debemos recibir corrección.
“No te vengarás”, porque la venganza pertenece a YEHOVAH DIOS (Romanos 12,19).
Y hay un sentido, en el que podemos detener la obra de venganza de YEHOVAH DIOS sobre otros, si la buscamos por nosotros mismos.
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, algunos se sorprenden al ver este generoso mandamiento, en lo que consideran como un severo Antiguo Testamento.
Pero incluso el viejo Pacto, nos ordena claramente que amemos a los demás.
El significado del versículo también se destaca, por el hecho de que tanto Yeshúa como Pablo, citaron este verso como un resumen de los deberes que uno tiene para con su prójimo (Mateo 22, 39-40, Romanos 13, 9).
Verso 19
“Tu campo no sembrarás con mezcla de semillas”, la mezcla de diferentes especies de ganado, semillas y telas, era vista usualmente por los antiguos paganos como una fuente de poder mágico.
YEHOVAH DIOS quería que Israel, no tuviera ninguna asociación con estas costumbres paganas.
En parte, para enseñar a los israelitas a evitar las mezclas con otras naciones, ya fuera en el matrimonio o en la religión.
También podía expresarse, en las otras prohibiciones que aparecen en el verso.
Verso del 20 al 22
Esta es la situación que se describe, se compromete a una esclava para que se case con un hombre libre y luego un hombre diferente tiene sexo con ella.
Normalmente, la pena era la muerte, pero como la mujer era esclava y se presumía que no era libre para resistirse o no estaba custodiada por un padre, la pena no era la muerte.
Sin embargo, a causa de la violación, ella no se casaba con su prometido, por lo que él debía ser retribuido (el castigo mencionado).
Entonces, la culpabilidad moral se resolvería mediante el sacrificio y presumiblemente el hombre que tenía relaciones sexuales con ella, estaba obligado a casarse con ella.
Y se le perdonará su pecado que ha cometido, con el sacrificio apropiado, el pecado podía ser perdonado.
Vale la pena señalar, que sólo el hombre era considerado culpable y no la esclava.
Al ser esclava, la mujer podía sentir que tenía pocas posibilidades de resistirse a un hombre libre y por lo tanto más poderoso, tanto en la esfera social, como en la económica.
Versos del 23 al 25
La sabiduría de esta ley es muy sorprendente. Todos los jardineros nos enseñarán a no dejar que los árboles frutales den sus primeros años, sino a arrancar las flores.
Y por esta razón, que así prosperarán mejor y tendrán más abundancia después.
La misma expresión “considerarlos impuros”, sugiere la conveniencia de pellizcarlos, no cortarlos porque generalmente es la mano y no un cuchillo, lo que se emplea en esta operación.
Versos del 26 al 31
“No comerán cosa alguna con sangre” ya se ha explicado que comer sangre era una práctica en muchas ceremonias rituales paganas, como lo hacían los agoreros y adivinos.
Por lo tanto, ambas prácticas estaban estrictamente prohibidas.
Los gentiles hacían esto para la adoración a los demonios o ídolos, los que los jóvenes solían consagrar sus cabellos, al separarlos de sus cabezas o en funerales o lutos desmedidos, como aparece en Isaías 15, 2 y Jeremías 48, 37.
Estas también eran prácticas paganas, de las cuales YEHOVAH DIOS quería que Israel se separara.
Cortarse el cabello o la barba, hacerse cortes en el cuerpo y tatuarse estaban todos conectados con los ritos paganos de luto.
La referencia aquí, es a la práctica de hacer cortes profundos en la piel, mientras se lloraba la muerte de un pariente.
Esto se hacía, para proporcionar la sangre de la vida al espíritu de la persona muerta, en lugar de expresar su dolor.
El tatuaje indica, que uno es esclavo de una deidad en particular.
Parte de este mensaje para nosotros hoy día, es lo que nuestra cultura piensa y cómo se perciben las cosas, resulta importante.
Si alguna ropa, joya o decoración corporal nos asocia con el mundo pagano, no debería hacerse o usarse.
No contaminarás, profanarás o envilecerás a tu hija, haciéndola fornicar.
Contaminar a una hija, esto es adulterar la fuente de su genética, es atraer confusión y perdida de su identidad.
La prostitución ritual en un templo pagano era lucrativa.
En algunas religiones vecinas, las personas pensaban que eran devotos si hacían participar a sus hijas en el culto a la fertilidad.
Sin embargo, dicha prostitución religiosa no era aceptable, es fuente de defectos congénitos para la descendencia.
Los paganos buscaban contactar con los muertos o con otros espíritus, era una puerta de entrada a lo oculto y estrictamente prohibido.
Los que consultan estas cosas están contaminados, se “ensucian” a través de ellas.
Intentar saber lo que YEHOVAH DIOS no ha creído conveniente revelar, es un pecado contra su Sabiduría, Providencia y Bondad.
En su Misericordia, Su gran Misericordia, YEHOVAH DIOS ha ocultado del hombre el conocimiento del futuro y le ha dado en su lugar la esperanza en Sus Promesas.
Versos del 32 al 37
Cuando el extranjero morare con ustedes en su tierra, no lo molestarás, estas son todas exposiciones sobre el principio de “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Vs 18).
A YEHOVAH DIOS le interesa que seamos íntegros, llevando los negocios honestamente, usemos medidas honestas en todos nuestros negocios.
Esta idea se repite en pasajes como Proverbios 11, 1; 16, 11 y 20, 23.
YEHOVAH DIOS declaró quince (15) veces en este capítulo, que ÉL es el “Señor”, por tanto, lo ejerce al decirnos qué hacer y cómo vivir. ÉL espera que sus fieles modernos también lo hagan.